Correo
Elecciones en Calbuco
A menudo quienes buscan la escena política tienen sueños irrealizables. Las fantasías sin visión y planteamiento tan sólo son quimeras que no mejoran la vida de nadie. Lo importante es no avanzar para atrás, la defensa del bien común requiere un rol objetivo.
Seducir con falsas verdades, grandes mentiras, tendencioso rumor, inundan la mente de los ciudadanos. La carencia de una información objetiva, ya que existen candidatos y candidatos, es un tema complejo. El creerse tener una moral superior que casi raya en lo inverosímil no focaliza una labor de sensatez para ser autoridad que pueda proyectar a Calbuco.
Es fácil tener una retórica y no cumplir con las expectativas, los tiempos incrédulos ya no son agradables, las grandes ofertas de campaña no tienen ningún asidero si no se cumplen en su momento. La juventud requiere de un dinamismo que va más allá de Jurassic Park, no es el momento para anacronismo sin fundamentos y visiones borrosas del futuro comunal.
Hay que fortalecer con visión de futuro y liderar un equipo ágil que sepa jugar la estructura de un municipio para el bien común. Ya no es el tiempo de dimes y diretes, de vociferar, de buscar errores forzados, de fomentar odios y buscar venganzas, de tener un sentido de personalismo más que de ser un servidor público que sepa cumplir su función.
Por eso y mucho más, hay que saber observar a los candidatos simuladores de los verdaderos y no dejarnos seducir por simpatía momentánea que desaparece por arte de magia al final de la campaña.
Frank Lambarri
Accidentes en Puerto Montt
En calles y rutas de Puerto Montt, La Vara o Alerce, ocurren muchos accidentes por la ingesta de alcohol y consumo de sustancias psicotrópicas por parte de conductores. ¿Qué acción hacen?, abandonan el vehículo en el lugar, para luego realizar una denuncia por robo (técnica más vieja que la ventosa), y de esa forma evadir un control de identidad, una alcoholemia, multas o condenas por daños causados.
La ley ampara estas acciones, pero si los victimarios denuncian el supuesto delito, también deberían concretamente afirmar qué realmente aconteció, de lo contrario estarían cayendo en su mentira. La clave de todo esto sería que la central de cámaras o carabineros del sector donde ocurren estas acciones polémicas, realicen la respectiva denuncia por oficio y de esa forma iniciar una investigación para los involucrados que evaden sus responsabilidades al volante.
En la capital regional ya se hizo una costumbre estas malas prácticas, donde los conductores se burlan del sistema que en cierta forma les sirve de manera cómplice.
Alberto Gallegos
Crisis educacional
Mientras no se devuelva la autoridad a profesores y al sistema educacional y los padres no asuman su responsabilidad y quienes deben administrar la disciplina como corresponde en los colegios no se ganen el sueldo por su cargo, este sistema no tiene nada qué hacer.
Seguiremos con colegios parecidos a sistemas penales. Se debe volver al sistema de expulsados: se expulsó y no vuelve al sistema. El que quiere ser vago o delincuente, es problema de él y familia. Está bueno, respaldemos a los nuevos profesores, sin el apoyo del sistema, que hasta aquí no es más que fábrica de delincuentes, nuestros docentes solamente se convertirán en ganapanes, sin cumplir con el objetivo de todo profesor: preparar a los pilares de nuestra sociedad.
Carlos Olivares Covarrubias
Viajes de Boric
Sueldo, gastos de traslado y estadía a Nueva York del Presidente y su comitiva. Ojalá disfrutaran de todos los almuerzos y cafés que hayan querido con los Lula, Biden, Petro, Milei, etc., pero armen redes para Chile. Si le pedimos y financiamos que viaje a Tombuktú a representarnos, vaya y haga lo que tiene que hacer en Tombuktú.
No pierda un minuto en mandarnos su opinión sobre el sueldo de una profesora. Para eso, y otros temas de la chimuchina política, hay opinólogos suficientes, con abundantes pergaminos y cartones, incluso a algunos les pagamos un sueldo fiscal (para que hagan otras cosas), resultan muchísimo más baratos y están en el centro de Santiago.
José Luis Hernández
Sueldo de Marcela Cubillos
La reciente controversia sobre el millonario sueldo de Marcela Cubillos en la Universidad San Sebastián ha levantado más de una ceja, pero no sólo por la cifra en sí. Lo que preocupa a muchos es la posibilidad de que estos pagos estén relacionados con sus vínculos políticos y sean parte de una red de favores o, peor aún, un mecanismo de financiamiento oculto. Si consideramos los escándalos recientes, como el caso Hermosilla y las conexiones con Chadwick, surgen dudas sobre si este tipo de remuneraciones responde únicamente a méritos académicos o si existen otros intereses detrás.
El historial de Cubillos en el gobierno de Sebastián Piñera y su cercanía con personajes clave de la política chilena nos hace cuestionar si estamos ante una retribución por servicios prestados en el pasado o, aún más preocupante, ante una forma de canalizar recursos para proyectos políticos futuros. En un contexto donde la ciudadanía desconfía cada vez más de la clase política, es indispensable que estas sospechas se aclaren a la brevedad.
Las universidades, y más aún los fondos públicos, no deben ser utilizados como plataformas para este tipo de operaciones. Es urgente que se investiguen estos pagos y se garantice la transparencia en el uso de los recursos, de lo contrario, continuaremos erosionando la confianza en nuestras instituciones.
La educación y el financiamiento público no pueden seguir siendo patrimonio de unos pocos privilegiados.
Jonathan Hernández Sánchez