Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv
  • Espectáculos

(viene de la página anterior)

E-mail Compartir

si la región está creando empleo; y, también qué pasa con los inactivos (que se han retirado de la fuerza de trabajo). Ahí es donde tiene problemas la Región de Los Lagos".

Antes de la pandemia, especificó, en la región había 292.320 inactivos, lo que pasó a los actuales 379.430 que están fuera de la fuerza de trabajo. "Más de 87 mil personas se encuentran inactivas y no se contabilizan para la tasa de desocupación", remarcó.

Para Ramírez, la Región de Los Lagos debería ofrecer más puestos de trabajo para mantener la tasa de ocupación previa al covid. Por eso es que "el déficit es mucho mayor. Son 74 mil puestos de trabajo menos de los que debería tener".

El coordinador del OES detalló que en el trimestre diciembre-febrero 2020, la tasa de ocupación o la proporción de ocupados respecto a las personas en edad de trabajar en la región era de un 56,7%; mientras que la tasa actual es de 46,7%, lo que refleja una caída de 10 puntos porcentuales.

Más certezas

Al conocer los datos de este estudio, titulado "Recuperación y déficit del empleo nacional y regional a junio-agosto 2023", el senador Iván Moreira (UDI), admitió un "constante vaivén económico, la inestabilidad pospandemia, con una altísima inflación y la falta de certeza a la hora de invertir", lo que planteó que ha provocado que "nuestra región presente un rezago en la recuperación de los miles de puestos de trabajo que destruyó la pandemia".

El integrante de la Comisión Trabajo y Previsión Social del Senado recordó que agencias internacionales, como S&P "incluso han aumentado su clasificación de riesgo crediticio para Chile en el largo plazo, aduciendo el debilitamiento de consensos políticos, lo que repercute a la hora de generar nuevos puestos de trabajo".

Para el legislador por la Región de Los Lagos, es fundamental que en temas económicos y de creación de empleo, el gobierno "comience a actuar con pragmatismo y deje de lado sus convicciones ideológicas. Nuestra región necesita certeza para invertir y no que cada cierto tiempo el gobierno anuncie reformas económicas o pactos fiscales que al final del día, sólo siembran dudas en inversionistas, repercutiendo en el empleo".

Moreira admitió que "los puestos de trabajo que destruyó la pandemia no se recuperarán, "por lo que el gobierno tiene que dar certeza de que Chile y nuestra región, es un lugar seguro para invertir.

Quiebra de empresas

De su lado, el diputado por el Distrito 26, Héctor Ulloa (Ind.), aseveró que hace varios meses que ha visto preocupado "la situación que refleja la Región de Los Lagos en cuanto al alza en el desempleo".

Manifestó que ello va asociado a una contracción en los puestos de trabajo y un aumento de la informalidad.

Ulloa, quien integra la Comisión de Trabajo y Seguridad Social de la cámara baja, planteó que "no debemos olvidar la crisis que atraviesa nuestra región, con empresas que se han ido a la quiebra. La serie de licitaciones que se han publicado y que no han recibido interesados o que no cumplen con requisitos de idoneidad, así como la gran cantidad de obras abandonadas a la fecha, son factores que afectan la mantención y generación formal de empleos".

Ante esa realidad, agregó el parlamentario, "vengo oficiando hace algunos meses, a fin de que poniendo ojo en estas fuentes de trabajo, podamos retomar puestos formales en la región, sin precarizar sueldos".

Para contextualizar su inquietud, expuso que en la región aumentó de 24 a 33 las empresas acogidas a insolvencia, entre enero y agosto de 2022 y 2023, con una variación de un 38%. "Esto da señales de falta de incentivos o actualización de ofertas económicas en contratos, para que se ajusten al actual panorama económico que enfrenta el país", dijo.

"Nuestra región necesita certeza para invertir y no que cada cierto tiempo el gobierno anuncie reformas económicas"

Iván Moreira, Senador UDI

"Mientras día a día se incorporan al mercado laboral más personas en edad de trabajar, la región no es capaz de generar puestos de trabajo acordes a ese ritmo"

Patricio Díaz, Economista

58.920 ocupados menos tiene la región, cifra que representa un déficit de un 14,6%, en la comparación de los dos trimestres en análisis.

87.710 personas es el crecimiento de inactivos en Los Lagos, desde el trimestre medido antes de la pandemia del covid-19.

Core criticó la falta de certezas del proyecto Llanquihue-La Paloma

TREN. Rodrigo Wainraihgt reveló que, por cuarta vez, EFE se excusó de venir a exponer los detalles de ese proyecto.
E-mail Compartir

Compromisos asumidos con antelación a la recepción de la invitación impidieron que José Solorza, gerente general de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE), acudiera a la región para exponer los detalles del proyecto de tren urbano de pasajeros entre Llanquihue y la Estación La Paloma, de Puerto Montt, servicio que -según se anunció- debería estar operativo durante el año 2024.

Esta es la cuarta ocasión en la que la Comisión de Infraestructura del Consejo Regional (Core) ofició al gerente de la empresa estatal a fin de conocer en detalle esa iniciativa, que el Presidente Gabriel Boric anunció en su cuenta pública, el pasado 1 de junio.

El consejero regional por la provincia de Llanquihue, Rodrigo Wainraihgt, recordó que ante las dos primeras invitaciones se argumentó que el ejecutivo estaba fuera del país; en la tercera, que su agenda estaba copada por los efectos del paso de un sistema frontal en la zona centro-sur.

Comentó que más allá de la justificación de EFE para no haber asistido a la sesión del pasado 17 de octubre en Achao, Chiloé, para lo que -aseveró- ofrecieron una conexión telemática, acusó que en su respuesta "no nos entregan ninguna justificación desde el punto de vista técnico qué se está haciendo y qué garantiza que el tren va a volver en 2024", plazo que desde esa comisión- añadió- "vemos difícil que se pueda cumplir".

Para terminar con toda suspicacia dice que quieren "bajar esa información para dar certeza y seguridad a la comunidad. Lamentablemente no ha siso así, porque ninguna vez que han sido citados, han venido". No obstante, el core Wainraihgt destacó que en el correo que recibió de EFE asumen el compromiso de viajar a la región durante lo que resta de octubre, sin precisar una fecha.

Dijo compartir el anhelo de volver a disponer de un servicio ferroviario, pero que en la actualidad tiene más dudas que certidumbre de que esa intención se materialice. Especificó que hay situaciones que dilucidar, como las tomas de terreno anexos a la vía férrea, los atraviesos, como el de la Ruta Alerce hacia la nueva avenida El Bosque, la cercanía de casas en Villa Michelle Bachelet en Puerto Varas, ciudad donde el nuevo plan regulador define como área verde la estación.

"Puedo intuir que no tienen la certeza desde el punto de vista técnico, financiero y económico, de que el tren pueda volver a Puerto Montt (...). Se parece a cuento del lobo: dicen muchas cosas, pero al final no pasa nada", criticó.

Desde EFE no hubo una respuesta oficial, aunque se conoció que el equipo técnico de la empresa ha sostenido reuniones con alcaldes del área de influencia, así como con representantes de la Seremi de Transportes y de la Delegación Presidencial en Los Lagos.