Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv
  • Espectáculos

(viene de la página anterior)

E-mail Compartir

procedimiento disciplinario en curso tiene como único objetivo sancionar a mi representado, negándole la oportunidad de ejercer una defensa técnica y con todos los antecedentes que puedan acreditar su inocencia en los hechos imputados".

Agrega el abogado que "la decisión (acción) del fiscal sumariante de negar diligencias investigativas esenciales para esta defensa, cerrando la investigación ha provocado la vulneración de su deber de imparcialidad. Lo anterior, consta en su decisión de cierre de la investigación de fecha 22 de septiembre de 2023".

Opiniones

Otro punto que observa en el recurso el abogado que representa a Sambuceti es que el proceso sumarial contra su representado debe ser suspendido mientras la investigación por el Caso Convenios se mantenga bajo reserva.

"No resulta baladí para esta parte que las decisiones del fiscal sumariante tienen como fundamento las actuaciones y decisiones pretéritas de la fiscal regional recurrida quien, incluso, se ha permitido en el presente procedimiento disciplinario emitir opiniones que entendemos han influido en las negativas antes descritas del fiscal sumariante, concretándose una indebida intervención que le resta imparcialidad en el presente sumario, según da cuenta su resolución FR/MP número 100/2023, de 24 de agosto de 2023, que avaló todo lo actuado por el fiscal Marco Muñoz y que tiene efectos que se mantienen en el tiempo en contra de mi representado".

Los antecedentes expuestos en la acción de protección indican que el sumario administrativo fue ordenado por la fiscal regional, Carmen Gloria Wittwer, el 1 de agosto, ordenando la suspensión inmediata de sus funciones como fiscal de Sacfi a Marcello Sambuceti.

El fundamento de la instrucción administrativa lo constituye una comunicación por correo electrónico del fiscal adjunto Marco Muñoz, dirigido a la fiscal regional, quien, a cargo de la investigación RUC 2300693624-5 -según su comunicación, seguida por delitos de fraude al Fisco y tráfico de influencias- "solicitó a la Policía de Investigaciones le remitiera copia de la extracción de las comunicaciones de mensajería de la plataforma WhatsApp alojada en el teléfono celular incautado en ese proceso penal de propiedad de la señora Viviana Godoy Toledo (administradora del Gobierno Regional), investigada en dicha causa y quien sería mi representado, y con dicha extracción de información, compartió y remitió los antecedentes de la investigación a su superior jerárquico para fines administrativos".Marcello Sambuceti también es investigado por un posible delito de tráfico de influencias, indagatoria llevada adelante por la Fiscalía de la Región de Valparaíso.

Extralimitado

El abogado del fiscal Sambuceti señala en el recurso que el fiscal Muñoz se habría extralimitado en sus funciones al revisar el celular de la administradora del Gobierno Regional, en el sentido que extrajo información personal en circunstancias que la diligencia debía estar circunscrita a la investigación por el Caso Convenios.

Incluso recuerda que ello motivó una revisión de cautelares en el Juzgado de Garantía puertomontino, solicitada por el abogado de la funcionaria pública, Andrés Firmani.

"Tomamos conocimiento por información que fue publicada en la prensa regional, específicamente en el Diario "El Llanquihue", cuya copia se adjuntó al proceso disciplinario, que se había llevado a efecto una audiencia de cautela de garantías en sede judicial (Juzgado de Garantía de Puerto Montt) RIT número 5125-2023, por la cual, la defensa de la funcionaria del Gobierno Regional de Los Lagos, señora Viviana Godoy (funcionaria a la cual se vincula a mi representado a través de la mensajería de texto) habría solicitado la ilegalidad de la actuación del señor fiscal que dirige dicha investigación, señor Marco Muñoz Becker, en orden a haberse extralimitado en sus funciones investigativas al manipular, extraer y analizar información recabada de su aparato de telefonía móvil personal más allá de lo autorizado en la orden judicial de fecha 19 de julio de 2023, la que justamente es el fundamento de sus denuncias en contra de mi representado tanto en sede administrativa y, ahora, judicial".

Sostiene en el recurso el abogado Garrido que el resultado de dicha audiencia "es de la mayor relevancia, no sólo para esta defensa, sino que para justificar desde sus inicios una investigación administrativa en contra de un fiscal de la república, puesto que, si se acogió la tesis de la defensa de la referida funcionaria del Gore de Los Lagos, estamos frente a una investigación administrativa ilegal e infundada. Dicho de otro modo, lo resuelto por un tribunal de la república sobre lo que debe considerarse una investigación racional y justa, cabe precisamente aplicar en esta investigación bajo el alero del principio de juridicidad".

Silencio

Consultado el Ministerio Público por esta nueva arista judicial, que ahora involucra directamente a la fiscal regional, desde la unidad de comunicaciones respondieron que "las investigaciones administrativas son reservadas".

"Consta en autos que jamás accedí a la causa ni de manera material ni a través de los medios informáticos del Ministerio Público"

Marcello Sambuceti, Fiscal sumariado

"La investigación disciplinaria contra mi representado está plagada de vicios, ilegalidades y arbitrariedades"

Roberto Garrido, Abogado de Marcello Sambuceti

1 de agosto la fiscal regional, Carmen Gloria Wittwer, suspendió de su cargo al fiscal Marcello Sambuceti.

3 de julio de este año llegó a la Fiscalía local de Puerto Montt el gobernador Patricio Vallespín a entregar diversos documentos.

16 de octubre fue presentado el recurso de protección que tendrá que ser visto, en admisibilidad y fondo, por la Corte de Valdivia.

No accedió al material de la causa

E-mail Compartir

Otro punto argumentado en el recurso por Sambuceti indica que "desconocía y desconozco el objeto de la investigación penal (supuesto tráfico de influencias), y además, desconocía quienes tenían o no el carácter de imputado o imputada en la misma. Es más, consta en autos que jamás accedí a la causa ni de manera material ni a través de medios informáticos del Ministerio Público".

Sostiene el fiscal de Sacfi que "en consecuencia, nunca consulté o solicité información en la Fiscalía respecto de la misma, ni menos compartí la misma. Conforme a los restantes fundamentos ya señalados en esta declaración, no puedo referirme a mayores antecedentes para no incurrir en los delitos ya señalados". Remarca que siempre se debe anteponer "el interés de la investigación, por sobre el particular".

La crítica de Sambuceti al fiscal Muñoz

E-mail Compartir

En el escrito, el fiscal Marcello Sambuceti solicita que se suspenda la tramitación de la investigación disciplinaria "hasta el levantamiento de la reserva (por el Caso Convenios) en donde recién ahí podría ejercer su derecho a defensa en plenitud". El persecutor en el recurso también se refiere a los mensajes que intercambió con Viviana Godoy, y fundamentó que ocurrieron el 3 de julio, el día que el gobernador regional, Patricio Vallespín, presentó un conjunto de documentos ante el fiscal Marco Muñoz.

"El propio fiscal Muñoz Becker rechazó la presentación y la recepción de la misma, según fue ampliamente difundido en la prensa regional", explica en una declaración escrita Sambuceti, y agrega que "en estricto rigor, entiendo que el correcto accionar de una autoridad administrativa frente a un fiscal es la de poner a disposición toda la información que posea a la Fiscalía y que, si el mismo fiscal que circunstancialmente se encontraba a cargo del caso no desea recibirla, so pretexto de no encontrarse inventariada, existe la posibilidad de hacer entrega de la misma a su superioridad jerárquica e incluso reclamando frente a la actuación no ajustada a los deberes y obligaciones del funcionario público".