El 30% de los cruceristas no llega con un paquete turístico adquirido
MOVIMIENTO. En lo que va de la temporada han arribado a Puerto Montt 28 embarcaciones de este tipo. Sus pasajeros gastan, en promedio, entre 65 y 100 dólares al día. Presidente de Empormontt adelanta la confirmación de una mesa de trabajo para establecer una oferta en la capital regional.
El 30% de los pasajeros que llega en los cruceros a Puerto Montt se queda en la ciudad, mientras que el restante 70% llega con tours adquiridos. ¿El destino preferido? Principalmente Puerto Varas.
En lo que va de la temporada, que partió el 26 de octubre, un total de 42.900 cruceristas han llegado a Puerto Montt.
De ellos, 27.940 corresponden a turistas, mientras que 15 mil a tripulantes.
Así lo expuso el presidente de la Empresa Portuaria Puerto Montt, Julián Goñi, quien comentó que para este año se estima una llegada de 46.500 turistas y de 22 mil 700 tripulantes, es decir 69.200 personas.
A la hora del balance, especificó que, de acuerdo a lo planificado, el número de recaladas debía llegar a las 46 recaladas de cruceros.
Sin embargo, y acorde a las confirmaciones para lo que resta de la temporada, que finalizará el 19 de abril, serían unas 43 las naves que arriben hasta la bahía de la capital regional.
Ello, porque tres no llegaron a Empormontt. De ellos, uno recaló en el puerto de Oxxean y los otros cancelaron la operación.
Esto significa que a la fecha, de las 31 embarcaciones de este tipo que debían haber llegado, lo han efectuado 28, por lo que proyectan que cerrarán la temporada con unas 43 naves, dado que faltan 15 cruceros por llegar.
Estos números, según Goñi, son similares a lo que sucedió en igual período del año pasado, a pesar de los tres que no llegaron a Empormontt, lo mismo que en el número de personas que han llegado hasta la capital regional.
De lo que viene acorde al calendario, Goñi comenta que se espera el arribo de barcos más grandes, con un promedio de más de dos mil pasajeros, como el Oosterdam y el Norwegian Sun.
De hecho, para el 17 de marzo se tiene prevista la recalada de los de mayor volumen, como el Ososterdam, que viene con 1.600 turistas y Norwegian Sun que llegará con unos 2.300.
Movimiento
Sobre el movimiento que generan estos visitantes, Goñi comenta que, de acuerdo a las