La responsabilidad de recibir el voto
Las futuras autoridades regionales y locales tendrán la oportunidad de demostrar lo valioso que es el servicio público.
A partir de hoy, y durante dos días, millones de chilenos están convocados para elegir a sus autoridades territoriales, aquellas, por así decirlo, al alcance de la mano y de quienes dependerá, en sus diferentes niveles, solucionar cuestiones básicas de las personas y marcar el derrotero de la región o de las comunas. Los cuatro votos que tendrán que marcar los electores, en un proceso que en promedio durará cinco minutos por persona, definirá al nuevo titular de la Gobernación de Los Lagos, a los alcaldes de las 30 comunas de la región (algunos van a la reelección, otros no), a los 20 consejeros regionales y a los 186 concejales, toda una pléyade de candidatos que han llegado a su hora crucial.
Este tipo de elección, a diferencia de las presidenciales y parlamentarias, tiene un fuerte componente territorial. Habrá quienes voten por afinidad política, aunque la experiencia indica que una variable muy relevante pasa, en este caso, por el conocimiento particular que hay de las personas que aspiran a llegar a alguno de los cargos, en particular en las comunas más pequeñas, donde la interacción diaria en las calles, organizaciones y eventos incrementa claramente este fenómeno.
El futuro gobernador, los alcaldes, cores y concejales tendrán la enorme responsabilidad de conocer a sus representados y responder de la mejor forma a la primera aproximación de los ciudadanos con el Estado. Es en las salas de espera de las municipalidades, por ejemplo, donde se resume buena parte de las necesidades y urgencias de las personas; y es en las calles y espacios públicos donde se puede vivenciar qué es lo que esperan los ciudadanos de su región y de su comuna.
En una época tan compleja en lo político e institucional, con tantas crisis que tienen atenazado a un país que le está costando retomar la senda del crecimiento, y con una legitimidad de las autoridades que está evidentemente por el suelo, los cargos que se elegirán este fin de semana tendrán la responsabilidad de restañar las heridas, el deber de mostrar el camino y la necesidad de tomar medidas basadas en lo que necesita el territorio. Si esto se logra mínimamente y en el corto plazo, al menos en el plano local, la política podrá demostrar que es valiosa cuando escucha primero a las personas.