Agrollanquihue envía dos toneladas de alimento para ganado afectado en Palena
MAL TIEMPO. La intensa caída de nieve, ocurrida hace dos semanas, complica aún a las familias de esa zona. Calculan que 200 animales murieron producto de la falta de forraje. La próxima semana enviarían más sacos con apoyo.
A través de los aportes de los socios de Agrollanquihue, el gremio envió 2 mil kilos de concentrado de alimento para los animales de sus colegas productores afectados por la nieve en la Provincia de Palena.
Rodrigo Mardones, gerente de Agrollanquihue, explicó que la ayuda va destinada a mitigar la crítica falta de alimentos que están sufriendo los ganaderos, debido a las nevazones registradas en esa zona alejada de la Región de Los Lagos.
"Estamos conscientes de la urgente necesidad que tienen los ganaderos de alimentar a sus animales, los cuales están sufriendo hambre y otros muriendo debido a que el forraje principal se encuentra cubierto de nieve y lo estará así por muchos días más si no llueve. Aún así el crecimiento del pasto demorará semanas en ocurrir", indicó Mardones, a propósito de las motivaciones para realizar este envío de alimentos para el ganado de la provincia de Palena.
"Permanentemente nuestro gremio ha estado comprometido con quienes requieren de nuestra ayuda; es así como a través de la donación de nuestros socios hemos enviado un camión con alimento para ayudar a mitigar en parte esta difícil situación", dijo el gerente del gremio.
Doscientos animales muertos
"La situación de los pequeños y medianos crianceros es complicada porque la nevazón fue muy grande en los sectores de Futaleufú y Palena, donde en los primeros cálculos del impacto del desastre se contabilizaron 200 animales muertos", agregó Mardones.
En tanto, Ricardo Carrasco, quien coordina la ayuda en Palena explicó que la situación de los pequeños y medianos crianceros es complicada ya que la semana pasada cayó una importante cantidad de nieve, en los sectores altos de Futaleufú y Palena, lo cual afectó a más de 200 animales que murieron.
"Se ha hecho muy difícil ya que en esta época los ganaderos ya no tenían forraje para alimentar a sus animales. Eso produjo los primeros días una gran cantidad de muerte", indicó. Por lo menos, unas 100 familias se verán beneficiadas con la ayuda de Agrollanquihue ya que la próxima semana se espera enviar 320 fardos, también donados por agricultores socios del gremio.
La caída de nieve comenzó el pasado 20 de septiembre y generó enormes complicaciones en la provincia de Palena y Cochamó, con cortes de luz, caminos interrumpidos y falta de alimento para los animales. Como consecuencia de ello, el gobierno decretó zona de emergencia agrícola, para así agilizar el envío de ayuda a las familias afectadas.