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(consideradas en la muestra) su gasto aumenta en más de un 10% en estos meses.

Para analizar esta situación, Navarro adelanta que la Federación Regional de Uniones Comunales de Juntas de Vecinos se reunirá este sábado para estudiar lo que sucede en las demás comunas de la región.

El objetivo es acordar una propuesta para presentarle a las autoridades. Una de ellas es la creación de un registro especial de personas vulnerables que no los considera en el Registro Social de Hogares.

"Hay que mirar un poco más allá de la ficha social, ya que hay personas que están cesantes en este tiempo, pero no pueden acceder a este beneficio porque no los considera esta ficha", remarcó.

Alternativas

Gabriel Morales, gerente comercial de la empresa Crell, manifiesta que Alerce constituye el sector que concentra la deuda más grande con la compañía.

Ante ello, señala que han realizado la cobranza mediante contactos telefónicos, correos electrónicos y mensajes de texto y en menor medida efectúan cortes y reposiciones.

Sobre esta gestión, sostiene que implica un "peligro para nuestro personal, porque han sufrido de agresiones y amenazas, por lo que es complejo efectuar esta labor en terreno".

Sobre la deuda en este sector, específica que es del orden de los $400 millones, acumulada desde 2020, y que involucra a 1.400 clientes.

Según indicó, para quienes tienen moras superiores a un año, la compañía no cuenta con planes de repactación. Sólo para los anteriores a un año.

Sobre las complicaciones que tendrán para optar al subsidio eléctrico, explica que "quienes dejaron de pagar hace años la luz no tienen interés en hacerlo", a diferencia de quienes presentan un desfase en los pagos y para ello se contemplan opciones porque han manifestado interés en cancelar y colocarse al día.

En tanto, remarca, que quienes no cumplen con su compromiso desde hace tres a cuatro años, lo más probable es que tampoco tengan interés en repactar para acceder a un subsidio eléctrico que será por seis meses y que, además, viene a paliar un alza estimada de la cuenta y no el total.

Desde Saesa, en tanto, indican que comprenden la situación particular de cada cliente para ponerse al día en sus cuentas eléctricas, y como distribuidora, en cuanto al proceso de postulación al subsidio, que, de ser adjudicado por parte de la autoridad, otorgará un descuento en el pago de su boleta mensual, tienen disponibles una serie de convenios para facilitar la regularización de deudas pendientes y así poder postular al subsidio eléctrico estatal.

Se detalla que para acceder a estos convenios de pago, los clientes deben comunicarse directamente con Saesa por medio de su sitio web www.saesa.cl, a través de su contact center en el 800600801 o de forma presencial en sus oficinas comerciales.

Subsidio

Liliana Alarcón, secretaria regional ministerial (seremi) de Energía, explicó que para postular al subsidio eléctrico, cuyo plazo vence hoy, no es necesario estar al día en las cuentas de electricidad.

Es así como detalla que en caso de adjudicarse este beneficio, las empresas de electricidad dispondrán condiciones especiales para los clientes morosos que se encuentren dentro del 40% más vulnerable de la población.

En este sentido, resaltó que el compromiso es brindar apoyo y facilitar el acceso a los servicios esenciales a la ciudadanía, especialmente a las familias más vulnerable.

Para ello, expuso que el Ministerio de Energía y el Instituto de Previsión Social (IPS) alcanzaron un acuerdo de colaboración para ingresar postulaciones al Subsidio Eléctrico de manera asistida.

De esta manera, destaca que se extenderán las atenciones para asegurar que todos los potenciales beneficiarios tengan la oportunidad de realizar su postulación a este beneficio.

Además, la otra modalidad de atención es por videollamada, a través de www.chileatiende.cl -teléfono móvil o computador- o llamando al Call Center 101, con verificación de identidad.

A diferencia de la seremi, el diputado Mauro González (RN), plantea que para quienes no han podido cancelar desde los tiempos de la pandemia, debiera existir una excepcionalidad que les permita acceder al subsidio, sin perjuicio que se coloquen al día, ya que de lo contrario la deuda seguirá creciendo y, por ende, nunca saldrán de este problema.

González es partidario de buscar un mecanismo que le otorgue a las familias esta posibilidad, pero buscando, a la vez, la forma de regular su situación.

En tanto, el diputado Alejandro Bernales (PL), manifestó que quienes tienen de deudas de los tiempos del covid, deben acercarse a las compañías para repactar las deudas y así postular.

"Hay que mirar un poco más allá de la ficha social, ya que hay personas que están cesantes en este tiempo y no pueden acceder a este beneficio"

Hernán Navarro, Presidente de Cider

387clientes consideró la muestra del estudio realizado por la Asociación de Consumidores.

2021 es el año en que comienza la investigación de esta entidad sobre el endeudamiento de electricidad.

El Sernapesca lanzó monitoreo en tiempo real de la mitilicultura

LOS LAGOS. La plataforma sirve para una planificación territorial y ante emergencias, como la marea roja.
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El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), presentó una plataforma de monitoreo en tiempo real para optimizar la gestión y producción de la mitilicultura en la Región de Los Lagos.

Esta plataforma toma objetos espaciales que están operando en el borde costero de este territorio y se actualiza con información de servicios públicos que sirve para una planificación territorial y ante emergencias como la marea roja. Proporciona una transparencia sin precedentes, al permitir que todos los actores involucrados tengan acceso a la misma información actualizada.

La integración de datos productivos y sanitarios en tiempo real busca mejorar la gestión administrativa y operativa de las actividades acuícolas, sino que también fortalecer la confianza y la cooperación entre las autoridades y los productores.

Innovadora

La innovadora herramienta, fue presentada en un taller dirigido a servicios, universidades e instituciones que trabajan con el sector mitilicultor. El taller fue organizado en conjunto por Sernapesca Los Lagos y el Programa Estratégico Regional (PER) del Mejillón de Chile, operado por Corfo Los Lagos.

Branny Montecinos, director regional (S) de Sernapesca, explicó que "esta es una plataforma que toma objetos espaciales que hoy día están operando en el borde costero de nuestra región y se actualiza con información del propio Sernapesca, información productiva, pero también datos de tipo sanitario, a través de los muestreos del Programa de Sanidad de Moluscos Bivalvos (PSMB) como información que puede provenir de la Seremi de Salud para generar los cierres ante un evento de marea roja".

Agregó que este visor "sirve para eventualmente poder visualizar una contingencia de otro tipo, llámese una contaminación ambiental, un derrame o una mortalidad masiva para saber específicamente quiénes son los usuarios que están en esa localidad y cómo se podrían ver afectados", afirmó Montecinos.

David Espinoza, director regional (S) de Corfo Los Lagos señaló que "la plataforma también reduce significativamente la brecha de información en comparación con la disponible hace una década. Anteriormente, los datos sobre las condiciones productivas y sanitarias de las áreas de acuicultura era limitada y muchas veces tardaba en llegar a los usuarios. Esto dificultaba la capacidad de respuesta ante eventos como la marea roja u otras contingencias ambientales".