Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv
  • Espectáculos

Dos hermanos mueren en violenta colisión vehicular en la Ruta Alerce

EXCESO DE VELOCIDAD. Carabineros de la SIAT investiga el accidente ocurrido en una zona donde se han verificado otros hechos similares.
E-mail Compartir

Marcelo Galindo

Una trágica muerte encontraron dos jóvenes hermanos en un violento accidente de tránsito ocurrido ayer en la mañana en la Ruta V 505 Alerce, después que el vehículo en el que se movilizaban colisionó de frente con un taxibús que estaba iniciando su recorrido.

Alrededor de las 8.08 horas la Central de Alarmas del Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt fue alertada del accidente en el kilómetro 3 de la Ruta Alerce, frente a la constructora Luis Navarro y a metros del servicentro Shell.

Los primeros en llegar al lugar de la emergencia fueron paramédicos del Servicio de Atención Médica de Urgencia (Samu), quienes corroboraron que el chofer y acompañante de la camioneta que impactó con la 'micro', estaban sin vida.

El chofer del taxibús, que iba sin pasajeros rumbo a Puerto Montt, resultó con contusiones de carácter leve, por lo que en una ambulancia del Samu fue derivado a la Urgencia del Hospital Puerto Montt.

Las víctimas son los hermanos José Manuel (21 años) y Felipe Israel Abarca Chamorro (23 años), ambos solteros, estudiantes universitarios, domiciliados en el sector La Vara.

Control de derrame

El Ministerio Público dispuso que la indagatoria fuera realizada por la Subcomisaría Investigadora en Accidentes de Tránsito (Siat) y la Sección de Investigación Policial (SIP) de Carabineros.

El teniente tercero de la Tercera Compañía de Bomberos, Álvaro Aguilar, preciso que al llegar la primera máquina, sus ocupantes verificaron que se trataba de una colisión de un vehículo con un taxibús y que personal del Samu ya estaba en el lugar, confirmando el fallecimiento de dos personas del vehículo menor. "Se trasladó por el Samu a un tercer paciente, que es el chofer del taxibús", informó.

El oficial puntualizó que el trabajo de Bomberos consistió en asegurar el área de la escena y el control de derrame de combustible.

El tránsito en este tramo de la Ruta V 505 estuvo cortado alrededor de cuatro horas para todo tipo de vehículos.

El teniente Felipe Vásquez, de la Siat de Carabineros, especificó que los peritajes efectuados por esa unidad especializada en el lugar de la colisión, pretenden "determinar de manera fáctica cómo se registró el accidente".

El uniformado hizo un llamado a la comunidad a conducir con precaución y a la defensiva, para evitar accidentes.

Aunque la causa de esta tragedia está sujeta a la indagatoria de la Siat, se presume que el exceso de velocidad en el vehículo menor pudo haber incidido, tras sobrepasar el eje central de la calzada.

Mucho riesgo

Juan Carlos Barría, conductor de taxi colectivo, sostuvo que en las noches, madrugada y mañana de los fines de semana "es un riesgo circular por esta ruta, porque nadie respeta la velocidad máxima en zona urbana, pese a las señales emplazadas a un costado de la vía. Es una pena lo ocurrido con estos dos jóvenes", anotó.

Según el chofer del transporte de pasajeros, es necesario que Carabineros mantenga un control permanente en este camino, especialmente los fines de semana. "Aquí ocurren colisiones o choques todos los días, en su mayoría por suerte sólo con daños en los vehículos. Pero hoy (ayer) ya la situación cambió: fueron dos personas las que fallecieron. Esta es una ruta de mucho riesgo".

Congestionada

El taxibús que colisionó con la camioneta, resultó con daños considerables en la parte delantera de su estructura.

Tito Gómez, dirigente de la línea de taxibuses Transmontt, confirmó que la máquina estaba iniciando su recorrido y que iba sin pasajeros.

"El conductor estaba bien. Es una máquina de nuestra empresa. Lo primero, es entregar el sentido pésame a la familia por la pérdida de sus dos hijos", manifestó.

Sostuvo Gómez, la Ruta Alerce "cada día que pasa es un problema más grande, producto de la desidia de las autoridades. Porque Alerce sigue creciendo y no le ha preocupado a la autoridad contar con otra vía para que se trasladen miles de personas. Cada vez está más congestionada esta vía, con muchos vehículos", observó.

De acuerdo al representante de la línea Transmontt, la actual vía V 505 así cómo está "ya no resiste tanto vehículo. Las autoridades como no viven en Alerce no se preocupan. Pero es una situación muy grave lo que ocurre, porque continuamente hay accidentes".

Para el transportista, no hay una preocupación verdadera para que esto se subsane de verdad. "Llevamos 24 años operando en Alerce y nunca se ha realizado nada. Se hablaba de una doble vía y después se dijo que no era viable. Ello quiere decir que la ideología manda sobre la seguridad de las personas".

Gladys Espinoza, dirigenta social de Alerce Sur, recordó que la interconexión entre Alerce y Puerto Montt se está construyendo y que pronto se va a contar con otra alternativa. "Es necesario que Carabineros realice mayores controles, ojalá midiendo la velocidad de los vehículos", aconsejó.

8.08 horas de ayer, desde la Central del Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt alertaron sobre el accidente en la Ruta V 505.

21 y 23 años tenían los dos jóvenes que perdieron la vida en este hecho, ocurrido a la altura del kilómetro 3, frente a una constructora.

Otros dos accidentes en la misma vía

E-mail Compartir

Alrededor de la una de la madrugada de ayer, hubo otro accidente de tránsito en la Ruta V 505, pasado la Shell, a 100 metros de distancia de la colisión en la que murieron los dos hermanos. En el accidente de la madrugada hubo tres personas lesionadas, dos adultos y un menor. Todos fueron trasladados a la Unidad de Urgencia del Hospital Puerto Montt, ninguno con riesgo vital, pero sí con lesiones de consideración.

Durante la mañana de ayer, mientras la SIAT investigaba el grave accidente frente a la Constructora Luis Navarro, otro conductor en la misma Ruta V 505, perdió el control del móvil y cayó en una zanja. El chofer resultó ileso, pero el vehículo tuvo daños de consideración en la parte delantera.