Dejan en prisión a pareja que quemó a vecino en Llanquihue
INGERÍAN ALCOHOL. Los 2 imputados atacaron a víctima, quien está en riesgo vital. Salió corriendo en llamas de casa. Juez dijo que son un peligro para la sociedad
La prisión preventiva decretó el Juzgado de Garantía de Puerto Varas para la pareja que le prendió fuego a un vecino en la ciudad de Llanquihue el sábado pasado, razón por la cual se mantiene en riesgo vital en el Hospital de Puerto Montt.
Se trata de una mujer de 52 años y un hombre de 41 años, quienes fueron formalizados ayer por la Fiscalía local de Puerto Varas como autores de un delito frustrado de homicidio calificado, por ensañamiento, y un delito consumado de incendio de lugar habitado, ambos cometidos el sábado 11 de noviembre en una casa ubicada en el pasaje Los Guindos, en el contexto de consumo de alcohol entre víctima y victimarios.
De acuerdo al fiscal de Puerto Varas, Patricio Llancamán, el sábado 11 de noviembre "los imputados vertieron combustible sobre el cuerpo de la víctima, un hombre de 34 años, y luego le aplicaron fuego por lo que este sufrió la incineración de su torso, cabeza, rostro, brazos, y vías aéreas, así como también los imputados provocaron que el inmueble se incendiara completamente".
La víctima, vecino de los imputados, se encuentra en grave estado internado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en el Hospital de Puerto Montt, en condición de extrema gravedad y en riesgo vital.
De acuerdo al persecutor puertovarino, ha sido sometido a intervenciones quirúrgicas que buscan salvar su vida.
Labocar
De acuerdo a lo señalado el sábado por testigos en la calle Los Guindos de Llanquihue, la víctima huyó de la casa envuelto en llamas, atravesó un parque gritando y pidiendo auxilio antes de caer al suelo.
"Antes de caer en inconsciencia, el afectado señaló a varios testigos, familiares y a personal médico que los imputados le lanzaron combustible y lo incendiaron", observó el fiscal. El abogado expuso que la Fiscalía local de Puerto Varas "ante la notitia criminis se dispuso la concurrencia de personal experto de Labocar (Laboratorio de Criminalística de Carabineros) que efectuó los peritajes en el sitio del suceso".
También llegaron al lugar del incidente personal de la Sección de Investigación Policial (SIP) de Carabineros de la Primera Comisaría de Puerto Varas, que recopiló los testimonios de vecinos y familiares del afectado, de la perito Valentina Sazo del Servicio Médico Legal (SML) de Puerto Montt, quien dio cuenta de la gravedad de las lesiones sufridas por la víctima y que este "habría fallecido de no mediar oportuna asistencia médica, y de personal de Bomberos de Llanquihue, quienes corroboraron las causas del siniestro y el uso de hidrocarburos en el lugar".
Los antecedentes fueron expuestos en el tribunal. "Todas esas pruebas y peritajes convencieron a la jueza Paulina Tapia de la participación de los imputados en los hechos atribuidos y por ello dispuso su prisión preventiva por considerar su libertad un peligro para la seguridad de la sociedad", sostuvo el fiscal Patricio Llancamán.
2 son los delitos por los cuales fueron formalizados los imputados, homicidio calificado frustrado e incendio en lugar habitado.
180 días decretó el Juzgado de Garantía de Puerto Varas como plazo para el cierre de la indagatoria llevada por el fiscal Llancamán.