Tres personas en situación de calle han muerto en Puerto Montt en dos meses
BAJAS TEMPERATURAS. En la región viven 764 ciudadanos en esta condición y en Puerto Montt, al 31 de marzo, 321. Desarrollo Social ya cuenta con albergues y en Castro, en Chiloé, hay problemas porque el Hogar de Cristo se quemó el año pasado.
Tres muertes de personas en situación de calle han ocurrido sólo en Puerto Montt y en menos de dos meses, desde que la zona comenzó a ser afectada por las bajas temperaturas.
Una de ellas se registró el 16 de marzo pasado, en la población Manuel Rodríguez, en la esquina de las calles San Luis con Javiera Carrera, detrás de un supermercado. Se trató de un hombre de unos 50 años aproximadamente, quien vivía en situación de calle, pero que registraba problemas con el consumo de alcohol.
Posteriormente, el 30 de abril, otra persona, que no tenía residencia, fue encontrada sin vida en la esquina de las calles Chorrillos con Ñuble en el Barrio Puerto. Los vecinos confirmaron que se trataba de una persona que estaba en condición de calle.
El tercer hallazgo tuvo lugar la mañana del pasado 7 de mayo, en el paradero de la calle Ejército, al llegar a Seminario. En el lugar falleció un hombre de 44 años, quien estaba en el refugio peatonal junto a otras cinco personas, quienes convirtieron este lugar en su residencia.
En ninguno de los casos hubo intervención de terceras personas, de acuerdo a los organismos policiales.
La situación entre las autoridades y organismos de voluntariado preocupa, considerando que para esta semana la temperaturas bajaran a un grado bajo cero, sin precipitaciones, pero con una condición de frío que se prolongará hasta el viernes.
Migración
Karen Valdivia, de la Fundación Cristo de la Noche, conoce la realidad de estas personas y para ella el inconveniente radica en la falta de ayuda que tienen para terminar con sus adicciones.
Confirma que hay una percepción de más personas habitando en la calle, pero lo relaciona a la situación que están viviendo algunos migrantes.
Comenta que esta materia no se soluciona con más o menos albergues, porque la solución debe ser desde el fondo.
"No se contempla la situación de rehabilitación en estas personas. Una porque son enfermas mentales y otra porque son adictas al alcohol y a las drogas. A ello se suma el fenómeno de la migración, que se junta con quienes están en esta condición", observa.
Reveló que el próximo paso, junto con entregar alimentación a quienes hacen de la calle su vida, es contar con un albergue 24/7 para las mujeres y también un centro de rehabilitación.
"Estamos sin financiamiento, pero nuestro objetivo es no ser un albergue sino que un centro de rehabilitación gratis para ellos, porque nosotros profundizamos en la rehabilitación".
La casa de acogida para mujeres contará con un cupo para 12 personas, todo en base a donaciones.
Castro
El delegado presidencial de Chiloé, Marcelo Malagueño, observó que la red de albergues está operando en Chiloé.
Pero admitió que sólo falta el de Castro, para lo cual "estamos trabajando con la Seremi de Desarrollo Social, pero hemos tenido algunas dificultades por el arriendo de un espacio".
Recordó Malagueño que la delegación de Chiloé administró el albergue durante los últimos cuatro años, en convenio con Desarrollo Social, "sin embargo el lugar que nosotros ocupábamos para este fin, fue entregado al Hogar de Cristo producto del incendio que sufrió el año pasado, y por tanto estamos obligados a buscar una alternativa para arrendar y habilitar".
Explicó que lo que debiera suceder en los próximos días cuando empiece el invierno es la instalación definitiva del recinto. Es decir "habilitado y funcionando".
Redes cercanas
De acuerdo a la aplicación del Registro Social de Hogares, Anexo Calle, por parte del municipio de Puerto Montt, al 31 de marzo, que es la última actualización disponible, se registran 321 personas en esta situación.
A diciembre del año pasado en Puerto Montt se registraban 323, pero varios de ellos han fallecido.
Desde la Seremi de Desarrollo Social y Familia comentaron que los municipios cumplen un rol clave, ya que son los encargados de la aplicación del Anexo Calle, lo que permite identificar y catastrar a las personas que hoy viven esta situación y así luego poder dar acceso a la oferta programática.
"Según lo evidenciado y transmitido por nuestros equipos ejecutores en los dispositivos del Plan Protege Calle, los principales factores que inciden en las personas para que lleguen a esta situación son el poli consumo (alcohol, drogas sintéticas y varios), abandono por parte de sus familiares o redes cercanas, problemas de salud mental y personas que tras cumplir alguna condena al reincorporarse a sociedad no cuentan con redes de apoyo", explica el seremi de esta cartera, Enzo Jaramillo.
Agrega que en esta línea, es importante considerar que en ocasiones las personas en situación de calle no quieren adherir a los dispositivos, "ya que todos cuentan con protocolos de ingresos y normas que no quieren acatar", puntualizó.
20 personas es la capacidad del albergue de la agrupación Salem, ubicada en calle Manuel Rodríguez 309, en el ex Cosam.
30 personas en la capacidad del centro diurno a cargo de la Municipalidad de Puerto Montt y emplazado en la calle Los Sauces 229.