Joven de Puerto Montt muere ahogado en el lago Llanquihue al volcar kayak
HUBO OTROS DOS INCIDENTES. Es la primera víctima que se registra en la temporada de verano en la región. Otras dos personas estuvieron a punto de ahogarse en Puerto Octay y en Puerto Varas.
Alas 16.26 horas de ayer, en la Unidad de Urgencia del Hospital de Llanquihue, se confirmó el fallecimiento del joven que se ahogó en el lago Llanquihue tras volcar, junto a otra persona, el kayak en el cual se mantenían.
Aunque las circunstancias del accidente no están claras, se presume que el fuerte oleaje hizo que la frágil embarcación volcará.
La Armada, a través de la Capitanía de Puerto de Puerto Varas, inició una investigación, aunque durante la tarde de ayer se estableció en el lugar que los dos jóvenes, que navegaban en el kayak, lo hacían sin ningún elemento de seguridad.
La muerte del joven de 18 años es la primera que se registra en la temporada de verano en la región y ocurrió en la costa de la playa Werner, de Llanquihue, que no está habilitada para el baño recreacional.
En la Cuenca del Lago Llanquihue sólo las playas de Puerto Varas están aptas para esta finalidad, por lo que desde el 15 de este mes cuentan con salvavidas y los elementos de seguridad requeridos por la Armada para su funcionamiento. Ningún otro balneario está en condiciones para el baño recreacional.
Reanimación
El comandante del Cuerpo de Bomberos de Llanquihue, Rodrigo Neira, dijo que la institución fue alertada de este incidente alrededor de las 16 horas.
"Fuimos despachados para ayudar a una persona accidente en el lago Llanquihue y al llegar nos percatamos que se trataba de dos jóvenes en un kayak, quienes ya habían sido sacados del lago, recibiendo atención de personas civiles que estaban en el lugar y siendo trasladado uno de ellos, en ambulancia, hasta el hospital de Llanquihue".
El oficial de Bomberos explicó que esta persona recibió maniobras de reanimación en todo el trayecto hasta llegar al Hospital de Llanquihue, donde se corroboró su deceso. Se presume de asfixia por inmersión.
Ayer la Armada corroboró que tanto la víctima, como su amigo de 17 años, tienen domicilio en Puerto Montt. El joven que fue rescatado estaba sin lesiones. La institución confirmó que al lugar del accidente concurrieron una patrullera y una patrulla terrestre.
El joven fallecido fue identificado como Martín Oyarzo Casanello (18), con domicilio en el sector de Cardonal Bajo, en la capital regional. Era el menor de 3 hermanos.
Salvavidas
El suboficial Edgard Sanhueza, capitán de Puerto (s) de Puerto Varas, dijo que de las dos personas rescatadas, uno fue trasladado en ambulancia del Samu, el que posteriormente falleció en el Hospital de Llanquihue.
"Lamentamos dar esta triste noticia en esta fecha de Navidad, entendiendo el dolor que debe estar pasando esta familia", sostuvo el suboficial.
El capitán de puerto (s) recordó "a la comunidad, que cada vez que realizan actividades deportivas en el borde costero del lago Llanquihue, ya sea como andar en kayak, en motos acuáticas o navegar embarcaciones, deben portar los elementos básicos de seguridad, como el chaleco salvavidas. Estos pequeños detalles pueden marcar la diferencia".
Dijo además que la línea de emergencias marítimas 137 se mantiene activa las 24 horas.
Otros dos incidentes
La tarde de ayer en el lago Llanquihue se registraron otros dos incidentes en Puerto Varas y Puerto Octay, con personas que estuvieron a punto de ahogarse, pero que fueron rescatadas a tiempo.
Uno de estos hechos ocurrió en la playa de Puerto Chico, en la ciudad lacustre, donde un ciudadano peruano estuvo a punto de ahogarse.
El salvataje fue realizado por salvavidas luego que el joven sufriera un calambre a la altura de las boyas. La rápida acción de los salvavidas impidió que esta persona se asfixiara.
El tercer hecho se registró en la playa El Maitén, de Puerto Octay, donde un adulto habría sufrido un calambre mientras disfrutaba de un baño en el lago.
Por ello, fue auxiliado por sus amigos y llevado al Sapu en una ambulancia.
18 años tenía el joven que ayer perdió la vida al volcar en un kayak. Su deceso fue constatado en el Hospital de Llanquihue.