Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv
  • Espectáculos

Vecinos de Alerce Norte vigilan sus pasajes por constantes robos

INSEGURIDAD. Parque Lahuen y Bosque Nativo son los sectores más afectados. Los robos ocurren en cualquier horario, acusan los residentes. De acuerdo a dirigentes, los afectados no denuncian porque los detenidos quedan rápidamente en libertad. Autoridades señalan que los ilícitos han bajado.
E-mail Compartir

Marcelo Galindo

"Estamos pasando por un momento crítico que no habíamos vivido en bastante tiempo. La delincuencia nos superó. No sabemos qué hacer y menos qué medidas tomar, ya que la justicia no está de nuestro lado".

Así, Elizabeth Torres, presidenta de la junta de vecinos del Parque Lahuen, describe la situación por la que están pasando en Alerce Norte, en Puerto Montt. Situación que los ha motivado a salir a la calle para vigilar sus pasajes y sus casas, con el riesgo de ser atacados por los delincuentes.

La dirigenta no es la única que dio cuenta de esta problemática que comenzaron a vivir con mayor frecuencia desde abril. También lo hicieron los vecinos.

Elizabeth dice que está en campaña para que los vecinos denuncien los robos, porque -en general- no lo hacen debido a que los ladrones, que son detenidos por Carabineros, al día siguiente, quedan en libertad.

Todos los días

"Como a los sujetos no los encuentran en el acto no hay pruebas que los puedan incriminar. Roban en las casas y los artículos los guardan en los contenedores de basura. Luego se van y después llegan otros, sacan las cosas y se las llevan", cuenta la dirigente.

"Estamos muy afectados y con temor. Nosotros como vecinos nos estamos cubriendo, saliendo a las calles, levantando las cercas y nos quedamos sin dormir hasta altas horas de la noche. Los vecinos deben estar pendientes hasta de las cámaras y nos estamos avisando por WhatsApp de lo que esté ocurriendo", relata.

Por eso, agrega, "estamos muy afectados", ya que todo se convierte "en un sentimiento de miedo, impotencia y rabia".

Explica además que los robos no son solo los fines de semana, "sino que ahora ocurren todos los días y ya ni siquiera en las noches, sino que a cualquier hora del día".

Nochero

Reveló que son 8 pasajes los que componen el barrio y que en cada uno dos o tres vecinos hacen la labor de vigilante e incluso están pensando contratar un nochero.

"Producto de la gran cantidad de robos que ocurren casi