En Calbuco PDI indaga un segundo caso por delito sexual en colegio
HOY FORMALIZAN UNO. Al suceso conocido el fin de semana en la escuela de Pargua, se suma la denuncia de noviembre del año pasado, que afectó a nueve alumnas de 1° y 2° básico.
La Brigada Investigadora de Delitos Sexuales (Brisex) de la PDI de Puerto Montt está indagando dos casos de ilícitos de connotación sexual ocurridos en establecimientos educacionales de Calbuco.
El primer caso se conoció el lunes 30 de octubre del año pasado, tras la denuncia efectuada el 9 de noviembre por padres y apoderados de cuatro alumnas de primero básico y después se sumaron otras cinco víctimas de segundo básico del colegio particular subvencionado Jean Piaget.
Los padres denunciaron a un profesor de abusar sexualmente de sus hijas.
A este hecho que investiga tanto el Ministerio Público como la Superintendencia de Educación, se sumo el viernes pasado la denuncia de una alumna de 15 años de la escuela Pargua contra el inspector general de ese establecimiento, por el delito de violación.
Ambos hechos han causado la inquietud de las autoridades en el plano educacional. El director regional de la Superintendencia de Educación, Fernando Pérez, confirmó que se analizará esta materia con las autoridades locales de educación.
Respecto del caso descubierto en Pargua, Pérez sostuvo que con los antecedentes que han logrado recopilar "hemos iniciado una investigación de oficio, que ingresó el sábado a las 18 horas. Mañana (hoy) se da inicio en forma oficial a la investigación, a través de la Unidad de Fiscalización de la Superintendencia", reveló la autoridad de esa entidad.
Según lo que se supo el sábado, este mediodía será formalizado el inspector en el Juzgado de Garantía de Calbuco.
Sociocriminal
El abogado de Calbuco, Marco Silva, quien está asesorando a familias de esa comuna, cuyas hijas menores habrían sido víctimas de delitos de connotación sexual también en un colegio y por un profesor, sostuvo que la comunidad escolar está alarmada y preocupada, "porque este es el segundo caso de atentados sexuales en contra de estudiantes por parte de profesores en Calbuco. La situación es grave y hay que actuar en consecuencia", anotó.
Recordó Silva respecto al primer caso, que la investigación no ha avanzado, preocupando ello a los padres y apoderados.
"De las nueve menores abusadas sexualmente en la escuela Jean Piaget, la investigación aún no formaliza al autor de los hechos. Se pierde evidencia y registros claves para determinar si esta persona ha tenido participación en hechos anteriores no denunciados o si almacena pornografía infantil, por ejemplo. Es una problemática sociocriminal, a la que hay que responder con severidad y rapidez , que no vemos en el órgano persecutor, lamentablemente", reclamó.