Llegada de nuevos grupos criminales
El Gobierno, Ministerio Público y policías tienen que responder con eficiencia a los atisbos de la nueva y violenta delincuencia que se asoma en la región.
Con justa razón el gremio del comercio de Puerto Montt y las autoridades han expresado su inquietud por la irrupción de bandas criminales que, llegadas principalmente desde la Región Metropolitana, están cometiendo delitos de alta connotación social en la Región de Los Lagos. El caso más reciente y que obligó a encender las alarmas fue el violento asalto registrado a un local de juegos de azar en el centro de Puerto Montt, donde cinco delincuentes, todos ellos extranjeros provenientes desde la comuna de Estación Central (Región Metropolitana), golpearon a los encargados y a un cliente que se encontraba ahí al momento del cierre.
Todos ellos fueron rápidamente detenidos, gracias al oportuno aviso a la policía y la rápida respuesta de Carabineros. El tribunal decretó para todos ellos (cuatro venezolanos y un peruano) la prisión preventiva mientras el Ministerio Público realiza la investigación de rigor, pero este caso obliga, tal como lo han advertido líderes de opinión, a formular inquietudes acerca del arribo de grupos criminales que pueden encontrar en Puerto Montt y el resto de la región el lugar propicio para sus actuaciones delictivas.
Sabido es que el alza de la criminalidad está afectando sobremanera a Santiago. Ello ha derivado en una serie de anuncios gubernamentales y la frecuente promesa de las autoridades en cuanto a que se perseguirá y se detendrá a los integrantes de asociaciones criminales, que en pocos años han mutado cada vez más hacia conductas violentas e inmisericordes a las que el país, en esta área, no estaba acostumbrado.
El problema es que las medidas de persecución criminal que se establecen en Santiago suelen derivar en el traslado de los grupos delictivos hacia zonas con "menor vigilancia", como se alertó ayer en este diario. Y allí es donde Los Lagos y específicamente Puerto Montt asoman como territorios ideales para que las bandas coloquen acá su mirada.
Hace poco se sentenció con altas penas a una facción del Tren de Aragua que realizó trata de personas en la capital regional, y ahora se ha cometido el violento asalto en el centro. Este fenómeno exige de parte de las autoridades, de la Fiscalía y de la policía, medidas eficientes que combatan el delito, antes de que la situación empeore y la ciudadanía se vea apoderada de un sentimiento de desazón y frustración.