Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv
  • Espectáculos
  • Contraportada

Fotos inéditas de los Rolling Stones los muestran en su depravado apogeo

LONDRES. El fallecido Tony Sánchez, amigo de Keith Richards, aporta 28 imágenes en la exposición "Elegantly wasted".
E-mail Compartir

Efe

Primero fue su 'camello'. Después, su fotógrafo. 'Spanish Tony', el nombre con que Keith Richards bautizó a su amigo Tony Sánchez, retrató a los Rolling Stones en sus años de mayor gloria en unas imágenes que ahora se exhiben por primera vez.

Las 28 fotos que expone para su venta la J/M Gallery, en la londinense Portobello Road, recogen algunos de los momentos álgidos, pero también más estupefacientes, de la carrera de sus Satánicas Majestades.

Todos los elementos que han cimentado la leyenda de los Stones se encuentran ahí: desde las descomunales demostraciones físicas de Mick Jagger sobre el escenario a los 'viajes' psicotrópicos producidos por las drogas.

La muestra no se esconde desde su propio título, "Elegantly wasted", nombre que toma de un disco de la banda australiana INXS, que vendría a significar algo parecido a "elegantemente colocados". Drogadictos, sí. Pero con glamour.

No en vano, el propio autor de las fotos era quien a menudo les procuraba las sustancias. Aunque 'Spanish Tony', que murió en el año 2000, era algo más que un simple conseguidor.

Su talento como fotógrafo aparece en las 28 fotos que componen la muestra, que se centra especialmente en el final de la década de los 60 y comienzos de los 70, una etapa en la que los Stones produjeron obras maestras como 'Beggars Banquet' y que acaba con su 'exilio' en Francia para esquivar sus obligaciones fiscales en el Reino Unido.

Sánchez, que recibió el apodo por sus orígenes españoles, conoció a los Rolling Stones a través del galerista Robert Fraser.

Según Keith Richards, 'Spanish Tony' ayudó a Fraser con deudas de juego y se convirtió en su asistente personal, tras haber sido crupier y portero de discoteca.

Un libro polémico

Durante ocho años Tony fue la sombra de la banda, además de su fotógrafo oficial en el festival 'The Stones in the Park', que se celebró en el londinense Hyde Park en 1969.

Un día que llevaba un encargo de cocaína para Jagger y Richards en un concierto, tuvo un encontronazo con un guardia de seguridad y decidió que tenía que frenar su vida de crápula. Dio media vuelta y se fue a una clínica de rehabilitación.

Años más tarde, se reencontró con Richards en un hotel de Nueva York, donde fue sometido a un brusco cacheo por parte de los 'gorilas' de la banda, y acabó partido de la risa en una suite con el guitarrista y su mujer Patti.

Todo esto lo cuenta Sánchez en su libro 'Up and down with the Rolling Stones' ('Yo fui el camello de Keith Richards'), que en 1979 fue el primero en relatar las intimidades de la banda.

Las polémicas que tuvo el Festival de Viña 2024

E-mail Compartir

Casi como un chasquido, la semana del Festival de Viña del Mar llegó a su fin de la mano del rapero argentino Trueno.

El evento viñamarino, que se dedicó en paralelo a poder reunir fondos para la reconstrucción de las zonas afectadas por los incendios en la Región de Valparaíso, no estuvo exento de variadas criticas.

Uno de los roles que estuvo en el centro de las miradas fue el de los animadores. Es que si bien María Luisa Godoy ya es ducha en dominar al público de la Quinta Vergara, su compañero, Francisco Saavedra, vivió un debut cargado de comentarios en redes sociales.

Más allá de la noche inaugural, las críticas hacia él comenzaron la segunda noche, donde el italiano Andrea Bocelli brilló y dejó a su público enfurecido y deseoso de más.

Así, de golpe, los animadores le dieron la entrada a Javiera Contador, quien no alcanzó a iniciar su rutina cuando las pifias del Monstruo la hundieron.

El humorista Luis Slimming criticó el agitado momento en que la comediante entró al escenario, afirmando que los animadores deberían proteger de mejor forma a sus colegas.

Lo mismo confesó la propia Javiera Contador en el programa "Arriba Viña". "Los chiquillos, con todo el cariño que me tienen la Mari y el Pancho, tampoco pudieron contener un poquito. Yo pensé que venía un comercial y me dijeron que saliera igual", dijo entonces.

Las críticas también nacieron tras el comportamiento de Saavedra cuando la cantante Anitta no volvió al escenario para recibir su gaviota de oro pedida por los fans. "Si ustedes la hubiesen pedido más fuerte, vuelve. Es así. Cuando ustedes rugen y la piden fuerte vuelve, pero ya se fue", se le escuchó decir al rostro de Canal 13 en videos compartidos en redes sociales.

Otra polémica de la semana ocurrió en la final de la competencia internacional y folclórica, luego de que, al nombrar a los ganadores, el público mostró su disconformidad tanto con el triunfo de Eddy Valenzuela de México, en desmedro de Lita Pezo de Perú, quien había estado a la cabeza de las calificaciones, con notas sobre 6 los días anteriores, recibiendo un 2,7 del jurado en la final.

En cuanto a sintonía, tanto en televisión como en internet los más vistos fueron Sergio Freire y Andrea Bocelli.