Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv
  • Espectáculos

Evalúan externalizar transporte de escolares para el año 2024

LOCOMOCIÓN. Esta semana el Concejo Municipal de Puerto Montt aprobó un aporte complementario por $830 millones, que considera $50 millones para el arriendo de vehículos para el traslado de estudiantes de sectores rurales.
E-mail Compartir

Carlos Ilabaca

Si bien la administradora municipal, Jacquelin Paz, informó en su oportunidad que se trataría de una solución temporal, derivado del problema que significó la salida de operación de 12 buses municipales para trasladar escolares en Puerto Montt -8 por no contar con su revisión técnica al día y otros 4 que están en reparaciones-, desde el municipio se evalúa la alternativa de externalizar este servicio para el próximo año 2024.

Así lo comentó el presidente de la Comisión de Educación, concejal Luis Vargas Machado, quien reconoció que la mantención del transporte escolar es un problema que se arrastra ya por varios años en el municipio. "Se ha visto la posibilidad de externalizar este proceso, cosa que no resulta descabellada, es una muy buena opción que una empresa externa asuma este desafío de poder trasladar a nuestros niños desde sectores tanto rurales como urbanos, y esa empresa se debiera hacer cargo de la mantención de sus máquinas, de sus repuestos, etcétera. Se lo hemos propuesto a la administración municipal, pero con esta nueva dirección, donde la directora María Luisa Rivera ha escuchado, se están licitando algunos recorridos", dijo el edil.

Vargas Machado recalcó que como concejal está expectante a ver cómo funciona el servicio operado de manera externa y espera que a contar de marzo del próximo año algunos recorridos queden a cargo de particulares.

Víctor Sáez, representante de la Unidad de Transporte del Daem, dijo ver con buenos ojos esta posibilidad. "Yo le propondría a nuestra directora Daem externalizar para el año 2024 el servicio de transporte para los alumnos del sector rural al menos, dado que eso nos asegura que los niños tendrán locomoción todos los días y no tendremos los problemas que hemos tenido en estos últimos años en que por panas u otros motivos de salud no se pueden cubrir dichos recorridos", opinó.

SOLUCIÓN TEMPORAL

Como parte del aporte municipal complementario de $830 millones que este lunes el Concejo Municipal aprobó para el Daem de Puerto Montt, se incluyó un ítem de $50 millones para el arriendo de vehículos (buses) que cubrirán el servicio de traslado de estudiantes de sectores rurales durante los meses de octubre y noviembre.

Este servicio contempla cinco recorridos que abarcarán las rutas: (1) Las Quemas-Puerto Montt-Las Quemas-Chilexpress, Aeropuerto; (2) Escuela Hospitalaria-Alerce Norte-Intermedios-Hospital; (3) Carretera Austral-Piedra Azul-Intermedios-Caleta La Arena; (4) Salto Grande-Salto Chico.Colonia El Gato-Pellines del Salto; y (5) PIE-Escuela Angelmó-Liceo Miramar-Escuela Miramar-Gabriela Mistral-Cayenel-Escuela Hospitalaria.

Críticas al Daem

En la última sesión extraordinaria de Concejo Municipal, la directora del Daem, María Luisa Rivera, propuso disminuir el ítem de financiamiento destinado al mantenimiento y reparación de edificaciones, además del mantenimiento de sistemas de televigilancia, entre otros, por un total de $830 millones, para destinar ese monto al pago de remuneraciones de personal a contrata de escuelas y liceos, personal PIE y Daem, y al arriendo de buses escolares.

La concejala Marcia Muñoz hizo hincapié en que el municipio contrató los servicios por trato directo y no por licitación pública, como se había anunciado. "O sea, se contrató a una empresa particular para que haga el traslado de nuestros estudiantes y con la promesa o el compromiso de comenzar a reparar estas 15 máquinas que tienen como 4 años de funcionamiento, por lo que recién vendrían a trabajar los buses escolares del Daem en diciembre y enero", recalcó.

El concejal UDI Yerco Rodríguez añadió calificó como "lamentable" que la administración municipal y el Daem no hayan incorporado en su planificación realizar mantenciones a los buses escolares.

"Esto demuestra la deficiencia que tiene la Municipalidad en la administración del Daem, lo que viene en desmedro al acceso a la educación de los niños y jóvenes de los sectores rurales de Puerto Montt", enfatizó.

Aún más crítico se mostró el edil Emilio Garrido, quien expresó que "la crisis del Daem sólo refleja negligencia y un total abandono de los deberes del cargo, especialmente cuando se trata de ejecutar partidas presupuestarias deficitarias que afectan a la educación de los niños, profesorado, comunidad educativa y apoderados". Finalmente, Garrido afirmó que "este mandato se despide con la cimarra más grande que la historia municipal recuerde".

$830 millones de pesos de aporte complementario al Daem se destinarán al pago de remuneraciones del personal de escuelas y liceos.

$50 millones de pesos

El saco de papas supera los 35 mil pesos y clientes de la región priorizan consumo

COMERCIO. Escasez de papa vieja y alto valor de la nueva explica escenario.
E-mail Compartir

Nuevamente el precio de las papas ha causado revuelo en la región, donde los sacos ya superan la barrera de los $35 mil, por lo que muchas personas están restringiendo la compra de este producto e incluso acotando su consumo para ocasiones especiales.

Entre las razones que explican estos altos valores está la escasez propia de esta época del año, lo que obliga a tener el kilo a un promedio de dos mil pesos. En el caso de las nuevas, están bastante más arriba de ese valor.

El gerente del Consorcio de la Papa, LuIs Miquel, explicó que "al acabarse la papa de guarda, no estaba este producto disponible y eso hizo que subiera el precio. Ya está llegando una cantidad de papa nueva, la he visto en supermercados y dentro de las próximas semanas debería haber un abastecimiento que sea capaz de regular un poco el precio", aseguró.

Agregó que, producto de las temperaturas más bajas que se han registrado en la región los cultivos se han demorado más que en otras temporadas.

El productor de la zona de Los Muermos en la provincia de Llanquihue, Roberto Oelckers, comentó que en su caso y el de sus colegas ya no tiene el producto para ofertar, mientras que los temuquenses están en la cosecha de la papa nueva, la cual está llegando a la región.

"Es normal que en esta época se pida caro por las papas, porque no hay. Se acabaron las papas viejas. En mi caso, no tengo porque las vendí todas", expresó el agricultor.

En tanto, desde la frutería osornina "Pedro Pablo", Álvaro Vargas indicó que circula una gran variedad de papas, por lo cual los comerciantes no se explican el precio tan alto.

"Algunos lo relacionan con los aluviones del norte, pero acá no tiene nada que ver con eso porque se ve abundancia", señaló.

"Estas últimas dos semanas no he tenido papa nueva, porque no he encontrado un producto barato, ya que no baja de los 45 mil pesos y no es mucho lo que se gana con eso, alrededor de unos 400 pesos el kilo", dijo el comerciante de la Ciudad del Rahue.