Con un 58% Rodrigo Wainraihgt es electo alcalde de Puerto Montt
MUNICIPALES. En su segundo intento y con un amplio margen se hizo de la alcaldía porteña para los próximos cuatro años. Anunció que saldrán operadores políticos y rebaja en la planilla del Daem.
Después de 28 años de dominio del Partido Socialista (PS) en la alcaldía de Puerto Montt, el candidato de Chile Vamos, Rodrigo Wainraihgt (RN), se impuso anoche en las elecciones para ocupar el cargo de alcalde para los próximos cuatro años (2024-2028).
A partir de 1996 el PS se apoderó del sillón alcaldicio, con Raúl Blanco, quien dirigió la capital regional hasta el año 2000; a quien siguió Rabindranath Quinteros (2000-2012); y, Gervoy Paredes (2012-2024), quien no cumplió su último período, al ser destituido por el Tribunal Electoral Regional (TER), por notable abandono de deberes, y más tarde, ser detenido y formalizado por los delitos de cohecho, fraude al fisco, enriquecimiento ilícito y lavado de activos, por lo que fue enviado a prisión preventiva en el penal de Alto Bonito.
Con datos oficiales del Servicio Electoral (Servel), con el 97,41% de las mesas escrutadas hasta el cierre de esta edición, Wainraihgt había obtenido 87.265 votos (57,83%); mientras que Rabindranath Quinteros, alcanzaba un 21,47% con 32.402 votos.
Histórico
Tras los primeros resultados emitidos por el Servel, Wainraihgt, que se mantuvo siguiendo el proceso en el Hotel Vicente Costanera, participó de un punto de prensa en ese recinto junto al candidato a gobernador regional, Alejandro Santana, al diputado Mauro González, el consejero regional César Negrón, y los concejales Fernando Binder (alcalde suplente) y Yerco Rodríguez (UDI).
Acompañado por un grupo de unos 100 adherentes, el alcalde electo de Puerto Montt aseguró que no esperaba "un triunfo de esta magnitud. Sí, teníamos confianza".
Respecto de ganar esta alcaldía para la derecha, añadió que "hace 70 años fue la última elección de un alcalde de derecha en Puerto Montt; o sea, en el siglo pasado. Esto es un hecho histórico y, por lo tanto, también hay una tremenda responsabilidad. Creo que esto hay que tomárselo con mesura, con sencillez. Es importante dar demostraciones que las cosas se pueden hacer diferentes", estableció.
Explicó que en las pasadas elecciones a alcalde del año 2021, perdió ante Paredes por un margen de 3.156 votos. "La verdad es que me quedó una espina clavada respecto a todas esas miles de familias que querían un cambio para Puerto Montt. Lo primero que se me vino a la cabeza cuando ganamos, fueron esos puertomontinos que querían un triunfo".
Respecto de cuánto influyó en el resultado que se haya conocido la crisis municipal en la gestión de Paredes, el próximo alcalde de Puerto Montt consideró que "esto ya venía absolutamente de antes". Añadió que "la sensación ya era de un cambio profundo (...). Los puertomontinos querían algo distinto, querían algo diferente, querían una gestión renovada".
Consultado respecto a la crisis que afecta al municipio, tras el arresto de Paredes y las irregularidades que han sido detectadas en esa administración, aseveró que ordenará una auditoría externa, "que nos pueda dar certeza de cómo se han gastado los recursos de la municipalidad, cuánto es la deuda real. A partir de esos datos técnicos, se deben presentar todas las acciones legales".
Wainraihgt, quien es abogado, subrayó que se necesita disponer de "fundamentos técnicos para interponer las acciones legales correspondientes".
Medidas antipopulares
Sobre sus próximas medidas a aplicar en el municipio, expuso que junto al alcalde suplente (Binder) espera "empezar a trabajar de forma coordinada".
Argumentó que el resultado de anoche demuestra que " la gente quiere un cambio y que se hagan las cosas distintas. Eso va a significar muchas veces medidas dolorosas, antipopulares. Pero tenemos que corregir el andar del barco, para que las cosas se hagan distintas", insistió.
Después de anunciar que va a "profesionalizar la Municipalidad", agregó que quienes ocupen cargos "va a ser por su profesión, por su experiencia, por su oficio y no por un tema político".
Al pedirle que anticipara cómo será su primer año de gestión, Wainraihgt especificó que "tenemos que empezar del desde. Y el desde es arreglar las calles, veredas, paraderos. Tenemos que arreglar nuestra ciudad, limpiarla. Tenemos que iluminar Puerto Montt, dotarla de más cámaras de seguridad. Son cosas normales, pero lo que pasa es que somos la capital regional, pero no lo parecemos".
Al dirigirse a los funcionarios municipales, especificó que "los operadores políticos se van a ir, los vamos a sacar. Hay muchos operadores políticos que están identificados en la Municipalidad de Puerto Montt y no pueden seguir. Esperemos también que por dignidad, por ética y moral, aquellas personas que no creen en este alcalde, den un paso al costado. Eso es parte de la vida. Hay vida afuera de la municipalidad".