El lunar negro de la ciudad que cada año recuerda una tragedia
EX HOTEL COLINA. Hoy se cumplen 11 años del incendio que acabó con la vida de dos personas y que destruyó un emblema de la hotelería local. En 2017 se produjo el único intento por desarrollar una edificación en altura. ¿Qué pasó? Anteproyecto nunca fue aprobado. Gremios y expertos golpean la mesa y exigen recuperar un espacio clave en origen de Puerto Montt.
Son muy pocas las ciudades en Chile que pueden darse el "lujo" de mantener, en pleno corazón de la urbe, una manzana completa inutilizada por más de una década, convertida en un terreno eriazo, sin un proyecto que aporte y armonice con el desarrollo del casco histórico.
En el caso concreto de Puerto Montt, el terreno ubicado entre las calles Talca y Cauquenes, frente a la costanera, no sólo se ha convertido en un punto negro de la capital regional, sino además en el permanente recuerdo de una tragedia, aquella que el 7 de noviembre de 2012 destruyó el emblemático Hotel Colina y terminó con la vida de dos personas.
Medio siglo de historia de Puerto Montt se redujo a cenizas y escombros esa madrugada. En la dirección de calle Talca N°81 se esfumó por completo la fachada de influencia Bauhaus del Hotel Colina, con sus 52 habitaciones, que había edificado en el lugar el empresario chileno español Clemente Ruiz-Clavijo. Asimismo, se perdió en el tiempo todo recuerdo de las salas del Cine Rex, popular punto de encuentro de la sociedad puertomontina, y que su padre, Jesús Ruiz-Clavijo, había diseñado para albergar a 1.200 personas, con 960 en platea y 300 en galería. En el año del trágico incendio dicho espacio era ocupado por la multitienda Corona.
Más de tres años demoró la demolición de la derruida estructura hotelera hasta que en marzo del año 2015 la Municipalidad de Puerto Montt perdió la paciencia y emitió el decreto 4032 que obligó a la destrucción del inmueble emplazado en calle Antonio Varas 617.
Anteriormente, ese mismo año, según comentó a diario El Llanquihue Claudio Fischer, gerente de la Sociedad de Rentas Inmobiliarias e Inversiones Pedro de Valdivia, se había ejecutado una primera demolición, que consideró el hotel, salas del ex cine Rex, los accesos, subterráneos y las fundaciones.
Sin proyecto concreto
El incendio del hotel Colina es considerado uno de los eventos más destructivos que recuerde la ciudad desde 1968, cuando otro siniestro acabó con el hotel Rex y de paso obligó a bajar las cortinas de dos emblemáticos locales comerciales del centro, como fueron "La Madrileña" y "Milena Modas". Pese a haber transcurrido 11 años, desde la Dirección de Obras Municipales (DOM) de la Municipalidad de Puerto Montt reconocen que -a la fecha- no ha sido ingresado ningún nuevo anteproyecto para desarrollar en el lugar.
La única iniciativa constructiva se presentó hace ya 6 años y, según sostiene Javiera Torres, directora de la DOM, ya venció y ni siquiera se mantiene un registro actualizado del proyecto.
Según dio a conocer en su oportunidad diario El Llanquihue, el propietario del terreno, a través de la Inmobiliaria Pacífico, el empresario Claudio Fischer, ingresó un anteproyecto durante el año 2017 que proponía la construcción de un edificio de 22 pisos, en una superficie de 30 mil metros cuadrados. Según trascendió en aquella oportunidad se proyectaba