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Mencionó el caso de Llanos de Tenglo, donde habrá recorridos durante horas punta de la mañana, al mediodía y en la tarde, "pero en las horas 'valle' (de menor demanda), esa frecuencia es mucho más baja. Eso hace que se hable de la optimización de los servicios".
Puntualizó que -en general- habrá diferencias en la operación para días laborales, sábado y domingo y festivos.
Con y sin cobertura
Destacó el seremi de Transportes que con esta propuesta será posible llegar con transporte público a lugares donde hasta hoy no había cobertura de este servicio, como las poblaciones Libertad, Chiloé, Llanos de Tenglo, Alerce y Antonio Varas Norte.
No obstante, admitió que "todos los sectores están siendo cubiertos hoy día por transporte público, salvo la avenida Austral, Alto La Paloma y Valle Volcanes".
Sobre la decisión de dejar fuera a estas zonas de Puerto Montt, Joost definió que responde a una definición de los propios operadores.
"El proceso de negociación del perímetro de exclusión, según lo establecido por la ley, propendió a transparentar la operación que ellos pueden garantizar. Sobre esa operación que pueden hacer técnica y económicamente, el Ministerio (de Transportes) dispone de recursos", aseveró.
No descartó que puedan ser incluidos esos lugares una vez que el plan entre en funciones, ya que los taxibuses dispondrán de contadores de pasajeros, "lo que permitirá conocer exactamente cuál es la demanda que hay en los 17 servicios. De esa forma, vamos a poder optimizar y hacer modificaciones para que el servicio se adapte a la realidad del transporte y movilidad".
Faltan conductores
Respecto a la promesa de este plan para llegar a todos los sectores de la ciudad con el servicio de transporte público, Tito Gómez, presidente de una de las empresas participantes, Transportes Manuel Montt (Transmontt), admitió que ello no será posible cumplir.
"La flota inscrita es de 543 buses, pero la parte operativa son 370, lo que no da la capacidad para abarcar otros sectores, ya que esos buses están parados", puntualizó.
Ante tal panorama, agregó, "ninguna empresa se atrevió a extender los recorridos, porque no se iba a poder cumplir, por la falta de conductores. Ese es un tema nacional e internacional. Por eso, muchas empresas no se atrevieron a hacer nuevos circuitos", precisó.
Con alta demanda
Jordi Valenzuela, presidente de la Agrupación de Usuarios del Transporte Público de la Provincia de Llanquihue, dijo recibir con satisfacción el anuncio para dar comienzo hoy al perímetro de exclusión en Puerto Montt, lo que permitirá regular el sistema, "con todo lo que ello implica en cuanto a facultades que tendrán las autoridades ante ciertos escenarios".
Aun así, el dirigente se mostró intranquilo por las exclusiones que contempla el plan a aplicar en Puerto Montt.
Especificó que les preocupa "que sectores como Alto La Paloma, Valle Volcanes, Jardín Austral y otros hayan quedado fuera, pese a la alta demanda de esas comunidades por contar con servicios de transporte público".
Responsabilidad
Con todo, el presidente de Transmontt reconoció que este sistema "no es lo óptimo", aunque advirtió que "si esto fracasa, no va a ser culpa sólo de la autoridad, sino que de nosotros mismos, de las seis empresas que van a operar".
Hizo notar que se trata de un contrato suscrito con el Estado, que incluye sanciones monetarias en caso de su incumplimiento, así como administrativas "con las que pueden cancelar los servicios, para cambiarlo por un transporte licitado, que puede ser abierto. Entonces, depende de nosotros que esto funcione".
Confianza
Gómez precisó que en esa empresa llegaron a tener más de 200 máquinas, pero que hoy disponen de 110 para los cuatro recorridos que ofrecerán entre el centro de la ciudad y Alerce.
"Dejamos la flota necesaria para cumplir con la operación, más el porcentaje de relevo que nos exige Transportes, para que operemos y no tengamos máquinas que nunca funcionaron. Fuimos bien sensatos, porque queremos profesionalizar esto", manifestó.
El dirigente se mostró confiado en el éxito del plan, puesto que "Puerto Montt tiene 543 micros inscritas, pero han trabajado no más de 370, postpandemia", aseveró.
Durante los días previos al comienzo del perímetro de exclusión, Gómez aseguró que se han dedicado a cumplir con las exigencias administrativas, técnicas y de la nueva gráfica que mostrarán esos taxibuses.
"Ya están pagadas las boletas de garantía, los seguros por accidente; se mandaron a confeccionar los letreros que el público comenzó a conocer el (pasado) fin de semana, que vienen con una normativa gráfica estándar para todo el país, con un número y una letra, así como el color que identifica cada línea", que en el caso de esa empresa será azul, con letras y números de color blanco.
Especificó que una de sus variantes, el recorrido 1B Alerce Norte, pasará por el Hospital antes de dirigirse al centro, desde donde retornará a Alerce.
Subrayó que ello marca una diferencia respecto a lo que estaba ocurriendo. "Por las mañanas, enviábamos unas máquinas al hospital, porque la gente no tenía locomoción. Pero, ahora va a ser todos los días, de lunes a domingo".
Respecto de la tarifa, el líder de Transmontt aseguró que se mantendrá en los actuales $900 para el caso de ese recorrido, sin modificaciones. "Hoy, una empresa puede subir la tarifa, comunicando con una carta a la Seremi de Transportes, con 30 días de anticipación. Al entrar al perímetro..., la tarifa queda congelada. En base a un polinomio tarifario se puede determinar un alza, pero ello abarca el precio del petróleo, la variación del precio del dólar, mano de obra y neumáticos. Eso lo ve Transportes y cuando corresponde, nos permite subir o compensa esa rebaja tarifaria".
"demasiado ruido"
Respecto al valor del pasaje, el timonel provincial de la Agrupación de Usuarios del Transporte Público admitió que "nos hace demasiado ruido que se mantengan las tarifas actuales, considerando que lo normal es que bajen al momento de implementar un perímetro de exclusión".
Valenzuela expuso que un recorrido de unos 20 kilómetros hacia Alerce tendrá un valor de $900, "en contraste con uno de 46 kilómetros en el perímetro de exclusión del Gran Valparaíso, donde cuesta $770 el pasaje más caro".
Sobre este caso, el dirigente sostuvo que esos 46 kilómetros "equivalen a la distancia entre Puerto Montt y Frutillar, parando en los centros de Puerto Varas y Llanquihue, lo que da muestra de la magnitud del problema".
"Esperamos no tener que imponerles plazos para que ellos terminen el proceso que fue conversado y comunicado"
Pablo Joost,, seremi de Transportes.
"Si esto fracasa, no va a ser culpa sólo de la autoridad, sino que de nosotros mismos, de las seis empresas que van a operar"
Tito Gómez,, presidente de Transmontt.
60 meses o cinco años es el plazo de ejecución del contrato que suscribieron las empresas prestadoras de este servicio, con la autoridad de Transportes.
$1.665 millones al año será el aporte que Transportes entregará al año a modo de subsidio para la operación del perímetro de exclusión.
543 taxibuses están inscritos en la Seremi de Transportes, de los cuales 390 estarán operativos para dar cobertura a la ciudad, en 17 variantes.