De Desarrollo Social depende avance de obras en calle Varas
PROYECTO. Municipio ingresó respuestas a observaciones y el Core ofició para que acelere procesos. Se llevaría solicitud de más recursos a plenario del miércoles 20.
Como se había anticipado el pasado martes, durante una reunión en terreno, la Municipalidad de Puerto Montt ingresó a la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Desarrollo Social las correcciones a observaciones que esa repartición hizo a la propuesta de revaluación del presupuesto para licitar las obras faltantes del proyecto de mejoramiento de calle Varas.
El consejero regional Rodrigo Arismendi (In.), quien preside la Comisión de Infraestructura del Core, ratificó el cumplimiento de ese proceso, lo que se materializó el miércoles pasado, por lo que dijo esperar que esa cartera regional "acelere los procesos y podamos tener el RS tan esperado este martes 19".
De verificarse ese visto bueno en esa fecha, Arismendi anticipó que será posible "subir sobre tabla" esa solicitud de mayores recursos por 2.279 millones de pesos, para ser votado en el plenario del Core previsto para el próximo miércoles 20 de diciembre.
Asimismo, adelantó que espera incluir el tema en la tabla de la comisión que preside, la que se realizaría el martes 19.
En forma paralela, aseveró el arquitecto, desde el Core oficiaron el mismo miércoles a la Seremi de Desarrollo Social, documento en el que solicitaron acelerar esa revaluación.
El consejero regional por la provincia de Llanquihue explicó que es importante que estos plazos se cumplan, porque de esa manera "si es que esto se licita rápidamente, estaríamos acortando en uno o dos meses el proceso que se había prometido para enero de 2025", fecha definida por el municipio para la entrega de las obras faltantes en calle Varas.
Tres etapas
Al conocer el ingreso de esa documentación a Desarrollo Social, el director y tesorero de la Cámara de Comercio de Puerto Montt, Luis Díaz, comentó que para dar cumplimiento al calendario previsto por el municipio, es necesario que se cumplan tres etapas.
La primera de ellas, explicó, es la que ya se realizó el miércoles por parte de la Secretaría Comunal de Planificación (Secplan) del municipio.
Sin embargo, sostuvo que ese avance "no es motivo para cantar victoria", por cuanto deben materializarse las otras dos etapas.
La segunda, agregó, es de responsabilidad de la Secplan, "que debe asistir a la Comisión de Infraestructura del Core que se va a citar la próxima semana, para dar impulso a lo que se denomina calle Varas 2, porque es un proyecto nuevo que tiene que ser licitado, y que sea incorporado en el plenario del Consejo Regional".
La tercera fase, especificó Díaz, es que se cuente con la calificación de RS por parte de Desarrollo Social "para que el Gobierno Regional pueda poner sobre tabla ya fijada el tema de calle Varas".
El dirigente puntualizó que si se da cumplimiento a esas tres etapas, "se mantiene la Carta Gantt, tal como había anunciado Secplan; si alguna de estas dos etapas faltantes no se cumple, nos pasamos a plenarios de enero o febrero. Y, el plazo fijado para la entrega en enero de 2025, se corre en el equivalente de lo que se demore en presentar el proyecto ante el plenario del Core".
Por ello, Díaz postuló que esos procesos "deben mantenerse muy bien controlados, para que no se produzcan desfases".
Como anunció la Secplan, este mes esperan obtener la respuesta satisfactoria de Desarrollo Social, para en enero llevar al Core la solicitud de aumento de presupuesto.
Seguirá la modificación del convenio con el que el Gobierno Regional financia el proyecto municipal, tramitación que se proyecta estar concluida en marzo de 2024; con ello, se despeja la posibilidad de dar comienzo al llamado a licitación pública, la adjudicación a la empresa que resulte seleccionada y la firma del acta de entrega del terreno, todo lo que demandaría al menos otros cuatro meses, con lo que se llegaría así a julio de 2024.
De avanzar sin contratiempos, ese mes podrían partir los trabajos para terminar los que restan por desarrollar y rehacer lo que se determine necesario, faenas para las que se prevé un desarrollo de seis meses, con lo que el mejoramiento de calle Varas debería ser entregado en enero del año 2025.
7 de enero de 2021, el municipio anunció oficialmente el comienzo de los trabajos de mejoramiento de calle Antonio Varas.
7 de julio de 2023, el alcalde Gervoy Paredes anunció el proceso unilateral de liquidación del contrato con la constructora Cosal.