Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv
  • Espectáculos
  • Contraportada

Estrellas de cine y televisión lloran la muerte de Matthew Perry

FRIENDS. El actor de 54 años fue encontrado sin vida en su casa. Tenía un largo historial de abuso de drogas.
E-mail Compartir

Redacción/Agencias

La muerte el sábado de Matthew Perry, el inolvidable Chandler Bing de la serie "Friends", sigue generando innumerables muestras de cariño de estrellas de cine y televisión. El actor fue recordado en varios escenarios horas después de su fallecimiento.

"Probablemente el mejor personaje cómico de todos los tiempos". Así definía la noche del sábado la cantante Adele a Chandler Bing cuando interrumpió su concierto en Las Vegas para hablar de Perry, alguien "increíblemente valiente" por compartir con el público sus problemas de adicción a las drogas y el alcohol.

El programa de humor Saturday Night Live cerró su emisión de anoche con una imagen de Perry, quien como buena parte de las estrellas de Hollywood también fue hace años invitado de este show.

En su cuenta de X (antes Twitter), la conocida actriz de telenovelas Morgan Fairchild, quien hizo de madre de Chandler en "Friends", recordaba con tristeza a su "hijo", a quien conocía además desde niño por haber trabajado con su padre, John Bennett Perry, en series como "Flamingo Road" o "Falcon Crest".

También Maggie Wheeler, la actriz que dio vida a Janice, la histriónica novia de Chandler en varios capítulos, también lo recordó. "La alegría que trajiste a tantos en tu corta vida permanecerá. Me siendo muy bendecida por todos los momentos creativos que compartimos", dijo en su cuenta de Instagram.

"Estamos devastados por la muerte de Matthew Perry. Él fue un regalo para todos", subraya un mensaje de la cuenta oficial de la serie en Instagram.

Quienes aún no han hablado de la muerte de su compañero de reparto han sido el resto de los actores de "Friends".

El recuerdo de trudeau

No solo estrellas de la industria del entretenimiento han recordado a Matthew Perry.

También lo hizo el sábado el primer ministro canadiense, Justin Trudeau. Ambos fueron compañeros de colegio en la infancia, porque la madre del actor fue secretaria de prensa del primer ministro Pierre Trudeau, padre del mandatario actual.

"Nunca olvidaré nuestros juegos en el colegio, y sé que gente en todo el mundo nunca olvidará la alegría que él les trajo. Gracias por las risas, Matthew", dijo Trudeau.

Su lucha contra las drogas

En el momento de mayor éxito como Chandler Bing en Friends, Perry tuvo que lidiar con su adicción a los opioides. De hecho, en 2016 reveló a la BBC que no recuerda tres años de su vida cuando era uno de los protagonistas de las serie.

La adicción del actor continuó después del término de Friends en 2004. En 2018, cuando tenían 49 años, fue hospitalizado y operado de urgencia. La versión que fue entregada a los medios señalaba que Perry sería sometido a una cirugía para corregir una perforación intestinal. Pero la verdad era otra: su colón había estallado por el uso de opioides y había estado al borde la muerte, según contó Perry en su libro "Friends, lovers and the big terrible thing", que lanzó el 1 de noviembre de 2022.

Por entonces, los médicos le informaron a la familia que Perry debería ser sometido a un tratamiento con una máquina ECMO que le permitiría a la sangre circular por un pulmón artificial y llevarla de vuelta al torrente circulatorio.

Las posibilidades de sobrevivir eran de 2%.

Tras un coma de dos semanas y cinco meses hospitalizado, el actor logró zafar de ese episodio. Durante nueve meses tuvo que usar una bolsa de colostomía.

"Quería compartirlo cuándo estuviera a salvo de volver a entrar en el lado oscuro de todo", explicó el artista respecto al silencio que había mantenido durante cuatro años respecto del episodio que lo tuvo al borde de la muerte.

"Tuve que esperar hasta estar bastante sobrio, y lejos de la enfermedad activa del alcoholismo y la adicción, para escribirlo todo. Y lo principal era que estaba bastante seguro de que ayudaría a la gente", señaló.

El actor no sumaba proyectos nuevos desde 2017, cuando encarnó a Ted Kennedy en la miniserie The Good Fight. En 2021, reapareció junto a los protagonistas de Friends (Matt Le Blanc, Lisa Kudrow, Jennifer Aniston y David Schwimmer) en el especial de HBO Max. Perry encendió las alarmas de los fanáticos puesto que se le vio "vulnerable" y algo desconectado de la dinámica del programa.

Regresó a España rapero que injurió a la monarquía

VALTÒNYC. El músico pudo volver tras declararse la prescripción de la causa que pesaba sobre él.
E-mail Compartir

El rapero mallorquín Josep Miquel Arenas, más conocido como Valtònyc y quien se fugó a Bélgica de la justicia española hace cinco años, llegó ayer al aeropuerto de Palma en Mallorca, donde fue recibido por una treintena de personas, que le dieron una calurosa bienvenida.

Valtònyc volvió a España luego de que prescribiera la condena de tres años y medio de cárcel que la Audiencia Nacional le impuso por delitos como enaltecimiento del terrorismo e injurias a la corona.

Josep Miquel Arenas fue recibido con abrazos por su familiares. Además lo esperaban una decena de seguidores que llevaban claveles en sus manos y camisetas con el lema "les paraules volen soles" (las palabras vuelan solas). Además, se vieron banderas esteladas, mallorquinas y republicanas.

En "Bélgica se come bien, pero no también", fueron las primeras palabras del rapero al llegar a Mallorca.

A pesar de que fueron canceladas todas las órdenes de detención pendientes, Josep Miquel Arenas tiene pendiente un juicio para el 21 de noviembre en la Audiencia de Sevilla.

La Fiscalía española pide cinco años de cárcel por un delito de provocación para cometer un atentado y amenazas -que no han prescrito- por llamar en un concierto a "poner una puta bomba al fiscal" o "pegadle un tiro a un guardia civil".

Valtònyc se fugó a Bélgica en 2018 para evadir una condena de prisión por las letras de sus canciones, que "enaltecían el terrorismo e injuriaban a la corona".

La justicia española intentó extraditarlo pero los tribunales belgas lo rechazaron en dos ocasiones: en 2021, porque la letras del músico estaban amparadas en la libertadad de expresión y en 2022, al concluir que insultar al rey o la corona española no son delitos en Bélgica.