Concejales crearon comisión investigadora por permisos
LOS MUERMOS. Los seis ediles del municipio conformaron la instancia para pedir explicaciones sobre diversas irregularidades detectadas en el proceso de emisión.
En apenas 4 años, el municipio de Calle Larga, en la Región de Valparaíso, vio crecer su presupuesto anual en un 400% luego que entregó a una empresa externa la misión de gestionar los permisos de circulación para vehículos nuevos o usados vendidos por las automotoras. Este fue el ejemplo que llevó a concejales de Los Muermos a apoyar en febrero de 2023 la iniciativa del alcalde Sergio Haeger (UDI), de generar un trato directo con la empresa Asesorías e Inversiones Don Gaspar, por el cual se pagaron $26 millones 775 mil, y que ahora está en la mira del Ministerio Público.
Siete meses después, en septiembre, los seis miembros del concejo municipal de Los Muermos decidieron conformar una comisión investigadora con la finalidad de verificar la situación de alrededor de 1.400 permisos de circulación que fueron emitidos por la mencionada empresa entre marzo y mayo de 2023, pues hay dudas. Esto tras detectarse diversas irregularidades, como por ejemplo la anulación de 25 permisos que ya habían cancelado la primera cuota, por falta de antecedentes; o tras conocer el resultado de una revisión aleatoria realizada por la Unidad de Tránsito a 48 permisos nuevos, que arrojó problemas con el registro de estos, algunos mal emitidos y otros con documentación faltante.
11 requerimientos
"Esa comisión está conformada por los 6 concejales y ahí se hizo una revisión acerca de lo que se nos prometió y se dijo que se iba a realizar en esa presentación en el mes de febrero, que se hizo previa a la contratación, versus lo que efectivamente realizó la empresa asesora. Ahí se pudieron constatar y verificar, de acuerdo a la presentación que hizo la unidad de Tránsito, distintas posibles irregularidades", explicó el edil Francisco Guzmán (Ind).
Desde esta comisión se solicitó por oficio al municipio la entrega de diversos antecedentes, como los respaldos audiovisuales de la sesión de concejo donde se presentó la empresa, los decretos de pago; información acerca del trato directo en sí y si se cumplió con la solicitud de una boleta de garantía, de acuerdo a lo que estipula la ley de compras, así como también aclarar el rol de la empresa Go Solutions en la emisión de permisos del municipio.
"Solicitamos también que se den a conocer todos los ingresos percibidos a través de estos mil y algo permisos de circulación que fueron hechos a través de Asesorías don Gaspar; pedir información acerca de la firma electrónica, cuáles serían las implicancias del hecho que el alcalde haya facilitado esa firma (a una empresa externa) y solicitamos también los convenios que estaban autorizados con las automotoras", dijo Guzmán.
En total fueron 11 requerimientos, de los cuales aún no hay respuesta, añade el edil Luis Blanco (Ind.). "Respecto a los fondos, nosotros tuvimos reunión con la jefa de Finanzas, y ella nos manifestó que sí se habían ingresado", recalcó.
"Cuento del tío"
"Es una situación gravísima. De hecho, ya era inédito que una empresa hiciera el trabajo que la ley faculta exclusivamente a los municipios que están a cargo de esta tramitación. Pensábamos que el servicio era distinto, pero sin embargo al externalizar cualquier documentación para mí ya está fuera de norma", argumentó Blanco.
"No es un delito que automotoras en cualquier parte del país paguen sus permisos en una Municipalidad", afirma el concejal Javier Muñoz (Ind.), pero a la vez aclara que "de ahí a que se armara una oficina (de Tránsito) paralela a la que hoy tenemos en la comuna, eso es lo que está en investigación, porque no hubo claridad en esa parte. Nosotros como concejales fuimos como engañados con el cuento del tío", acotó.
Los concejales consultados coincidieron en que están a la espera del preinforme que emitirá Contraloría en las próximas dos semanas, así como también del resultado de la investigación sumaria ordenada por el municipio en agosto.
"Sabiendo que tenemos un municipio pequeñísimo y las necesidades de nuestra comuna son tantas, que haber tenido mayores ingresos era beneficioso. El tema es que encontrarnos en que la forma en que se hizo y cómo se hizo fue de manera irregular y generó una cantidad de problemas, nos tiene muy tristes, decepcionados y preocupados", expresó el edil Francisco Guzmán.