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Montt, lo mismo que la implementación del perímetro de exclusión en la capital regional.
Al respecto, comentó que efectúan un monitoreo permanente que permita generar los ajustes que sean necesarios, así como con reuniones permanentes con los gremios e instituciones públicas, con el objetivo de mejorar estos servicios y así las personas dispongan de alternativas para su traslado.
Altos costos
Marcelo López, administrador de la empresa Thaebus, asegura que "no subimos por subir, sino que cuando se nos empieza a complicar. Pero tratamos de hacerlo lo más despacito que se pueda para que no le duela a nadie".
Señala que esta medida fue avisada a los usuarios y se fundamenta en el alza de los costos operacionales.
De partida, dice, que en combustible gastan en torno de los $120 mil al día, unos $30 mil más que a fines del año pasado. En el fondo, por las cuatro vueltas que realizan en el día. Así también comentó que tuvo un alza el precio de los neumáticos, al pasar de $80 mil a más de $200 mil los últimos cinco meses.
Precisó que estos tienen una duración de entre dos y los seis meses, dependiendo de la marca, las pasadas por hoyos o si es que pasan por arriba de una piedra, entre otros factores.
"La vulcanización por cambiar un neumático cobra entre $10 mil y $15 mil, mientras que antes se cancelaba $5 mil", expuso.
A ello, dice, que por concepto de peaje en el recorrido a Frutillar asciende a los $38 mil en la actualidad.
El Llanquihue intentó contactar a Lago Sur, pero al cierre de esta edición no hubo respuesta.
Problemas
Jordi Valenzuela explica que no están de acuerdo con la alza y apunta a la existencia de una crisis de parte de este transporte, lo que se traduce en que además de los pasajes caros, están las "bajas frecuencias o falta de mantención de las máquinas, las que carecen además de acceso universal, entre otros inconvenientes".
Recalca que al rechazo a esta medida adhirieron 26 organizaciones de las distintas comunas afectadas con un "alza que no se justifica", por lo que su llamado es a que no se produzca esta variación tarifaria y que las "autoridades golpeen la mesa".
En la misma línea, Baltazar Rivera, presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Histórica de Puerto Varas, coloca el acento en que este incremento, que "ha sido bastante considerable y afecta la calidad de vida de todos los ciudadanos".
Como ejemplo, señala que una persona que vive en la ciudad lacustre y trabaja en la capital regional o viceversa, gastará ahora más de 24 mil pesos a la semana, por este concepto. "Esta alza afectará los bolsillos de los hogares, ya que quienes acuden a trabajar a Puerto Montt, mayormente, es gente de clase media hacia abajo".
Además, sostiene que espera que las empresas bajen el valor del pasaje cuando disminuya el precio de los combustibles.
"El incremento del petróleo que usan estas máquinas no ha sido tan grande como la bencina", reclamó.
Así también Hernán Navarro, presidente de la Asociación de Consumidores de Puerto Montt (Cider), dice que a partir de un hecho objetivo, como es el alza de los combustibles, se genera el aumento de los pasajes del transporte, que "nos parece inoportuno e injusto, dado que estamos pasando por un momento económico complejo, debido a que el índice de remuneraciones se mantiene congelado".
En su análisis, acusa que estas definiciones son manejadas por "empresas grandes. Hay unos 50 operadores, pero unos ocho o nueve son de mayor tamaño y son ellos quienes indican el precio".
Navarro coincide con Rivera, respecto que estas variaciones de precios afecta a trabajadores y estudiantes, así como a quienes llegan desde estas comunas a la capital regional en busca de atención de salud.
Así también comenta que el número de personas que se moviliza entre estas comunas bordea las 8 mil, en un día laboral.
"Hay que considerar que un aspecto son los viajes Puerto Montt, Puerto Varas y Frutillar, pero hemos comprobado que hay mucho viaje entre Llanquihue y Frutillar, así como entre Puerto Varas y Llanquihue", remarcó.
Es por ello que Navarro solicita que la tarifa mínima (bordea entre los $800 y $1.000) no aumente su valor en esta oportunidad.
Valenzuela, en tanto, mediante un comunicado, expresó su "profundo rechazo a estas alzas claramente injustificadas, que no vienen a ser más que otro dolor de cabeza más para las miles de familias que realizan viajes en estos tramos todos los días, para poder llegar a sus trabajos, casas, escuelas, atención médica, y otros".
Además, en una declaración en la que participaron 26 entidades, solicitan que esta medida se pueda revertir y los pasajes entre estas ciudades de la provincia de Llanquihue no experimenten un alza en esta oportunidad.
"(El alza) ha sido bastante considerable y afecta la calidad de vida de todos los ciudadanos"
Baltazar Rivera, Dirigente social de Puerto Varas
"No subimos por subir, sino que cuando se nos empieza a complicar. Pero tratamos de hacerlo lo más despacito que se pueda para que no le duela a nadie"
Marcelo López, Administrador de Thaebus
200 mil pesos puede llegar a costar un neumático de las máquinas
$1.600 es el valor al que que prestan este servicio.
8 mil personas llegará el pasaje entre Puerto Montt y Puerto Varas. Dirigente dice que los trabajadores gastarán unos $24 mil a la semana.