Correo
Ataque a peatones en el centro
Hace unos días se publicó en esta misma sección una Carta al Director del jefe de Salud Mental del Servicio de Salud del Reloncaví (Henry Vila). Con un afán didáctico, que me parece bien, sugirió no llamar "pacientes siquiátricos" a quienes padecen este tipo de enfermedades.
Fui testigo del violento ataque del cual fueron víctimas tres transeúntes la semana pasada en el centro de Puerto Montt, por una mujer que evidentemente es una persona con alguna afección mental, porque de lo contrario esto no hubiese ocurrido.
Todos en algún momento hemos vivido episodios depresivos, que nos heredó la famosa pandemia, pero no logro entender del jefe de Salud Mental del Servicio de Salud la escasa empatía con las personas que sin pensarlo pasaron a ser pacientes producto de la violenta agresión de la cual fueron víctimas, entre ellos un adulto mayor que resultó muy grave.
El Servicio de Salud es un organismo del Ministerio de Salud y, por lo tanto, del Estado. Entonces, ¿qué hacen ellos para que estas personas con afecciones psiquiátricas no estén en la calle? ¿Por qué no le siguen un tratamiento, por qué no les entregan una mayor atención? Es imposible que estas personas pidan una hora en el consultorio o que vean por internet cuáles son los pasos a seguir para que puedan recibir una adecuada atención.
Cuando esta mujer atacó al adulto mayor, creí que se iba a morir, porque fue tan fuerte el golpe que muchos transeúntes quedamos shockeados. Es hora que estas autoridades se pongan las pilas y se preocupen de verdad por la salud mental de los chilenos.
Hay que ir al fondo del problema, y solucionarlo, no basta con escribir una carta y lavarse las manos.
Enrique González O.
Participación en primarias
El domingo recién pasado se realizaron primarias para elegir gobernadores y alcaldes; fue un fracaso total, apenas participaron 290 mil personas. Los políticos, como siempre, intentan justificar el fracaso aduciendo ahora "falta de educación cívica", siendo que la interpretación política correcta de quien se ausenta, vota nulo o blanco, es que la oferta electoral no satisface al ciudadano, es más de lo mismo y está harto, harto de que el peor de todos termine siendo ganador.
Chile es uno de los países que tiene un sistema pernicioso que además de obligar a votar, nos aleja más de la legitimidad de un proceso electoral en razón de la pérdida de la representatividad, donde minorías oclocráticas están logrando su propósito de eternizarse bajo un sistema político que, cada vez más anárquico, se aleja del orden, de la justicia y de la libertad, y en el que la fuerza de la sobrerregulación y el estatismo ha desnaturalizado completamente nuestra república.
Los partidos políticos de izquierda y sus militantes ya no garantizan la representatividad ciudadana, ni menos la garantía de un cambio hacia la prosperidad. En las próximas elecciones de octubre lo comprobaremos.
Lionel Álvarez Westermayer
Elecciones y género urbano
Concluidas las primarias ya entramos en tierra derecha para lo que serán las elecciones de octubre. En este escenario, donde recordemos estará presente el voto obligatorio, no es menos importante considerar un fenómeno al alza y que va a estar presente en los temas políticos y sociales: me refiero al género urbano.
Los referentes de la música urbana -o movimiento urbano- no sólo amplifican mensajes de cambio y justicia social, sino que también movilizan a sus seguidores a participar activamente en movimientos y protestas, como fue el caso de lo que ocurrió en Puerto Rico con las manifestaciones que llevaron a la renuncia del gobernador Ricardo Rosselló.
Al hacerlo, pueden inclinar la balanza política al influir en la opinión pública y fomentar la participación electoral entre jóvenes que buscan resonar con voces y causas que consideran auténticas y representativas de sus realidades, como fue por ejemplo, en el caso de Chile, lo ocurrido en octubre de 2019. A nivel local, Chile cuenta con una amplia gama de representantes de este género, todos exitosos y con millones de seguidores en sus plataformas, pudiendo ser cantantes u otros tipo de referentes, como fue el caso de lo ocurrido en junio de 2021, donde la ex candidata Karina Oliva se vinculó con la influencer conocida como Naya Fácil.
La inclusión de esta última en su campaña movilizó votos que le permitieron ganar la primera vuelta de gobernadores y tener contra las cuerdas a Claudio Orrego. Esa señal, que pasó desapercibida en el aspecto político, hoy debiera estar presente en candidaturas, partidos y coaliciones.
La influencia del género urbano no es menor y quienes sepan entender esas motivaciones, gustos y preferencias podrían terminar nivelando la balanza a su favor.
Rodrigo Durán Guzmán
Voto obligatorio
La instancia de participar de una votación permite comprobar el hastío de la ciudadanía hacia la política y en particular por los políticos. Cuando la votación es voluntaria, la asistencia es muy baja, y cuando es obligatoria aumenta, pero también aumentan los votos en blanco y los nulos.
La ciudadanía desde hace bastante tiempo ha podido darse cuenta de que los candidatos, más que ser un aporte para la comunidad, ven la oportunidad de lograr objetivos personales.
Jorge Valenzuela Araya
Política identitaria
La izquierda ha llevado a tan extremo el buenismo y la política identitaria, que ha olvidado el universalismo que le dio riqueza. Al hacerlo, le dejó el terreno abonado a la derecha, que en Europa avanza a pasos agigantados.
Esteban Meza