En Osorno decomisaron 15 kilos de marihuana que venía a Puerto Montt
EN UN BUS. Fuerte olor a droga al interior de la máquina reveló el ilícito, que verificó la perra detectora "Egea". El imputado por este hecho, un joven de 18 años, no quiso colaborar con las autoridades y quedó en prisión preventiva.
El fin de semana, personal de Carabineros de Osorno llevó a cabo la detención de un joven de 18 años, quien portaba 15 kilos de droga lista para su comercialización. Los acontecimientos se produjeron luego de que personal de la Tenencia de Carreteras hiciera un control en un bus interurbano, en la Ruta 5, debido a las denuncias de los pasajeros por el fuerte olor a marihuana.
Durante el procedimiento, la perra detectora de drogas, de nombre Gea, marcó una maleta ubicada en el maletero de la máquina, procedente de Santiago. Al revisarla, se confirmó la presencia de la sustancia, que fue decomisada. El joven portador del equipaje, un chileno de 18 años, terminó detenido.
Así lo dio a conocer el prefecto de Carabineros, coronel Miguel Valenzuela, durante una conferencia de prensa conjunta con el fiscal adjunto de Osorno, Matías Montero, y la delegada provincial, Claudia Pailalef.
"Recibimos el llamado de los pasajeros del bus a través del 133. Personal de la Tenencia de Carreteras de Osorno procedió a detener el bus de acuerdo con los datos proporcionados. Efectivamente, se detectó la maleta con olor y solicitamos de inmediato la participación de personal del OS7, que son especialistas en esta área. (…) Se logró incautar más de 15 kilos de marihuana prensada, que equivalen a más de 32 mil dosis, las cuales sacamos de circulación, con un valor de $160 millones".
El coronel Valenzuela precisó que "el cargamento venía desde Santiago y su destino final era Puerto Montt" .
Formalización
Matías Montero, fiscal adjunto de Osorno, explicó que el detenido, quien viajaba solo y no colaboró con las autoridades, no posee antecedentes penales. Sin embargo, se está investigando si tiene vínculos con otros delitos de narcotráfico en la región.
"Este hombre de 18 años pasó a control de detención el día sábado en el Juzgado de Garantía de Osorno, donde se le formalizó por el delito de tráfico de drogas, en virtud del artículo tercero de la Ley 20.000. Se decretó su prisión preventiva, debido a que su libertad representa un peligro para la sociedad. El plazo de investigación se fijó en 90 días, durante los cuales se realizarán peritajes adicionales, incluyendo la revisión de dos teléfonos incautados, para determinar las conexiones y la posible red de comercialización asociada a este cargamento", explicó el fiscal Montero.
La delegada provincial, Claudia Pailalef, destacó la importancia de la labor conjunta que realizan Carabineros, la Fiscalía y la ciudadanía en diversas situaciones de ilícitos.
Además, reiteró el llamado a la comunidad para que continúe denunciando este tipo de situaciones, ya que su colaboración es fundamental para obtener resultados positivos en la erradicación del crimen organizado.
"Creemos que este decomiso fue un golpe fuerte al crimen organizado (...). Es importante la colaboración ciudadana para detener el accionar del narcotráfico", dijo Pailalef.
$160 recibió el llamado de los pasajeros del bus interurbano, que denunciaron el fuerte olor a marihuana presente en la máquina.