Muere folclorista en incendio y su esposa e hijo sufren lesiones
FUTALEUFÚ. Gerardo Retamal era funcionario municipal y locutor oficial de sus actividades. La comuna está de aniversario, pero suspendieron esos eventos.
Un trágico despertar tuvieron vecinos de la comuna de Futaleufú, en la provincia de Palena, producto de un incendio que afectó a un inmueble, ayer en la mañana, donde vivía -junto a su familia- el locutor oficial de la Municipalidad, quien perdió la vida al quedar atrapado en la casa envuelta en llamas.
La emergencia fue declarada alrededor de las 8 horas, a la que concurrió todo el Cuerpo de Bomberos de Futaleufú, lo que permitió evitar que el fuego se propagara a inmuebles aledaños.
En el lugar falleció Genaro Retamal Retamal, funcionario de la Municipalidad de Futaleufú, folclorista y locutor.
"Recibimos un llamado de una emergencia a las 7.55 horas aproximadamente de una estructura ardiendo en fase de libre combustión. Llegamos al lugar y trabajamos en proteger las viviendas contiguas y sofocar lo que se estaba quemando", sostuvo el comandante de Bomberos, Carlos Espinoza.
Según el oficial, hubo una alta temperatura, lo que complicó su labor. Añadió que durante el trabajo de remoción de escombros "se encontró un cuerpo dentro de la casa".
Lesionados
La casa dos pisos y construcción de madera, era habitada por Retamal, su esposa y sus dos hijos menores.
Gerda Montaña, viuda de Retamal, resultó con diversas quemaduras junto a su hijo Martín, de 8 años, quien además evidenciaba problemas por la inhalación de humo.
Ambos están estables y conscientes, fueron trasladados en un avión al Hospital Puerto Montt, donde quedaron internados, fuera de riesgo vital. El otro hijo del matrimonio no tuvo lesiones, por lo que quedó en casa de familiares en Futaleufú.
Junto a la vivienda siniestrada, también ardió el vehículo de la familia. El origen y la causa hasta el momento se desconoce, pero ayer viajó un equipo del Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar) para la realización de peritajes.
Duelo comunal
Ayer en Futaleufú y Puerto Montt había consternación entre los folcloristas. Genaro Retamal era oriundo de la capital regional, incluso su educación media la completó en el Liceo Andrés Bello. Hace más de 30 años se fue a vivir a Futaleufú.
"Genaro fue el maestro de ceremonia, el locutor oficial de todas las actividades y era la voz del municipio. Es una tremenda pérdida para nosotros y su familia", sostuvo el alcalde de Futaleufú, Alejandro Avello.
La autoridad comunal remarcó que Retamal estaba vinculado "al folclor, a la música tradicional. Es una familia querida y conocida por todos. Él tenía casi 30 años trabajando como funcionario municipal, ligado a las comunicaciones también. Es una tremenda pérdida para la comuna. Ahora corresponde apoyar a la familia", anotó Avello.
Recordó el alcalde que este lunes, la comuna iba a conmemorar los 95 años de su fundación. Producto de la muerte del funcionario de la Municipalidad, se determinó suspender todas las actividades.
"La comunidad hoy (ayer) está en familia. Mañana (hoy) se celebra el aniversario. Teníamos preparado un desfile cívico militar, actividades, inauguraciones y nos iba a acompañar el Regimiento Sangra. Pero, en este momento no hay ánimo de fiesta ni de realizar nada. Voy a decretar dos días de duelo comunal. Las actividades de celebración las suspenderemos hasta nuevo aviso".
La autoridad comunal mencionó la necesidad de contar en la zona con un hospital de mediana complejidad, puesto que en la mayoría de los casos los pacientes deben ser derivados al Hospital Puerto Montt, muchas veces con riesgo de sus vidas. "Es necesario aumentar la complejidad de los hospitales (en la provincia), porque ello conlleva más especialistas", expuso.