Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv
  • Espectáculos

(viene de la página anterior)

E-mail Compartir

estar construido y equipado este futuro hospital, que deberá contar tanto con las autorizaciones sanitarias, como de la Dirección de Obras Municipales (DOM), para ser entregado al Servicio de Salud para su funcionamiento", especificó.

Se hace realidad

El alcalde de Puerto Varas, Tomás Gárate, admitió sentirse emocionado con esta confirmación, lo que -resaltó- permite superar el "balde de agua fría" que recibieron con la paralización de faenas.

Subrayó que en tanto hubo unión de autoridades y organizaciones sociales "para efectuar la presión necesaria y destrabar esta situación. Logramos aunar voluntades con el Consejo de Monumentos Nacionales, la Dirección de Concesiones y el MOP, y reiniciar las obras de este proyecto, que viene a dar justicia y equidad a tantos vecinos de Puerto Varas y de la Provincia de Llanquihue, que sufren intentando atenderse en el Hospital de Puerto Montt". Añadió que tener un hospital de mediana complejidad en la comuna lacustre "es un sueño que se está haciendo realidad".

Gárate dijo esperar que en diciembre próximo "podamos estar celebrando el hito de lanzamiento de reinicio de obras".

El presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Históricas de Puerto Varas, Baltazar Rivera, añadió que "es muy posible que en diciembre tengamos acá en Puerto Varas a las ministras de Salud, Ximena Aguilera; y de Obras Públicas, Jessica López, para colocar la primera piedra".

Respecto de la autorización para reiniciar esos trabajos, Rivera admitió estar feliz, tras una lucha social de 21 años (desde 2002) para contar con un hospital público en esa comuna, gestiones que impulsaron ante el entonces intendente Sergio Galilea y la ministra de Salud de la época, Michelle Bachelet.

Problema práctico

Esa satisfacción es compartida por Foch Metayer, primer director de la Agrupación ProHospital de Puerto Varas, lo que consideró como "auspicioso", aunque reconoció que era una decisión que esperaban, tras el favorable pronunciamiento del Consejo de Monumentos Nacionales.

No obstante, el también vocero de esa organización expuso que con este anuncio surge "un problema práctico, ya que no sabemos si los contratos de construcción de los cuatro hospitales van por separado. Si es así, significa que tienen que hacer de nuevo esos contratos y pasarlos por la Contraloría".

Esa aprensión le genera una duda respecto al pronto reinicio de los trabajos, que podrían extenderse por unos dos o tres meses, estimó.

Metayer conminó a las autoridades del MOP para que aclaren si eso es o no efectivo. Se inclina por separar los contratos, puesto que "cualquier complicación en otro hospital, puede hacer que se frene el trabajo en Puerto Varas".

Descongestión

El diputado por el Distrito 25, Daniel Lilayú (UDI), se mostró conforme con este anuncio, ya que "hoy más que nunca se necesita de este nuevo hospital, que vendrá a descongestionar al de Puerto Montt, que se encuentra colapsado por la alta demanda de atención, lo que significará el fortalecimiento de la red de salud pública de la Provincia de Llanquihue".

El también integrante de la Comisión de Salud de la Cámara Baja, recordó que "como parlamentario y médico recogí la preocupación de la comunidad puertovarina, que me expresaron a través de sus autoridades y dirigentes", clamor que en mayo pasado llevó a esa comisión, lo que además expuso en hora de incidentes. Además, ofició al CMN solicitando agilizar el análisis de los restos arqueológicos encontrados.

Su colega por el mismo distrito, Héctor Barría (DC), advirtió que el reinicio de estas obras representa un paso significativo para el bienestar de la comunidad. Aseveró que contar con esta infraestructura marca un hito en la historia de la salud pública local.

Por ello es que reiteró sus felicitaciones "a todos quienes han puesto mucha voluntad para lograr este hospital".

Barría observó que será necesario implementar medidas paliativas, especialmente para evitar la congestión vehicular y en materia de seguridad.

En tanto que el diputado Alejandro Bernales (PL), del Distrito 26, estableció que "costó muchísimo, pero se logró que el Consejo de Monumentos Nacionales pudiera dejar libre este espacio y entregar todos los informes, como debió hacerlo hace mucho tiempo, para que esta obra tan importante para la red sanitaria y hospitalaria de nuestra región comience a ser una realidad".

El legislador dijo esperar que pronto empiece la construcción y que autoridades del Gobierno central visiten la zona "para que juntos podamos con la ciudadanía, con los vecinos y autoridades locales, dar inicio a esta obra tan importante para Puerto Varas y sobre todo para nuestra región".

"Viene a dar justicia y equidad a tantos vecinos de Puerto Varas y de la Provincia de Llanquihue, que sufren intentando atenderse en el hospital de Puerto Montt"

Tomás Gárate,, alcalde de Puerto Varas.

"Será en 2027, cuando tenga que estar construido y equipado este futuro hospital"

Bárbara del Pino, directora del, Servicio de Salud del Reloncaví.

639 fragmentos cerámicos y 89 lícticos se recuperaron durante las excavaciones de sondeo efectuadas entre el 8 de marzo y el 20 de abril de este año.

13 de enero de 2022 se adjudicó el contrato de concesión "Red Los Ríos - Los Lagos", para los hospitales de La Unión, Los Lagos, Río Bueno y Puerto Varas.

Con prótesis le quitan el dolor a paciente que sufrió durante 5 años

HOSPITAL. Intervención fue realizada por el Equipo de Traumatología.
E-mail Compartir

Bernardita Cárcamo, de 59 años, despertó sin dolor en su pie izquierdo por primera vez en 5 años, tras someterse a una innovadora cirugía de prótesis total de tobillo que le corrigió una artrosis producida por una fractura en dicha articulación, gracias a la labor del equipo de Traumatología del Hospital de Puerto Montt, resolviendo uno de los casos que se encontraba en lista de espera quirúrgica.

"Tuve un accidente y se me quebró la tibia y el peroné, con compromiso de ligamentos, y a esos ligamentos se los comió la artrosis, y quedó chocando hueso con hueso, lo que me producía mucho dolor, sufría mucho, ya no podía estar de pie", comenta la paciente.

Revela que todos los funcionarios del hospital se "portaron súper bien".

Congreso

La región luego de 14 años, fue elegida sede la versión 59 del Congreso Chileno de Ortopedia y Traumatología, el que se desarrolló en Puerto Varas, y al que asistieron especialistas de pie y tobillo tanto nacionales como extranjeros, algunos de los cuales fueron invitados por médicos del Hospital de Puerto Montt a participar del procedimiento que solucionó la artrosis de Bernardita y otra usuaria de las mismas características.

"Tomando en cuenta que tuvimos la visita de grandes exponentes nacionales e internacionales, decidimos tomar pacientes de nuestra lista de espera que tenían indicación de artroplastia de tobillo. Como equipo local recibimos a estos invitados para dar solución a dos pacientes con artrosis de tobillo y realizamos la artroplastia total de tobillo", precisó el doctor Luis Sepúlveda, traumatólogo del Hospital de Puerto Montt.

El especialista sostuvo que "esto se puede seguir replicando tanto a través de operativos, resolución de listas de espera y con mucho orgullo podemos decir que los colegas extranjeros se llevaron una excelente impresión de nuestra gente y de nuestro hospital", destacando que "este tipo de cirugía realizada en nuestro hospital evita que los pacientes se tengan que trasladar a otros hospitales del país".

Algo que también destacó el director del hospital Manuel González, quien, tras visitar el pabellón de la institución, aprovechó de felicitar al equipo completo de profesionales: "Esta es la séptima operación de este tipo que se realiza en Chile, lo que permite cambiarle la vida y mejorarle la calidad de vida a los pacientes", anotó la autoridad.

El hospital ha acortado durante este año en 173 días el tiempo de espera por un procedimiento quirúrgico.

173 días ha acortado el Hospital de Puerto Montt la lista de espera quirúrgica, a favor de aquellos pacientes que requieren una intervención.