Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv
  • Espectáculos

Puertomontino fue el mejor en la media maratón de Viña del Mar y ya sueña con JJ.OO.

ATLETA. Ricardo Rojas se impuso en la carrera de 21 kilómetros con 01:04:58. Ahora va por Santiago y luego Europa. Los Ángeles 2028 es su ambición.
E-mail Compartir

La tercera fue la vencida para el oriudo de Puerto Montt Ricardo Rojas, quien se quedó ayer con la Media Maratón Puma de Viña del Mar. El atleta se adjudicó la carrera en 01:04:58, a poco más de un minuto de Mauricio Flandez y Michael Pinela, quienes lo acompañaron en el pódium.

El egresado de ingeniería en Construcción de la Universidad Austral ya había corrido cuatro veces antes en la Ciudad Jardín y fue en la tercera vez que realizaba este trayecto, cuando logró imponerse.

"Salí muy fuerte, quería lograr el récord de circuito que era como 1 hora 04, pero pasó factura ir tirando solo", dijo. La Media Maratón se realizó en un trayecto costero que cruzó el borde de Reñaca y Viña del Mar. Tras esta cita, la Ciudad Jardín apuesta a transformarse en el epicentro de la actividad. "La Media Maratón se está convirtiendo en una tradición no sólo para los viñamarinos, también para los turistas que planifican sus viajes para estar en Viña del Mar durante estas fechas", comentó la alcaldesa Macarena Ripamonti.

Misma impresión tiene el gerente general de Puma Chile - Perú, Anibal Castro, quien también corrió en 5K. "La media maratón de Viña del Mar y la Maratón de Viña del Mar, son la segunda y tercera maratón más importante de Chile y pertenecen al circuito internacional", comentó.

Apoyos locales

Con la presea en el cuello, Ricardo Rojas destacó la importancia de esta competencia y el cómo se ubica en un camino que ya tiene meta: los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028. "En Valdivia -donde hoy vive- hay un gran grupo humano. Estoy con mi polola, mi familia, grandes deportistas en el Podium Gym, en donde comparto con medallistas panamericanos de remo, ciclismo. Ahí hay una motivación especial", contó. Rojas destacó la influencia en su vida atlética de Verónica Ángel, quien también formó a Érika Olivera, el trabajo que realiza en el Club Atlético Universidad de Los Lagos y la disciplina que le inculca su entrenador, Claudio Ávila.

"Estoy enfocado en ser el mejor en los que compita, queremos hacer algo bueno en maratón, el segundo semestre me quiero ir a a competir a Europa", adelantó, agradeciendo el apoyo de Puma, la empresa salmonera Multi Essen, y financiamiento del Gobierno Regional de Los Lagos. "En mi caso tuve el apoyo desde que partí en el atletismo y eso hay que agradecerlo, el gobierno regional creyó en mi", dijo.

Egresado de ingeniería en Construcción (ULagos), Rojas cuenta que a sus 25 años recibió una beca de estudios que le permite viajar a Europa. Será esta la instancia con la que buscará también avanzar en lo deportivo. "Es difícil compatilizar el deporte y trabajo de tiempo completo, ya habrá momento para ganar plata", dijo.

El Manchester United amarga al Liverpool y la Premier se prende

INGLATERRA. El clásico terminó en empate a 2 y Arsenal ahora es líder.
E-mail Compartir

El clásico del fútbol inglés, además de ser un partidazo, remeció la parte alta de la Premier League, relegando al Liverpool al segundo puesto por diferencia de gol después de empatar a 2 contra Manchester United en Old Trafford.

Aunque los dirigidos por Jürgen Klopp fueron claros dominadores del primer tiempo y en general del compromiso, no se vio reflejado en el resultado, porque los dueños de casa golpearon en los momentos precisos para rescatar un punto.

Luis Díaz abrió el marcador para los Reds antes de la media hora de juego con una tijera en el segundo palo tras un córner que antes cabeceó Darwin Núñez.

En el complemento, los dirigidos por Erik ten Hag aprovecharon sus opciones y el capitán Bruno Fernández sorprendió con un remate desde pasada la mitad de cancha cuando el guardameta Caoimhín Kelleher estaba muy adelantado para igualar las acciones.

Manchester United no se quedó ahí y fue a buscar el desequilibrio, consiguiéndolo sobre la hora de juego con un preciso disparo del joven Kobbie Mainoo en la puerta del área.

Liverpool tuvo que subir la apuesta y se mandó al ataque, consiguiendo un penal a favor luego de una infracción de Aaron Wan-Bissaka a Harvey Elliot. Mohamed Salah se encargó del lanzamiento y decretó el empate definitivo.

Los más contentos con la igualdad fueron Arsenal y Manchester City. El primero porque quedó líder de la competencia con 71 puntos, los mismos que el equipo de Klopp, pero con mejor diferencia de gol (51 vs. 42); en tanto, los celestes están a una unidad de la cima.

Ayer también el Tottenham alcanzó el cuarto puesto luego de vencer al Nottingham Forest por 3-1.

Feyenoord humilla al Ajax y le gana por 6-0 en el clásico de Países Bajos

EREDIVISIE. El equipo de Ámsterdam lleva un triunfo en sus último cinco partidos.
E-mail Compartir

El Feyenoord exhibió su superioridad en el clásico de los Países Bajos con una goleada histórica por 6-0 en el estadio De Kuip ante el Ajax, que sigue fuera de la parte alta de la tabla de la Eredivisie, que tras la vigésima novena jornada domina el PSV.

Se mantiene en la segunda plaza el cuadro de Arne Slot, a nueve puntos, después de humillar al equipo de Ámsterdam, que solo cuenta con un triunfo en sus últimos cinco partidos y que sigue anclado en la sexta posición.

El Feyenoord aceleró en el tramo final de la primera parte, cuando descolocó a su rival. En el minuto 34, el brasileño Igor Paixao abrió el marcador y justo después el gambiano Yankuba Minteh hizo el segundo.

El 3-0 llegó justo antes del descanso, cuando el eslovaco David Hancko culminó con otro gol un pase del mexicano Santi Giménez, que, de nuevo, se quedó sin anotar.

Careció de capacidad de reacción el equipo de John Vant Schip, que encajó el cuarto en el 56. Repitió Minteh, que volvió a batir al argentino Gerónimo Rulli, que regresó a la portería del Ajax.

El quinto fue a la hora de partido, firmado por Quinten Timber y redondeó la goleada Paixao, en el minuto 66, que anotó su segundo tanto particular tras recibir un balón de Lutsharel Geertruida, sentenciando un resultado histórico en el clásico de Países Bajos.