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Pandemia y muerte inspira a creadoras en exposición del Centro Cultural Bosque Nativo

PUERTO VARAS. Se trata de autoras nacionales María Ignacia Walker y Dominique Serrano, cuyas obras estarán en exhibición hasta el próximo viernes 26 de enero.
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Dos muestras abrirán el programa 2024 del Centro Cultural Bosque Nativo (CCBN) de Puerto Varas. Se trata de las exposiciones "Lo que muere a mi lado", de María Ignacia Walker; y "¿Qué me habrá querido decir este chercán?", de Dominique Serrano. Ambas obras estarán exhibiéndose desde el viernes 29 de diciembre, hasta al 26 de enero en la galería de arte lacustre.

El trabajo de las autoras se está exponiendo, de forma independiente, en las dos salas de exposición que posee Casa Raddatz, teniendo a la pandemia como punto de encuentro y detonante de sus respectivos proyectos; y a la muerte, como un motivo de exploración en cada una de sus obras.

"El coronavirus nos trajo muchas cosas y nos mostró la muerte a flor de piel, porque estaba permanente y hubo que hacernos cargo de eso", reflexiona la artista visual santiaguina avecindada en Frutillar, Domique Serrano, quien en "¿Qué me habrá querido decir este chercán?", reúne obras como el dibujo y la escultura producidas principalmente en esa época, como una reflexión de vivencias personales que encuentran conexión en lo colectivo.

"Es una manera de pensar una época donde el mundo se detuvo. Claramente estamos cambiando de era, estamos en un tiempo en que nos tocó ser generación bisagra", señala Domique Serrano, quien agrega que el trabajo exhibido en CCBN corresponde a interpretaciones de cómo el ser humano se relaciona "con la naturaleza, su entorno y la tecnología".

Manifiesto de Cabello

María Ignacia Walker, en su serie "Lo que muere a mi lado", revisita las joyas de luto de la época victoriana, por medio de retratos tejidos en pelo y sellados en plata y oro. La artista explica que parte de la muestra -que se está exponiendo en la sala principal del CCBN- reúne alrededor de 30 retratos, de igual numero de personas, que donaron sus cabellos para componer los cuadrados y que cada pieza guarda una historia de dolor y sobrevivencia. Además, esta muestra contiene obras como "All about me", una máscara hecha con cabello y "Hair manifiesto", un poncho a escala humana de 900 gramos, realizado también con pelo humano.

La autora de origen chilote y que actualmente reside en Florencia, enfatiza que su actual trabajo es una "obra reparadora", una especie de archivo que agrupa "personas cercanas que han entrado de una u otra forma a mi vida, que están sufriendo y que muchas veces no lo cuentan".

Al ser consultada por el cabello como material en su trabajo artístico, María Ignacia Walker, señaló que lo viene utilizando desde hace mucho tiempo, sin embargo, en "Lo que muere a mi lado" partió como una necesidad de material para desarrollar obra durante pandemia.

"Estaba aislada de todo. Me enfoqué mucho en el autorretrato, comencé a estudiar mi cuerpo con mi cuerpo, con los cabellos que perdía", expresó. Añadiendo que "el cabello es una parte del cuerpo preciosa, mientras es parte de nuestro cuerpo, lo valoramos, lo cuidamos, le damos dedicación, pero cuando lo perdemos pasa a ser un objeto que pierde todo su valor. Eso lo encuentro interesante de abordar", puntualizó.

" El coronavirus nos trajo muchas cosas y nos mostró la muerte a flor de piel, porque estaba permanente y hubo que hacernos cargo de eso"

Dominique Serrano Artista

La vuelta larga: Crónica personal de la crisis de octubre

Álvaro Pezoa Gutiérrez Profesor universitario "La vuelta larga: Crónica personal de la crisis de octubre". Ediciones UC, 2023 382 páginas
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En mayo de 2023 fueron publicadas estas breves memorias de Gonzalo Blumel (45), quien fuera ministro de la Secretaría General de la Presidencia y de Interior durante el estallido social y en los primeros meses de pandemia.

Varias cosas llaman la atención en el libro. En primer lugar, el hecho de que un representante del segundo gobierno del Presidente Sebastián Piñera tomara la palabra para comentar sobre un hito que aún nos cuesta comprender. Vivimos un momento de poca reflexión política y por eso, para no quedarnos con la mera crítica facilista, es de vital importancia que un protagonista cuente la trastienda de lo que fue enfrentar la dirección de Chile desde octubre de 2019.

En segundo lugar, las memorias de Blumel sirven para comprender la importancia que tiene el trabajo en el Congreso para cualquier gobierno. Sólo leer los pasajes en los que las negociaciones se hacían largas y tediosas cansa hasta al mejor de los lectores. Sin embargo, es imposible no admirar la capacidad que requiere reponerse a cualquier adversidad, incluso cuando la mezquindad del adversario político o, peor aún, de los supuestos aliados, destruye cualquier intención de consenso.

En tercer lugar, "La vuelta larga" hace referencia a una intuición bastante importante: era fundamental buscar la salida política con el acuerdo nacional del 15 de noviembre, que dio el puntapié inicial al primer proceso constituyente fallido de los últimos cuatro años. La alternativa era retornar a la barbarie y a la fuerza pura.

Es una apuesta responder a la violencia con diálogo y cauce institucional, sobre todo al enfrentarse a un "golpe no tradicional". Permitió quitarle legitimidad a la violencia como medio de hacer política y, por otro lado, no hacerlo implicaba necesariamente revivir el fantasma de las dictaduras latinoamericanas (de izquierdas y derechas) y perpetuar la idea de que sólo las armas pueden imponer el orden.

Creo que es sensato concluir, al igual que Blumel, que la historia sabrá juzgar con mayores matices el segundo gobierno de Sebastián Piñera. No cualquier gobierno hubiese resistido los embates de un álgido conflicto social unidos a los coletazos de una pandemia inmisericorde con los tiempos.

A fin de cuentas, seguimos observando cómo los liderazgos políticos tienen serias dificultades para estar a la altura de las circunstancias, ya por inexperiencia, ya por ceguera ideológica (esto vale para todo el espectro de los partidos). Una democracia liberal requiere de conocimientos técnicos, muñequeo político, moderación y, en muchos casos, pragmatismo.

Estas memorias ponen acento a dichas cualidades y contribuyen a una mirada republicana que parece faltarnos cada día más.

"Varias cosas llama la atención en el libro. En primer lugar, el hecho de que un representante del segundo gobierno de (...) Piñera tomara la palabra para comentar sobre un hito que aún nos cuesta comprender".