Autos mal estacionados complican a los vecinos del sector Valle Volcanes
PUERTO MONTT. Dirigentas acusan que hay personas que ocupan las áreas verdes para este fin y que se ubican en lugares donde obstaculizan el ingreso de los habitantes de este sector a sus viviendas y el paso de vehículos de emergencia.
Autos mal estacionados, obstaculizando el ingreso (o salida) desde las viviendas, arriba de las veredas o en los prados de los parques, forman parte de un escenario que a diario deben hacer frente los vecinos de Valle Volcanes, de Puerto Montt.
Roxana Silva, presidenta de la Junta de Vecinos de Valle Volcanes, manifestó que el inconveniente tiene que ver con el comportamiento de quienes viven en dicho sector, ya que si bien cuentan con estacionamientos en sus casas, el problema es que no los ocupan y se instalan en el exterior.
A ello se suma que quienes acuden a comprar ocupan espacios no habilitados para aparcar, como lo señala la presidenta del Comité de Seguridad Valle Volcanes Sur, Evelyn Valenzuela, en una carta publicada por El Llanquihue, el pasado 3 de junio y donde identifica a la intersección de las calles Cuarta Terraza con Marcelo Fourcade, como un sitio de conflicto, así como las calles aledañas.
Roxana Silva, en tanto, comenta que "el locatario está legalmente instalado, aunque no todos, ya que también se ubican unos full track que no sé quién los autorizó (...), por lo que lo ideal es que se realice una supervisión".
El problema, dice Silva, es que quienes llegan a comprar se estacionan hasta en las veredas y ello no es responsabilidad de los comerciantes, sino que de quienes ocupan estos sitios como establecimientos.
En todo caso, recalca, que a los propios vecinos "se les ha dicho en reiteradas oportunidades, pero no entienden y les da lo mismo".
Hasta tres vehículos
En su relato cuenta que hay casas en las que tienen dos y hasta tres vehículos, por lo que "es de sentido común saber estacionarse (...). A ello se suma que hay personas que se estacionan en la avenida, donde interrumpen el tránsito".
"Tapan el portón del vecino o se suben en el prado de alguna propiedad y no lo hacen sólo quienes viven en este sector, puesto que también lo realizan quienes acuden desde otros lados", reclamó.
La dirigenta espera que ahora que contarán con mayor locomoción (en referencia al servicio de buses que comenzará a operar el lunes 17) disminuya la cantidad de autos estacionados en la calle, porque hay pasajes "a los que no se puede entrar. No puede ingresar el camión de la basura, ni el de los bomberos".
En la misma línea, Evelyn Valenzuela, describe -en diálogo con este medio-, que, efectivamente, hay personas que se estacionan por ambos lados de la calzada o en la vereda.
A lo anterior, expone que han aumentado las botillerías en el barrio, mientras que su preocupación radica también en el aumento del parque vehicular que se pudiera registrar debido a los nuevos proyectos habitacionales.
Entonces, indica, se trata de un panorama que complica a quienes habitan en este barrio, puesto que muchas veces las personas se ven obligadas a transitar por la calle, ya que los autos ocupan las veredas.
Al igual que Silva, reclama porque quienes ocupan estos lugares para aparcar destruyen los jardines.
Por lo mismo, solicita que exista una mayor fiscalización. "En las calles angostas se estacionan a ambos lados, lo que imposibilita el ingreso a las propiedades".
Saturado
El problema no es nuevo. Y así lo indica la ex presidenta de la Junta de Vecinos de Valle Volcanes, Karen Barrientos, quien señala que el municipio otorgó patentes comerciales en arterias donde es prohibido estacionar como en las avenidas Cuarta Terraza y Marcelo Fourcade.
Según describe, esta situación genera "que hoy existan vehículos mal estacionados en vías que son los principales accesos incrementando los evidentes problemas de tránsito que tenemos en el sector. Desde mi apreciación, Valle Volcanes es un sector saturado en el cual ya no se debería construir más y menos seguir otorgando patentes comerciales sin control.
Barrientos sostiene que está saturado desde el punto de vista del tránsito y medio ambiental, puesto que "tenemos el problema de contaminación de aire al igual que Puerto Varas y Osorno".
La ex dirigenta añade que uno de los problemas es que se ha construido con un déficit de estacionamientos, por lo que al no existir estos espacios, los propietarios estacionan fuera de los condominios.
Desde el municipio, en tanto, la directora de Tránsito, Valeria Maldonado, se comprometió a seguir fiscalizando en el sector.
Sin embargo, expresó que se tiene que considerar que los fiscalizadores deben otorgar cobertura a los diversos puntos de la ciudad y a la zona centro.
Además, dice, se trata de una labor que también ejecuta Carabineros.
Pamela Palma, presidenta de la agrupación Barrio Comercial Valle Volcanes, en tanto, explica que lo que plantean es analizar la posibilidad de habilitar un espacio de estacionamientos en los puntos de mayor flujo comercial.
Además, dijo, que lo que sucede con los aparcamientos constituye una temática de preocupación para los comerciantes.