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se revisó el estado de cada una de las tomas que están cercanas a las líneas, su estatus procesal y las distintas acciones a seguir. "Por otro lado, se analizó el recorrido de las líneas y se tiene la seguridad que el trazado no tiene interrupciones ni entorpecen el paso del tren", dijo Arismendi.
Otro tema que se abordó se relaciona con la planificación urbana y se habló la posibilidad de pedir a los alcaldes de las comunas involucradas que incorporen en sus Planes Reguladores Comunales la identificación de zonas específicas por donde pasa la línea férrea, y se proponga realizar pasos sobre nivel para dar una continuidad a la operación segura del ferrocarril, de manera de erradicar aquellos pasos irregulares que aumentan notablemente la posibilidad de generar accidentes.
Por su parte, Francisco Paredes comentó que un tema importante para Puerto Montt será la implementación de buses de acercamiento, desde la Estación La Paloma. En tal sentido, se evalúa la opción de contar con una flota especial diferenciada al transporte público actual, con una red vial diferente, de tal forma de evitar hacer más compleja la congestión que se presenta en horas punta.
Tren Turístico
Uno de los compromisos asumidos por los directivos de la Empresa de Ferrocarriles del Estado fue mantener una información y comunicación más fluida sobre los avances del proyecto con la comunidad y autoridad. Por tal motivo, en mayo se realizará la primera reunión entre EFE y la Comisión de Infraestructura del Core, la que será ampliada por el interés que el tema concita en los consejeros regionales que desde la fecha del anuncio mismo han intentado infructuosamente que sus directivos acudan a explicar el proyecto.
Los cores que representan a la provincia de Osorno llevaron a la reunión un petitorio concreto para requerir que el anunciado servicio pueda ser ampliado a otras comunas de la región, como Purranque, Río Negro, San Pablo y Osorno.
"Solicité considerar la recuperación del tren también a la provincia de Osorno. Nos señalan que se estudiará esta posibilidad, según el comportamiento que tenga el plan piloto que ya existe entre Llanquihue y Puerto Montt, dado que ahí están ocupados los trenes disponibles. También solicité un tren turístico que permita reactivar las líneas férreas que tenemos en la provincia, lo cual fue bastante bien acogido, por lo que yo espero que podamos tener bastantes buenas noticias en el mediano plazo", sostuvo el consejero Cristián López.
Al respecto Arismendi puntualizó que EFE está explorando la propuesta de habilitar un tren turístico entre Osorno y Llanquihue, con funcionamiento los fines de semana, lo que dependerá exclusivamente de la rentabilidad social y comercial, cuyos resultados estarán en agosto próximo, cuando serán presentados al Consejo Regional, dijo.
Paredes resaltó la importancia del sector turístico en Osorno y sus bondades, por cuanto la provincia -dijo- "dispone de una larga y extensa cobertura de bosques, lagos, cascadas, ríos, termas, volcanes y una fortalecida gama de costumbres en materia gastronómica que actualmente están vigentes y tenemos representantes que han sido reconocidos a nivel nacional e internacional".
Por su parte, Arismendi resaltó que "traer gente en un tren turístico los días sábado y domingo sería como el primer paso, para partir demostrando que hay interés. Seguramente en el verano va a funcionar muy bien para traer gente a los balnearios. La realidad nos indica que se puede tener tren acá y eso es una tremenda posibilidad por lo que significa poder trasladarse de una comuna a otra".
"Ojalá ellos consideren que desde el Gobierno Regional podemos impulsar un tren turístico desde Osorno hasta Llanquihue, porque tiene mucha importancia"
Rodrigo Arismendi, presidente Comisión Infraestructura Core
"Propuse que se considere la extensión de este tipo de transporte en otras comunas como Purranque, Río Negro, San Pablo y Osorno"
Francisco Paredes, Core por la Provincia de Osorno.
1 de junio de 2023, el Presidente Boric anunció en su cuenta al país el retorno del tren a Puerto Montt en 2024, con un tramo que unirá Llanquihue con La Paloma.
27 kilómetros y 4 estaciones en Llanquihue, Puerto Varas, Alerce y La Paloma forma parte del Plan Trenes para Chile, que en la región será un piloto.