(viene de la página anterior)
WEConserv, cuyo propósito es la conservación de tierras y la generación de conocimiento científico sobre ellas.
"Tuvimos que comprar un dron del porte de un citycar que pudiera soportar el sensor, compramos los equipos, importamos los sensores, hicimos los ajustes, tuvimos que comprar incluso equipos de procesamiento especial, destinar fondos para poder hacer las campañas en terreno, en algunos casos incluso para llevar los equipos, era necesario tener hidroaviones o helicópteros... Así empezamos a hacer escaneo de los predios que a través de The Real Ecostate yo había desarrollado o soy propietario. Entonces, cuando empezamos a combinar la información con la NASA a principios del año 2023, empezó a aparecer información que es increíble", mencionó.
Escalona detalló el alcance de estos resultados al explicar que el escaneo permite saber exactamente cuánto mide un árbol y a través de la medición completa, no solamente de la altura, sino del diámetro del tronco, de las ramas y de las hojas. Con toda esa información se puede llegar a pesar un árbol. "Sabiendo el peso, se conoce que en el Bosque Siempre Verde el promedio de carbono es un 47%, uno puede saber las características de captura de carbono de un área, de un bosque, puede saber muchísima información respecto de la salud y de la antigüedad de un bosque", enfatizó.
"Estimar la captura de CO2 en grandes extensiones de bosques alrededor de la Tierra ha sido siempre un desafío para la ciencia. Esta misión busca resolver eso. Por eso, estamos muy orgullosos de poder colaborar con la NASA y la Universidad de Maryland, y hacer un aporte a la ciencia, obteniendo datos precisos con un dron especializado que le sirve a GEDI para validar sus estimaciones en los bosques patagónicos, que es uno de los principales pulmones que tiene nuestro planeta", afirman Taryn Fuentes y Aarón Grau, especialistas de la Fundación WEConserv.
La regeneración
Mientras la NASA y la Universidad de Maryland realizan un procesamiento más fino de los datos, el trabajo conjunto ya está obteniendo lo que podría considerarse como la estimación más precisa sobre el aporte que realiza la Patagonia a la regeneración del planeta.
Y es que, según las proyecciones de WEConserv, cada hectárea de bosques patagónicos captura en promedio unas 105 toneladas de carbono, lo mismo que producen 35 personas en promedio cada año. Así, las cerca de 45 millones de hectáreas de la Patagonia chilena potencialmente capturan las emisiones de carbono equivalentes a 15 millones de chilenos cada año.
El fundador y gerente general de The Real Ecostate, explicó que el estudio ha mostrado que los bosques patagónicos tienen una de las mayores reservas de carbono del planeta. "Nuestro compromiso es aumentar el vínculo con la NASA y en 2024 esperamos multiplicar a lo menos por 10 la superficie escaneada. Tenemos drones mucho más sofisticados y estamos cerrando un contrato con una empresa que tiene aviones para poder instalar los sensores en esos aviones y partir escaneando este verano ojalá unas 30 mil a 40 mil hectáreas", detalló.
Durante el 2023, el aporte chileno a la misión GEDI permitió sumar 3 mil hectáreas de información de bosques. La meta es llegar a un millón de hectáreas a diciembre del año 2025 o a más tardar a marzo del 2026.
Lo anterior significa abarcar un área que se extenderá desde la Región de Los Ríos hasta la Región de Aysén, dado que la zona de Magallanes no logra una adecuada cobertura del sensor de la Estación Espacial, a causa de que su órbita no pasa por los polos.
Respecto a las posibilidades que abre toda esta información, que será pública y quedará disponible para la investigación científica, según recalca Escalona, está no sólo el estudio de la biomasa o la cantidad de bosque que existe en un determinado territorio y cómo está compuesto, además de los cursos de agua y las características de la superficie. Esto posibilidad conocer cómo se comportan en el tiempo estos bosques, qué efectos tiene en ellos el cambio climático o qué efectos tienen otras amenazas, como son los incendios, las urbanizaciones, incluso la apertura de caminos. "Entonces, vamos a poder medir todos los impactos con datos efectivos, certeros, sin imprecisiones. Hasta ahora lo hemos hecho en zonas privadas, donde los propietarios nos autorizan hacer el escaneo. Aquí no hay tierras del Estado, ni zonas militares, ni ninguna cosa que ponga en peligro de alguna manera la soberanía chilena", enfatiza.
Para el CEO de The Real Ecostate generar esta información científica "permitirá a todas las personas que han invertido o quieren hacerlo para conservar la Patagonia, creando pequeños parques privados de conservación, saber exactamente cuánto carbono captura su terreno y, quién sabe, incluso entrar al mercado de bonos de carbono, fomentando la conservación privada de nuestra Patagonia virgen".
"Cuando empezamos a combinar la información con la NASA a principios del año 2023, empezó a aparecer información que es increíble"
Felipe Escalona, fundador y CEO de The Real Ecostate.
"Estimar la captura de CO2 en grandes extensiones de bosques alrededor de la Tierra ha sido siempre un desafío para la ciencia"
Taryn Fuentes y Aarón Grau,, especialistas de la Fundación WEConserv.
2026 se estima que podrían recopilar la información de un millón de hectáreas de bosques, que corresponde a las regiones de Los Lagos y de Aysén.
105 toneladas de carbono son las que captura una hectárea de bosque patagónico, lo que equivale a lo que producen 35 personas, en promedio, cada año.
3 mil hectáreas de información de bosques fue el aporte chileno a la misión GEDI durante el trabajo desplegado el año pasado.