Incendio que partió en una casa desocupada afectó dos inmuebles
PUERTO MONTT. El siniestro se registró en la calle Salvador Allende, en las inmediaciones del Terminal de Buses. Vecinos acusan problemas de inseguridad en el sector producto de los inmuebles a los que ingresan desconocidos.
En un inmueble de dos pisos, ubicado entre la calle Cerro Mirador y Avenida Salvador Allende, en las cercanías del Terminal de Buses de Puerto Montt, comenzó un incendio que se propagó a una vivienda colindante.
La propiedad, en la que comenzó el siniestro, se encontraba desocupada. Pero según los vecinos, era un foco de inseguridad e incivilidades, puesto que era constante el ingreso de desconocidos.
El incidente causó, además, que se cortara el tránsito en Avenida Salvador Allende con dirección a la costanera de la ciudad para que los voluntarios de los cuerpos de bomberos pudieran combatir las llamas.
El fuego de la vivienda con peligro de propagación movilizó a distintas unidades de Bomberos de la capital regional para evitar que el peligro se siguiera propagando a las construcciones colindantes.
Desocupada
Daniel Hurtado, tercer comandante del Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt, comentó que el incendio afectó a dos inmuebles.
"Se propagó hacia una casa habitación de tres pisos que hay en su costado, la cual estaba habitada por cuatro personas. Afortunadamente salieron de la casa cuando empezó la propagación", agregó.
El bombero explicó que el incendio se originó en una casa abandonada. "La casa principal estaba desocupada y la casa colindante, la que tuvo propagación, tuvo daño en el entretecho y tercer piso", explicó Hurtado.
Según explicó el comandante, las causas están siendo investigadas. "Sobre origen y causa de la emergencia están siendo investigadas por el Departamento Técnico de Bomberos. Tampoco hubo bomberos lesionados, y la situación fue controlada".
Alerta de vecinos
Angélica Ríos, vecina y emprendedora del sector, comentó que el inmueble era un foco de incivilidades que preocupaba a la comunidad.
"El incendio comenzó en la casa que estaba deshabitada y donde hace mucho tiempo se estaban metiendo delincuentes y borrachos. Estamos harto de esto", dijo.
La vecina relacionó el siniestro a la construcción de las viviendas y a la inseguridad que afecta a este sector de la capital regional. "Hay una cuadra completa de casas antiguas donde los cortafuegos son bajos. Esto es producto de la delincuencia desatada que hay en Puerto Montt, especialmente en este sector", detalló Ríos.
La emprendedora denuncia que se han hecho gestiones para evitar este tipo de situaciones. "Estoy desesperada, tengo un local acá y hay gente que trabaja conmigo. Hay muchos locatarios y personas que se parten el lomo trabajando, para que llegue alguien con su negligencia y queme una casa. En este caso, la han cerrado tres veces y hay diez denuncias".
Angélica Ríos explicó que los emprendedores del sector han hecho distintas gestiones para denunciar esta situación y evitar que exista este tipo de tragedias.
"Entiendo que exista gente sin casa, pero la destrucción es inconcebible. Con esto va a quedar gente sin trabajo. Nadie se ha preocupado de nada y como locatarios hemos tocado todas las puertas", comentó la dueña de un emblemático restaurante de Puerto Montt.
Junto con agradecer la labor de bomberos, la vecina comentó que la propietaria del inmueble hace pocos días hizo una denuncia y tomó distintas acciones.
"La dueña sacó, por lo menos, a cinco o seis personas. La vecina denunció esto a la policía, pero no sé lo que pasó", agregó.
Delincuencia
Sara Marchant, presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Urbanas y Rurales de Puerto Montt, explicó que estas situaciones tienen distintos factores a considerar.
"Hay una responsabilidad importante en los dueños de esas viviendas que dejan las casas abandonadas, sumado a temas importantes de delincuencia, principalmente en ese sector", explicó la dirigente.
La vecina explica que estos temas seguridad vinculadas a las viviendas abandonadas es una preocupación en distintos sectores. "Esta situación sabemos que pasa en Benavente y también teníamos antecedentes de que sucedía en Bellavista", agregó.
En la misma línea, Lucio Higueras, familiar de una de las afectadas y dirigente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos del Reloncaví, explicó que hoy los vecinos van a tener una reunión para tomar medidas al respecto.
"Esta casa se trató de cerrar y en ese intento se quemó. Lamentablemente afectó la casa de mi hermana. Todos los vecinos hemos denunciado la situación más de una vez. Con la reunión vamos a ver que podemos exigirle a las autoridades", expresó.