Ipsos: 82% de los chilenos cree que el país es más inseguro que hace un año
INFORME. Encuesta hizo especial énfasis en las mujeres, ya que un 90% aseguró que siempre o casi siempre se siente insegura cuando camina de noche a su casa.
Redacción
El último informe Claves Ipsos, en base a 800 encuestados del país, reveló que la percepción de inseguridad en Chile ha aumentado en el último año, con un 82% asegurando que hay más problemas de seguridad pública que hace 12 meses atrás.
Según los entrevistados, los principales problemas son los asaltos, robos, portonazos y la delincuencia urbana con 49%, seguido por la inseguridad y delincuencia por consumo de drogas, alcohol, personas durmiendo en las calles, prostitución y otros con 22% y el narcotráfico con 14%.
Las causas de la inseguridad son las bandas criminales organizadas (60%), el insuficiente control de las fronteras y la migración (57%), el narcotráfico (55%) y la incapacidad de los Tribunales de Justicia (40%).
Uno de los puntos con mayor variación fue de las fronteras y la migración, aumentando cinco puntos respecto al año pasado.
Alejandra Ojeda, gerenta de Estudios Públicos de Ipsos Chile, explicó que en el país "sigue creciendo la relación que hacen las personas entre delincuencia y migración, lo que plantea un problema muy complejo para el país. Porque no sólo se trata de control de fronteras y persecución de grupos delictivos organizados. Sino que hay que ordenar internamente a la población ya migrada, regularizar su situación y también integrarlos".
"De lo contrario se profundizará en tensiones internas, intolerancias en diversos espacios y actitudes xenofóbicas hacia la presencia de migrantes. Manejar el fenómeno migrante es uno de los grandes desafíos que enfrenta el país en la actualidad", añadió.
Además, la mayoría de los encuestados señaló al Gobierno como el principal responsable para enfrentar problemas de seguridad pública con 74%, seguido de los Tribunales de Justicia con 65%, Carabineros y PDI con 57% y parlamentarios con 33%.
Además, los chilenos indicaron que el Gobierno debería tener en su agenda el combate a la delincuencia en primer lugar (63%9), seguido de la llegada de inmigrantes (32%), el narcotráfico y la salud (ambos con 27%) y la corrupción e inflación (ambos con 24%).
El combate a la delincuencia tuvo un aumento de 7 puntos respecto al año pasado, mientras que el arribo de migrantes 9 y el narcotráfico 8. La corrupción incrementó 15 puntos.
Inseguridad en mujeres
El informe de Ipsos hizo especial énfasis en las mujeres, ya que el 90% afirmó que siempre o casi siempre se siente insegura cuando camina de noche a su casa.
Por otro lado, 78% tiene esa misma sensación en el transporte público, 77% cuando sale de su casa al trabajo, estudio u otra actividad y 74% en eventos o lugares como bares o discotecas.
En tanto, un 58% de las mujeres señaló que dejó de salir, viajar o conducir solas, 41% dejó de usar ropa que podría considerarse provocativa, 39% intenta no usar aplicaciones de transporte por miedo a viajar con desconocidos y 26% lleva aparatos de defensa personal como spray pimienta. En todos hubo un aumento de, al menos, 12 puntos.
Además, 57% de las mujeres afirmó que sufrió violencia física o psicológica, muy similar a las cifras del 2020. De todas formas, hubo un aumento en la cantidad de personas de sexo femenino que hacen denuncias por este tema, pasando del 20% en 2020 al 37% en la actualidad.
"El problema de la inseguridad pública está generando importantes consecuencias para las mujeres, limitándolas, transformando sus vidas y disminuyendo sus espacios de interacción con otras personas", comentó Alejandra Ojeda.
Además, aseveró que "no poder trasladarse solas, tener que moverse acompañadas o sentirse inseguras en lugares de esparcimiento perjudica a su libertad de acción y puede traer consecuencias dañinas en la salud mental a largo plazo. La inseguridad es problema para todos, pero tiene perspectiva de género en sus consecuencias".
Secuestro de ojeda
La encuesta preguntó por el caso del exmilitar venezolano Ronald Ojeda luego de que el 2 de marzo encontraran su cadáver tras ser secuestrado.
Un 50% consideró que este hecho confirma la presencia de bandas criminales organizadas en el país, mientras que 17% cree que se pone en duda la soberanía de Chile, 11% refuerza la relación que hacen las personas entre delincuencia y migración y 8% afirmó que genera un conflicto de relaciones internacionales entre Chile y Venezuela.