Ejecutivo ve posible destrabar la reforma de pensiones
AVANCES. Ministra Jeanette Jara, quien fue criticada desde las AFP, habría concordado un itinerario para lograr consensos con sectores opositores.
La ministra del Trabajo, Jeanette Jara, señaló ayer que "evidentemente tenemos que llegar a un acuerdo" con las fuerzas de oposición en relación a la reforma de pensiones, cuya discusión se encuentra sin mayores avances desde marzo, y donde el presidente Gabriel Boric ha pedido añadir celeridad durante este mes.
La secretaria de Estado aseguró en Canal 13 que "concordamos con la oposición un itinerario donde los temas de la reforma previsional no tienen que ver con este tablero de ping pong sobre cómo se distribuye el 6 por ciento, sino que tienen que ver los problemas que se quieren abordar", entre los cuales mencionó aspectos como el ahorro previsional, el seguro de lagunas, la rentabilidad de los fondos o el tope imposible, que han sido temas donde se prevé más posible lograr consensos.
En ese sentido, Jara añadió que "tener un seguro social en Chile es indispensable para mejorar las pensiones de las mujeres", y que se avanzará con ese foco esta semana.
Afp en picada
Durante el fin de semana la presidenta de la Asociación de las AFP, Paulina Yazigi, criticó duramente a la ministra Jara, quien el viernes había asegurado que la reforma de pensiones que promueve el Ejecutivo colaboraría en la recuperación del mercado de capitales, permitiendo en cuatro años retornar los fondos que se sacaron en los retiros del 10%.
A través de su cuenta en X, la ejecutiva sostuvo que "es muy importante que no se hagan este tipo de aseveraciones. Son dañinas para nuestras pensiones, tanto actuales como futuras. Se prestan para múltiples interpretaciones y restan credibilidad a nuestras autoridades".
"Prácticamente nada podrá ayudar a recuperar lo sacado en los tres retiros desde los fondos de pensiones (…) Los retiros fueron una mala política, y non se podrán recuperar, y menos a expensas de las nuevas generaciones. No se debe planificar una reforma de pensiones, que tiene impacto en el largo plazo, con una mirada de corto plazo", apuntó la representante de las administradoras de fondos previsionales, quien cifró en cerca de 50.000 millones de dólares los recursos retirados, donde "prácticamente nada podrá ayudar" a recuperarlos.
Jackson reaparece
A través de un video, ampliamente difundido en redes sociales, el exministro Giorgio Jackson reapareció opinando sobre la reforma de pensiones y responsabilizando a los senadores de oposición por los nulos avances que la iniciativa ha tenido en la Cámara Alta, donde se encuentra en segundo trámite.
"Si la reforma se hubiera aprobado en un tiempo razonable de seis meses, las personas jubiladas que tú conoces habrían recibido antes lo que en valor presente corresponde a más de un millón de pesos, pero ya no los van a recibir y cada mes que pasa sin aprobarse la reforma, pierden hasta 150 mil pesos", aseguró el exsecretario de Estado.
"Para los senadores o diputados que se oponen a esta reforma esto puede significar una pequeña fracción de sus sueldos al mes, pero para la inmensa mayoría de las familias chilenas, esto puede hacer un cambio importantísimo en sus presupuestos mensuales", añadió Jackson, para quien "la oposición tiene el manejo absoluto del timing" en lo relativo al proyecto.