Certifican a Osorno como la primera Capital Halal en América Latina
LOGRO. Esta mención se refiere a las exigencias que debe cumplir el proceso de los alimentos para que sean consumidos por quienes profesan la religión musulmana. El reconocimiento abre las puertas de nuevos mercados a los productos locales.
Osorno históricamente ha sido reconocida como la capital de la leche y la carne en el país, pero ahora cuenta con una nueva denominación, esta vez, del ritual Halal en Latinoamérica.
El Halal es el proceso o tratamiento que se debe cumplir para la obtención de alimentos para las religiones musulmanas, el cual se practica en Osorno en varias empresas, entre las que se cuenta Frigosorno, que lleva varios años faenando animales bajo estos ritos para llegar a países donde profesan esa religión.
Primera en el mundo
El gerente de gerente general del Centro de Certificación Halal de Chile, Marcelo Hidalgo, explicó que junto con el Comité Latinoamericano de Halal decidieron nombrar a Osorno como la capital Halal de Latinoamérica porque es una de las pocas ciudades que cuenta con varias empresas con esta certificación Es decir, que elaboren productos acordes a los países musulmanes, así como también para Chile.
En el caso de Osorno, la casa matriz de las tiendas Campo Osorno y Corral del Osorno cuenta con una red de locales en el país, abasteciendo de productos Halal a través de todo Chile. "Es una experiencia única en todo el continente y aparte de esa también hay varias empresas en la misma ciudad que están certificadas Halal, como Lactalis por ejemplo, que es una empresa que fabrica lácteos. Así hay otras empresas más que están acreditadas Halal en esta zona y Osorno es la que tiene más empresas certificadas de la Región de Los Lagos y los alrededores. Por eso, hemos decidido designar las capitales de Halal en Chile y obviamente con el Comité Latinoamericano de Certificación Halal acreditarla como la Capital Halal de Latinoamérica", explicó el ejecutivo.
Agregó que esta es la primera vez en el mundo que se da un título de este tipo a una ciudad, por lo que la idea es que en otros países se vaya aplicando esta misma experiencia.
"Esta nominación la realizamos en el marco de la Décima Halal Expo Latinoamericana, que tuvo lugar en el Hotel Intercontinental en Santiago. Cuando nosotros comenzamos con la Halal Expo, también éramos los únicos en el mundo haciendo una feria dedicada solamente al Halal. Ahora, ese mismo modelo de feria, aunque más grande y con más presupuesto, se hace a nivel internacional", manifestó.
El gerente general de Frigosorno, Ignacio Etcheverry, señaló que la empresa está fuertemente inserta en esta certificación por el tipo de importaciones que realizan, por lo que trabajan bajo las normas que exige el Halal desde hace alrededor de ocho años atrás.
"El 2015 empezamos exportando a China y ahí nos enfrentamos a la primera información del tema Halal. Entonces, desde ahí partimos explorando ese mercado, viendo que debíamos llegar con una faena Halal, porque entregaba mejores precios a la venta debido a que ellos prefieren tener una alimentación con animales faenados con Halal", indicó.
Para llegar a esta certificación, la empresa debe invertir en un costo de las faenas, ya que debe ser con matarifes de Halal Chile. Es decir, que cuentan con la certificación, cumpliendo con el ritual exigido por la religión musulmana".