Cuestionan calidad de trabajos para tapar un hoyo en Alerce
GABRIELA MISTRAL. Dirigentas vecinales criticaron que bache haya sido cubierto con tierra, arena y piedras. Delegada municipal dijo que se trata de obras paliativas.
Con estupor reaccionaron vecinos del sector Alerce de Puerto Montt, al observar cómo se estaban realizando los trabajos para tapar un hoyo de grandes dimensiones que ha trastornado la circulación de vehículos por la avenida Gabriela Mistral.
La existencia por meses de este bache, que ha sido considerado como un "cráter", incluso motivó la denuncia del diputado Alejandro Bernales (PL), quien el año pasado ya había advertido esta anormalidad, dando muestras de empatía tanto con los habitantes de la denominada "Ciudad Satélite", como con los conductores que transitan por esa arteria y que, al llegar a la intersección con la avenida Los Alerces, deben realizar maniobras casi imposibles para continuar su trayecto hacia el norte.
El municipio atendió la preocupación ciudadana y tras la publicación del martes en El Llanquihue, dispuso de una cuadrilla de trabajadores para dar comienzo a faenas para remediar esa "trampa" en el asfalto.
"soluciones parche"
Tales labores no recibieron comentarios favorables. Ingrid Ojeda, presidenta de la Junta de Vecinos Villa Alegre de Alerce, cuestionó la efectividad de esa tarea, la que consideró como "una solución parche".
La dirigenta especificó que "están colocando piedras, empastan, maquillan un poco. Y si le ponen cemento, tampoco va a durar mucho, por no cortar el pedazo (de pavimento deteriorado) y hacer las cosas como corresponde".
Por eso es que Ojeda argumentó que "terminan dando soluciones parche".
De su lado, Ruth Thomassen, presidenta de la Junta de Vecinos Crecer hacia el Futuro de Alerce Norte, afirmó que "rellenaron con tierra, arena y piedras. Yo pensaba que iban a encementar". Apuntó que había al menos seis personas a cargo de esa intervención.
Dijo que por mucho tiempo esperan por una reparación definitiva, pero que lo hecho el martes en la tarde no respondió a sus expectativas. "Fui en micro y cuando pasó por ahí, parecía que se iba a dar vuelta. Bamboleaba para todos lados", afirmó.
Thomassen consideró que los trabajos del municipio "son una vergüenza, ya que taparon con tierra y arena. Lo mismo hicieron con el otro hoyo, que está en la otra vía (norte-sur) y que se va a romper, porque ya tiene hoyos".
Insistió en sus cuestionamientos y expuso: "Que te envíen seis o siete personas a realizar esos trabajos y que queden así, es una vergüenza. No sé cómo no sacan unas luquitas para arreglar eso y que sea definitivo, con cemento. Hay tantas mezclas que se pueden hacer. Hay cementos que se secan en un par de días".
Solución paliativa
La delegada de la Oficina Territorial Alerce de la Municipalidad, Johanna Schulbach, explicó que las labores realizadas en el lugar estuvieron a cargo de personal de la Dirección de Operaciones del municipio.
"Se realizaron todos los trabajos paliativos, que se continúan realizando quincenalmente. En este contexto, la idea es poder abordar la problemática del camino, mientras está el proceso de licitación y de adjudicación del material de asfalto para lo que es el trabajo que va a durar y que va a asumir la Dirección de Operaciones, por aproximadamente cuatro meses", precisó.
Schulbach especificó que en tanto esperan la definición de un proyecto que incluye intervención en 48 sectores de la comuna, 18 de los cuales están en Alerce. Agregó que el 5 de marzo presentaron esa solicitud de financiamiento en el Gobierno Regional (Gore), oficio recepcionado el 7 de marzo en la Oficina de Partes del Gore.
"Este es un proyecto que desde el año pasado se viene trabajando desde el equipo de Secplan (Secretaría Comunal de Planificación) con el Gobierno Regional, para haber subsanado durante este tiempo todas las observaciones y estar hoy día en condiciones de solicitar el financiamiento formalmente", agregó.