(viene de la página anterior)
sucede en Osorno, lo que no es para nada auspicioso para la salud de la población", comentó el docente.
En el estudio se observa que existe una relación entre la contaminación del aire y el costo per cápita asociados a ésta, lo que se condice con los niveles de exposición a riesgo de muerte.
Se destaca en el informe que prácticamente siete millones de habitantes de Chile (alrededor de un 35% de la población), se encuentra en el cuadrante de alta contaminación del aire y alto impacto económico per cápita.
Prevención y descontaminación
Sofía Torres, seremi (s) de Salud, explica que la contaminación del aire es efectivamente una gran problemática para la salud de las personas, por lo que se establecen distintas medidas en las alertas sanitarias y en el Plan de Descontaminación Atmosférica de Osorno (PDAO).
"Estas medidas están dirigidas a prevenir los efectos de la contaminación del aire en las personas a mediano y largo plazo, con énfasis en poblaciones vulnerables como tercera edad, niños y embarazadas", explicó Torres.
La encargada del Departamento de Acción Sanitaria de la Seremi de Salud Los Lagos, comentó que el principal riesgo en las personas es sufrir enfermedades cardiorrespiratorias. "Los efectos adversos son principalmente enfermedades respiratorias, y cardiovasculares. Esta problemática es una tarea de todos los sectores, no sólo de salud, sino también de vivienda, de medio ambiente, economía y de la población en general", agregó la autoridad subrogante.
Para enfrentar esta importante preocupación, el Ministerio del Medio Ambiente impulsa los planes de prevención y/o descontaminación atmosférica (PPDA), como instrumentos de gestión ambiental que buscan reducir los niveles de contaminación del aire y resguardar la salud de la población.
En 2016, en la Región de Los Lagos, se comienza a implementar el Plan de Descontaminación Atmosférica de Osorno (PDAO), que establece una serie de acciones para combatir la contaminación del aire en esa ciudad, considerada como zona crítica, junto a las comunas de Coyhaique, Temuco y Padre Las casas.
Según recuerda el ex seremi de Medio Ambiente en el segundo Gobierno de Michelle Bachelet, Jorge Pasminio, esta iniciativa contempla distintas medidas para disminuir la contaminación que emiten los sectores de transporte, industria y residencial.
"El impacto en la industria fue mucho más rápido. En dos años se modificó su matriz energética, donde se fijó una normativa mucho más compleja y estricta, la cual permitió que los valores de contaminación dentro de la comuna bajaran considerablemente en el primer tiempo", agregó el geógrafo.
Respecto a los desafíos para avanzar en la reducción de los niveles en las normas ambientales de calidad de una zona saturada y evitar que algunas zonas sean sobrepasadas, la ex autoridad cree que se debe apuntar al material particulado de las fuentes fijas, principalmente industrias y viviendas.
"Los diferentes gobiernos podrían preocuparse por los factores estructurales, como el acondicionamiento térmico de las viviendas, a través de subsidios del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, para que estos sean mayores y efectivos. Una casa aislada térmicamente baja la contaminación a lo menos un 40% por vivienda al ocupar menos calefacción a leña", agregó el antiguo representante del Ministerio de Medio Ambiente.
De la misma manera Pasminio ve en la regulación para el uso de la leña una urgencia, "la leña debe ser decretada combustible. Existe una ley, pero falta una normativa. Con esto sería una política pública donde pueden existir más proyectos de secado de leña", explicó.
El alcalde (s) de Puerto Varas, Daniel Olhabé, explicó que se están realizando distintas acciones para reducir los niveles de contaminación del aire en la comuna. "Recientemente logramos avanzar con la firma de convenio que nos permitirá contar con una flota de buses eléctricos y la semana pasada presentamos las correcciones finales del Plan Regulador Comunal, lo que nos permitirá regular nuestro territorio en materias como la fragmentación de bosques por la subdivisión predial", agregó.
Olhabé destacó el anteproyecto de plan de descontaminación atmosférica para nueve comunas de la región. "Su implementación permitirá mantenernos dentro de los rangos permitidos de material particulado según la norma y esperamos que junto a eso se desprendan nuevos avances como programas, medidas y recursos".
7 millones de personas, según el estudio, se encuentran en el cuadrante de alta contaminación del aire.
2016 es el año en que comenzó el plan de descontaminación para la comuna de Osorno.
9 comunas considera el PDA de la macrozona centro norte de la región, que elabora el Ministerio de Medio Ambiente.