Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv
  • Espectáculos

Los partidos movilizan sus cartas de cara a las elecciones de 2024

POLÍTICA. Hasta ayer jueves, sólo cinco consejeros regionales concretaron sus renuncias, en tanto que la delegada presidencial y los seremis de Gobierno, Vivienda y Economía seguirían en sus cargos.
E-mail Compartir

Carlos Ilabaca

Con reuniones, llamados telefónicos y gestiones de última hora, los partidos políticos en la Región de Los Lagos comenzaron a movilizar a sus mejores cartas para lo que serán las primeras definiciones de cara a las elecciones municipales, de consejeros regionales y gobernadores regionales del 27 de octubre de 2024.

De acuerdo a la norma vigente, aquellas autoridades en ejercicio que deseen optar a un sillón alcaldicio en alguna de las 30 comunas del territorio, o inclusive aquellos concejales que deseen postular a un puesto en el Consejo Regional, deben hacer efectiva su renuncia hasta las 23:59 horas de hoy viernes. Como contraparte, los cores que quieran postular a gobernador regional no deben dejar sus cargos con un año de anticipación.

Y pese a que fueron varios los nombres de cores, seremis y delegadas presidenciales que sonaron como potenciales opciones para asumir candidaturas en la región, a poco menos de 24 horas para que se cumpla el plazo sólo cinco consejeros regionales y un seremi (del Trabajo) formalizaron sus respectivas cartas de dimisión.

En el Consejo Regional (Core) de Los Lagos, el representante de Palena, Roberto Soto (PS), dejó el cargo para postular a la alcaldía de Hualaihué; mientras que el core de Osorno, José Luis Muñoz (DC), anunció su disposición a postularse en San Juan de la Costa. En la vereda de los independientes, el chilote Andrés Ojeda confirmó su disposición a postular a la alcaldía de Ancud, mientras que Juan Cárcamo (independiente, ex DC) hizo lo mismo con respecto a su intención de disputar el sillón alcaldicio de Puerto Montt.

La opción de RN

El último en entregar su carta de renuncia a la secretaria ejecutiva del Core, Marcela Alarcón, fue Rodrigo Wainraihgt (RN) y lo hizo tras presidir por última vez el miércoles la Comisión de Infraestructura. Ayer, en la sede de Renovación Nacional en Puerto Montt, y acompañado del senador Carlos Ignacio Kuschel; la presidenta regional del partido, Cintia Munzenmayer, representantes de RN en el Core y militantes, Wainraihgt anunció que se puso a disposición para asumir el desafío de ser candidato a alcalde o a gobernador regional.

"Yo agradezco a Renovación Nacional, tanto a la directiva distrital como comunal, que me pidieron que renuncie para ser candidato a alcalde o a gobernador regional y a diferencia de todas las otras veces hoy en día hemos logrado la unidad total de Renovación Nacional y eso es sumamente importante porque para hacer un trabajo de llegar a la alcaldía primero se requiere unidad de la casa", mencionó.

Sobre la posibilidad de postularse a la alcaldía de la capital regional, fue claro. "Mi anhelo es ser alcalde de Puerto Montt. Soy puertomontino y me da pena la situación en la cual está la comuna, siento que hay mucha esperanza de la comunidad de que haya un cambio. Pero me debo a un partido político y también hay otros militantes, que con todo el derecho también quieren ser candidatos a alcalde, y por lo tanto ahí la directiva o el partido determinará la fórmula en la cual va a definir a su candidato", explicó.

Primero en renunciar

El abogado osornino Ángel Cabrera, quien hasta el martes ejerció como seremi del Trabajo y Previsión Social, se convirtió en el primer secretario regional ministerial en renunciar para optar a una potencial candidatura. El militante de Convergencia Social dijo que "vamos a hacer definiciones que sean lo mejor para la candidatura y lo mejor para nuestros anhelos electorales. Hay candidaturas regionales y municipales el otro año, pero eso lo vamos a estar definiendo estos meses", detalló.

Durante la jornada de ayer los ojos siguieron puestos en el Gabinete Regional, desde donde surgieron otros nombres, ya sea de seremis o delegadas presidenciales, como posibles cartas para asumir candidaturas. Y una de las primeras en descartar esta opción fue la delegada presidencial de Los Lagos, Giovanna Moreira (PL).

Así se conoció a través de una declaración que emitió la directiva del Partido Liberal Región de Los Lagos, donde junto con agradecer su gestión, expresaron: "Valoramos su decisión de no renunciar y permanecer en el cargo de la Delegación Presidencial Regional de Los Lagos, posponiendo así proyectos personales y manteniendo su compromiso y