Ripamonti debe apelar tras rechazo del Servel
ELECCIÓN. "Confirmado. No hacen nada bien. Por eso Viña está como está", dijo Iván Poduje, candidato opositor.
Redacción
La alcaldesa de Viña del Mar se verá obligada a apelar para ante el Servicio Electoral luego de que el organismo rechazara su candidatura por faltas en la documentación requerida para inscribir su postulación para la elección del 27 de octubre.
No fue el único caso. El Servel publicó ayer la resolución respecto de las 18.665 candidaturas para todos los cargos: 17.189 fueron aprobadas, 1.430 rechazadas y 46 retirados antes de la resolución final.
En detalle, del total de postulaciones rechazadas, 5 corresponden a candidatos a gobernadores regionales, 202 son de candidatos a consejeros regionales, 49 de candidatos a alcaldes y 1.174 de candidatos a concejales.
Entre las rechazadas se encuentra la alcaldesa Ripamonti ya que, según consignó el organismo, su declaración jurada "no aparece suscrita ante un notario o ante el oficial del Registro Civil de la comuna donde resida el candidato; declaración jurada no está suscrita por el declarante; y declaración jurada no señala fecha de otorgamiento".
Apelación
Igualmente, Ripamonti -como todos los candidatos rechazados- tiene plazo hasta el 15 de agosto para presentar su apelación ante los Tribunales Electorales Regionales. La alcaldesa aseguró que tiene todo en regla para ejercer dicho trámite y poder repostularse.
"Ayer efectivamente salió una resolución que señala que nuestra postulación no contaba, por ejemplo, con los timbres o la revisión del notario y esto (su declaración jurada), efectivamente, tiene los timbres notariales, tiene todo", afirmó mostrando su postulación en papel a través de un video de Instagram.
En esa línea, reparó en que "lo que viene ahora es que tenemos que hacer una apelación y mostrar que todo está de acuerdo. Esto ocurre, es normal".
"Muchas personas están preocupadas y se han alertado muchísimo pensando que va haber un problema con nuestra inscripción. No teman, guarden la calma y no se preocupen", sostuvo la alcaldesa a la comunidad.
Por otro lado, las candidaturas de sus competidores: Iván Poduje (Independiente-Chile Vamos) y Manuel Díaz (Izquierda Ecologista), fueron aceptadas.
Poduje, el principal postulante de la oposición, reaccionó en X contra la actual jefa municipal: "Confirmado. No hacen nada bien. Por eso Viña está como está".
Una situación similar ocurrió con la candidatura del gobernador regional de Antofagasta, Ricardo Díaz, que también fue rechazada debido a problemas en su declaración jurada. Frente a esto, afirmó que insistirá en su postulación: "Nunca nada ha sido fácil para nosotros. Vamos a apelar, hicimos el procedimiento en tiempo y forma".