Alcalde clamó ayuda tras baleo de dos niños en San Bernardo
SEGURIDAD. Cristopher White pidió que "no nos dejen" solos tras el episodio en que un cumpleaños infantil fue atacado a balazos.
El alcalde de San Bernardo, Cristopher White, hizo un urgente llamado al Ejecutivo para mejorar la seguridad de su comuna luego de que en las últimas horas del sábado dos niños de 7 y 13 años fueran heridos a bala participaban de una fiesta de cumpleaños.
Según informó personal de Carabineros, los dos menores se encontraban al interior de una vivienda en el pasaje Agustín Caballero, en el sector de la Villa Fraternidad, cuando fueron alcanzados por disparos provenientes desde el exterior. Y producto de las heridas ambos fueron internados en riesgo vital en el Hospital El Pino.
Ante ello el jefe municipal expuso ayer que "quiero hacer un llamado al Gobierno, de advertir que este tipo de situaciones probablemente van a seguir escalando. Por favor, no nos dejen solos. No puede ser que en un cumpleaños de niños menores de edad ocurran este tipo de hechos. Necesitamos mayor presencia policial, necesitamos acompañamiento y necesitamos acción".
"Esto que ha ocurrido no tiene límites y hago un llamado al Gobierno a estar atento y activo frente a lo que podría desencadenarse luego de este lamentable acontecimiento", auguró White. "La gente (del vecindario) tiene identificada a las (supuestas) personas que hicieron esto. De hecho, se le entregó la información ya a quienes están haciendo el proceso de investigación: la PDI, el equipo ECOH, y todos saben quiénes son en el barrio, porque andan en vehículo y tienen una conducta determinada", añadió el alcalde.
También explicó que "el barrio donde ocurrió esto es un barrio tranquilo, gente mayoritariamente de esfuerzo, estaban en un cumpleaños familiar. El papá de la cumpleañera recibió un balazo en la frente y lo que no me gustaría tampoco es que se estigmatizara que son niños asociados a bandas, porque en realidad los niños que estaban ahí eran niños que estaban en un cumpleaños".
Por otro lado, afirmó que en otros lugares de la comuna "habitualmente existen balaceras, principalmente por disputas de territorio por narcotráfico y crimen organizado. Naturalmente, esta situación se normalizó. Y lo que esperamos es que no se normalice este tipo de narco atentados, porque en el fondo es meter miedo, o sea, si un grupo de gente fue a un lugar y sabía que había un niño y a pesar de eso comete el delito, es porque creo que también está tratando de instaurar una nueva forma de cometer delitos que es meter miedo, generar temor en la sociedad, entonces eso me preocupa".
"Máxima gravedad"
Ante este hecho, la ministra del Interior, Carolina Tohá, sostuvo que "la persona que está siendo buscada tiene antecedentes criminales, sin embargo, no se conocen antecedentes que vinculen criminalmente a las víctimas, y menos aún, a la familia de los niños que estaban ahí de visita, el blanco que tenía este ataque".
"Por la naturaleza de la acción que se desarrolló, aunque esto no terminó con homicidio pero sí hay heridas graves, lo consideramos de la máxima gravedad, como si fueran homicidios, y por eso se está buscando con el mayor despliegue posible a la persona responsable", complementó la secretaria de Estado.
La jefa de gabinete destacó además la "acción policial intensa" que se ha llevado a cabo en el último tiempo en el país para que "en Chile los delitos violentos no queden impunes".