(viene de la página anterior)
docente de la carrera de Administración Pública de la Universidad Austral de Chile (UACh) en Puerto Montt, anticipa que a nivel nacional, de 15 millones habilitadas para sufragar, ejercerán efectivamente su derecho a voto entre 12,5 y algo más de 13 millones de personas, pero anticipó que el porcentaje de votos nulos será mayor que en el plebiscito anterior.
Excusas y multas
Cabe recordar que desde la aprobación de la reforma constitucional, que significó la Ley 21.524 del 4 de enero de 2022, todas las elecciones populares -con excepción de las primarias- exigen la obligatoriedad del voto.
Según recalcó René Schmidt, director regional del Servicio Electoral (Servel) en Los Lagos, quienes no concurran a ejercer su derecho a voto sin una causal justificada serán denunciados al Juzgado de Policía Local y arriesgan multas que van de los 0,5 a 3 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), es decir, hasta $192.648.
La sanción en todo caso es aún más alta para aquellos vocales de mesa que no concurran a cumplir con su deber, pues podrían ser sancionados con multas de entre 2 a 8 UTM, es decir, hasta $513.728.
La única excusa aceptada por ley es encontrarse a más de 200 kilómetros de distancia del local de votación. Sin embargo, para acreditar dicha situación Carabineros habilitó el sitio web de Comisaría Virtual donde deberán ingresar sus datos y recibir un código identificatorio, sin el cual no podrán cumplir posteriormente con el trámite presencial de justificar su excusa en cualquier unidad policial del territorio.
"Hay que recordar que para efectos de la constancia que se deja en comisarías, rige a contar de las 00 horas del día domingo en que nuestras unidades van a estar dispuestas para que las personas que quieran dejar su constancia excusatoria lo hagan en forma ordenada, en forma tranquila", explicó el general Héctor Valdés, jefe de la Décima Zona de Carabineros Los Lagos.
Lo que está en juego
En opinión del doctor Gonzalo de la Maza, lo que está en juego con la votación de hoy es, por una parte, la finalización de un ciclo que empezó antes de 2019, que era la idea de tener una Constitución que le diera salida a los conflictos que se habían producido en la sociedad chilena a partir de 2011 más o menos. Eso no dio el resultado que se esperaba la vez anterior y ahora tampoco va a responder a eso, porque esta Constitución es respuesta a la coyuntura política actual".
Para el académico Pedro Díaz, en términos objetivos, lo que está en juego es la estabilidad del país, "porque la Constitución es la norma superior de cualquier ordenamiento jurídico", recalcó. Y desde la óptica de las distintas posiciones que se están defendiendo, también dio su opinión. "Por un lado el A Favor, lo que busca es ponerle freno a ese momento constituyente con una nueva Constitución que dure 20 o 30 años, y que se empiece a legislar respecto a los temas que la ciudadanía realmente le interesan, como la seguridad, la economía, los derechos sociales. Luego el En Contra, la motivación que tiene es darle un triunfo político y electoral al gobierno, que después de ser electo ha perdido todo y luego también evitar que se materialice una Constitución que impida que sus visiones de sociedad queden totalmente suspendidas durante 20, 30 años.
Según De la Maza, "si gana el A Favor, viene todo un periodo de implementación, pero alimentado de un fuerte conflicto político y mucha inestabilidad, porque para el gobierno sería una derrota". Mientras que de ganar el En Contra, dejaría un escenario abierto, dice, "porque las condiciones para reformar la Constitución necesitan menos quórum que antes (...) Entonces se va a dar la paradoja de que el Congreso que fue explícitamente excluido por la ciudadanía como actor en el plebiscito del 2020, podría plantear reformas, y en eso podrían haber muchos acuerdos probablemente".
"Llevar cédula o pasaporte y si está vencida la cédula se acepta hasta el 1 de enero del año 2020. Yo creo que va a ser una elección sencilla, porque es un solo voto y una preferencia"
René Schmidt, Director de Servel Los Lagos.
"La región de Los Lagos siempre ha tenido procesos impecables durante las elecciones"
Giovanna Moreira,, Delegada Presidencial Regional.
2.004 mesas receptoras de sufragios funcionarán en la Región de Los Lagos con 10.020 vocales de mesa. En total se habilitaron 197 locales de votación.
6.361 electores habilitados en la Región se incrementó el Padrón Electoral en relación con la anterior elección del Consejo Constitucional del 7 de mayo.