Pesca con mosca: la aventura sustentable que se disfruta en ríos y lagos de la región
Esta modalidad es una experiencia difícil de explicar, una vivencia individual que da origen a un relato personal que se enriquece en cada salida. Se trata de un rubro que da vida a emprendimientos dedicados a ofrecer aventuras únicas en el privilegiado entorno sureño. En la zona hay diversos ríos de renombre para esta disciplina, como el Maullín y Petrohué; o el mismo lago Todos los Santos y, aunque más alejados, el Puyehue, Rupanco y Yelcho, entre otros.
Desde mediados de la primavera del año pasado y hasta mediados del otoño de este año se desarrolla la temporada de pesca recreativa en Chile, una época del año esperada y disfrutada por cientos de amantes de la pesca con mosca, que buscan sumar experiencias que son difíciles de explicar con palabras, pero que al compartir sus historias se transforman en una invitación para que más personas se sumen a este deporte.
En la Región de Los Lagos, esta aventura sustentable se disfruta en sus ríos y lagos, siendo uno de los destinos preferidos para los adeptos a esta disciplina, quienes provistos con sus cañas, líneas, moscas, waders (traje impermeable) y equipos, llegan hasta lugares de renombre internacional en busca de truchas arcoíris, fario, salmones coho, chinook y salar, entre otras especies, las cuales admirarán por unos segundos, para luego retornarlas sin daño alguno a su hábitat natural.
En la provincia de Llanquihue esta experiencia se vive en los ríos Maullín, Petrohué y Puelo; o en los lagos Llanquihue y Todos los Santos; en la de Osorno destacan los ríos Rahue, Pilmaiquén, Chirre, Coihueco, Gol Gol y Bueno, así como los lagos Puyehue y Rupanco; y en la provincia de Chiloé están los ríos Vilcún, Marrón y Butalcura, así como los lagos Tarahuin y Natri. En la provincia de Palena, en tanto, están los bellos ríos Futaleufú, Palena, Espolón, Corcovado (Carrenleufú); y los lagos Yelcho, Palena, Espolón y Trébol.
En todos esos lugares de innegable atractivo turístico, es posible disfrutar de hermosas jornadas de pesca sustentable; es decir, sin dañar a la especie, la cual es sacada sólo por unos segundos del agua para apreciar su belleza, tomar una buena fotografía y sentir la satisfacción de volver a su hábitat a tan majestuoso ser vivo.
Además, hay varias agencias que ofrecen la compañía de prestigiosos guías reconocidos a nivel nacional y mundial, que con gran experiencia conocen la región y pueden garantizar a los visitantes que tendrán el desafío de encontrarse con peces realmente grandes y con un entorno natural de ensueño.
Práctica con historia
La pesca con mosca es una de las técnicas más antiguas y sofisticadas de pesca deportiva, que se originó en la antigua Roma, donde ataban moscas artificiales a anzuelos y las usaban en principio para atrapar cangrejos, pero rápidamente se percataron que era igual de eficaz para truchas y otro tipo de peces.
Hace 40 años se incorporó oficialmente lo más importante de esta práctica y que la transforma en sustentable: el retorno del pez a su hábitat, siendo más bien una actividad recreativa y no una forma de atrapar lo que sería un alimento.
La pesca con mosca es una técnica única que requiere mucho conocimiento técnico, habilidad, paciencia y una comprensión profunda del comportamiento de los peces y del entorno acuático.
Eric Campos, operador de Cumbres Expediciones y guía con más de 25 años de experiencia, acercó la historia de la pesca a la región, recordando que hay libros de la década del '50 que evidencian que la pesca con mosca era una aventura recurrente en la provincia de Osorno.
Esto mismo originó la apertura en Osorno, en 1972, de la primera tienda especializada de pesca con mosca en la región: Reinares & Thöne (actualmente ubicada en Ramírez con Freire), que llegó a ser en los años '80 el punto de venta especializado más importante del país y Sudamérica. Poco a poco se fueron sumando otros negocios en Osorno y la Región, como Gray Fly Fishing en Puerto Varas, con poco más de 40 años de historia.
"En 1998 se registró un hito muy importante para dar a conocer de forma más masiva este deporte que se practica desde hace muchos años. Hablo de la publicación virtual 'Ríos y Senderos', que era un portal web especializado en pesca con mosca. Marcó un antes y un después, porque abrió un abanico enorme a la pesca con mosca y dejó en evidencia que cualquier persona puede realizar pesca con mosca dejando atrás esa mirada elitista que tuvo por décadas; además, esta misma publicación entregó mucho conocimiento, datos de equipos más baratos y opciones de personas que encadenadamente apoyan desde otras aristas la pesca con mosca", señaló Campos.
Explicó que en la región son de suma relevancia los ríos Rahue, Petrohué y Futaleufú, ya que fueron de las primeras rutas donde los amantes de esta disciplina practicaron la pesca de salmones y truchas con mosca.
Variedad de ríos
En todas las expediciones en bote u otra embarcación se recomienda siempre ir con guías expertos que conozcan las aguas de cada río, llevar los equipos adecuados y tomar las precauciones necesarias.
En el río Rahue se puede disfrutar de la pesca en distintos tramos, en una primera etapa en el nacimiento del cauce desde el desagüe Rupanco hasta la localidad de Cancura, es decir, unos 30 kilómetros. El segundo tramo va desde Cancura hasta el sector rural de Pichil, que puede incluso llegar al sector de Las Quemas; mientras que el último va desde el sector de Pichil hasta la altura de la Ruta 5. Todos los tramos están rodeados por un hermoso paisaje y abundante naturaleza, escenario perfecto para encontrar truchas fario o salmones coho o chinook.
También en la provincia de Osorno aparece el hermoso río Pilmaiquén, cuyas aguas resultan ideales para truchas y salmones. El primer tramo para la pesca se inicia en el sector Huiño Huiño hasta Trafún. En una