"En Santiago se sabe poco de Puerto Montt, pero hay una visión de mala gestión"
Hoy en día es una de las figuras políticas mejor evaluadas y que mayor consenso genera en al centro derecha. Se trata de Evelyn Matthei (UDI), alcaldesa de Providencia, quien durante el fin de semana estuvo en la zona participando del Envis, Encuentro Nacional de Vinculación Social. De paso, aprovechó de conocer un poco más Puerto Montt.
En su fugaz paso por la capital regional, Matthei dialogó con El Llanquihue sobre diversas temáticas, que por estos días, aquejan no sólo al país, sino que también a la zona.
- ¿Qué sectores pudo conocer?
- El viernes tuve un encuentro con alrededor de 130 personas de centro derecha, donde nos comimos unos completos; el domingo estuvimos visitando el Pueblito Melipulli y el Mercado Municipal de Alerce, donde dirigentes locales me informaron que en la población Valle Calbuco, el Serviu construyó casas en un humedal y que se están cayendo. Este tipo de situaciones no pueden ocurrir. Habrá que ver si se presenta alguna acción judicial contra los responsables.
- Desde Santiago, ¿cómo se mira al municipio de Puerto Montt?
- Se sabe poco de Puerto Montt, pero hay una visión de mala gestión. Y también hay una percepción general de mala gestión también en la Gobernación (Regional). En el fondo, se cree que esta es una comuna que debiera ser ganable en cuanto a la Alcaldía. Acá me he enterado que no es solamente mala gestión, que hay mucho cuestionamiento grave respecto de la probidad. Yo obviamente que no manejo todos los detalles. Pero me ha impresionado que gente de distintos sectores, por ejemplo cuando estaba en el Envis, había personas que querían sacarse fotos y les pregunté de dónde eran y me dijeron que de Puerto Montt y me dicen: quisiéramos una alcaldesa como usted, porque aquí se lo roban todo.
- ¿Y con esa naturalidad se lo dijeron?
-A sí, agua va... Es un tema muy preocupante, porque cualquier persona que maneja dineros públicos y estoy hablando de todos los sectores, porque mi sector no está libre, pero creo que el buen manejo de las platas públicas y el manejo bien estricto, es urgente. Creo que debemos empezar a endurecer las denuncias (...). Creo que hay que pesquisar y denunciar mucho más. Las investigaciones que hace la Fiscalía deben ser mucho más rápidas. La verdad es que necesitamos poner en la cárcel a aquellos que rompen las normas de probidad. Porque todo mal uso de platas públicas, finalmente lo que hacen es poner en riesgo la democracia.
- Y en ese sentido, de alcaldesa a alcalde, ¿qué consejo le daría usted al alcalde de Puerto Montt para que pueda recuperar la confianza de los puertomontinos?
- Ya le queda muy poco tiempo, ¿no? De aquí a las elecciones le queda muy poco. En realidad, no tengo claro cuan generalizada es esta sensación, pero me sorprendió que me lo dijeran con una naturalidad abismante. Me llamó la atención que me lo dijeran. Había escuchado rumores en la reunión del viernes, pero ya cuando el sábado me lo dijeron así suelto de cuerpo, gente que yo no conozco, dije ¡ah!, parece que el problema es mayor.
"Las elecciones son en octubre y si efectivamente hubiese una opinión generalizada, yo creo que a estas alturas es bastante poco lo que se puede hacer. Uno nunca puede asegurar que en el municipio que uno lidera no pasa nada, pero obviamente que hay una diferencia si uno está consciente de eso o lo estaban haciendo a espaldas de uno. De ser así, lo único que hay que hacer es inmediatamente irse a la Fiscalía, Contraloría, denunciar todo, hacer un sumario interno y tratar de echar a la persona. Y si eso no sucede, es porque de alguna manera uno está comprometido".
- El Caso Convenios a nivel país ha sido…
- Brutal. Y ha sido especialmente brutal, porque viene de parte de un Gobierno que hizo gárgaras públicas en el sentido de que ellos eran una generación distinta; se dedicaron durante mucho tiempo a criticar los 30 años de corrupción, los 30 años de cocina, los 30 años de mala gestión y ellos aseguraron que no habrían pitutos, que eran puros, limpios y castos. Entonces, cuando uno los ve a tan poco andar del Gobierno cometiendo fraudes tan gigantescos y además en distintas regiones, solamente cabe suponer que en realidad esto alguien lo había programado, diseñado.
-¿Le gustaría ser la próxima Presidenta de Chile?
- Para mí no es un tema de si me gustaría o no. Si me dices qué preferiría o que te gustaría más, probablemente diría que seguir siendo alcaldesa de Providencia, porque es algo que yo adoro. Estamos haciendo una diferencia donde ya conozco todo; en cambio, la Presidencia es un tema duro, complejo; estamos con muchos problemas (…) en educación, salud, vivienda y para qué hablar de seguridad ciudadana; la economía está mala. Por todos lados problemas. Además, la calidad de la política está muy mala, es muy difícil gobernar con 21 partidos políticos. Así que si me dicen si me gustaría, yo digo que no es el verbo adecuado. Sin embargo, siento que si de alguna manera soy la persona más adecuada, uno se prepara, asume y trata de hacerlo con la mayor seriedad y cariño por Chile.
"Necesitamos poner en la cárcel a aquellos que rompen las normas de probidad" "Acá me he enterado que no es solamente mala gestión, que hay mucho cuestionamiento grave respecto de la probidad"