Apoderados de recintos municipales se movilizarán por problemas de buses
PUERTO MONTT. Centros de Padres del Liceo Las Quemas y Escuela Ilque anunciaron que hoy se manifestarán en el frontis del municipio. DAEM confirmó que hay 8 máquinas sin revisión técnica y otras 4 en pana. Alcalde externalizará el servicio.
Luego de esperar hasta las 14 horas de ayer por una respuesta formal desde el municipio, los presidentes de los Centros de Padres y Apoderados del Liceo Las Quemas y Escuela Ilque anunciaron una movilización durante esta jornada de viernes, frente al céntrico edificio de la Municipalidad de Puerto Montt, en protesta por los persistentes problemas de locomoción escolar.
La convocatoria se realizó para las 10 de esta mañana y se espera que acudan apoderados de otros establecimientos educacionales de la comuna que también se han visto afectados con la falta de transporte escolar para sus hijos, pese a que a fines de octubre de 2017 el Gobierno Regional de Los Lagos financió con $1.200 millones una moderna flota de 14 buses para trasladar diariamente a más de 2 mil alumnos.
Noemí Allendes, presidenta del Centro de Padres y Apoderados de la escuela y liceo de Las Quemas, comentó que la paciencia se terminó luego que ayer no recibieran la respuesta que había comprometido entregar el propio alcalde para solucionar el problema de los buses detenidos. "Estuvimos esperando hasta las dos de la tarde a que desde el municipio nos dieran un informe, tal cual como lo pedí yo y que fuera expresado en documentos, diciéndonos la fecha aproximada de la entrega y la vuelta a trabajar de los buses, pero no recibimos nada", expresó la dirigenta, quien asimismo hizo un llamado a apoderados de otros colegios que tienen el mismo problema a sumarse a la movilización pacífica en el frontis del consistorio.
"Esperamos juntarnos varios apoderados, porque siempre nos dan puras dipironas y llevamos 2 a 3 años así, que funcionan un mes los buses y tres meses están detenidos. De otros colegios también están preocupados del tema, porque pensaban que les ocurría a ellos no más, pero con la publicación en el diario se pudieron dar cuenta que esto no afectaba a un solo colegio, sino que son muchos", agregó Allendes.
La apoderada comentó que este jueves se comunicó personalmente con la seremi de Educación, Daniela Carvacho, para ponerla en antecedentes del problema.
Campaña en RR.SS.
Por su parte, Luis Gohde, presidente del Centro de Padres y Apoderados de la Escuela de Ilque, comentó que ayer mismo iniciaron una campaña por redes sociales para viralizar lo que llamó "el descontento social que hay con la educación municipal hoy día".
"Es bastante serio lo que está pasando, porque la despreocupación es total. Pues si bien hay falta de recursos, dineros que no se sabe dónde está o se ocuparon mal, pero no puede ser que estemos nuevamente hablando de lo mismo luego de un año, o sea la jefatura, la gente encargada, tienen cero preocupación", enfatizó.
En distintas redes sociales, los apoderados de Ilque llamaron a defender la educación de sus hijos con el lema: "Daem Puerto Montt tiene la educación municipal en la UCI".
Gohde, quien recordó que ya hace algunos meses se tomaron la carretera por este mismo problema, expresó que mantendrán su postura crítica con la educación municipal hasta que el alcalde Gervoy Paredes les entregue una respuesta satisfactoria que dé garantías de solución a la demanda de locomoción para los escolares. Por esta razón, adelantó que hoy se sumarán a este movimiento concejales, consejeros regionales e inclusive parlamentarios de la zona. "Tenemos harto apoyo de autoridades que van a tratar de mediar en lo que pedimos, porque la idea de nosotros no es ir y elevar unas banderitas e irnos para la casa, tenemos que volver con alguna solución por parte del alcalde, porque ya no le creemos a la señora María Luisa (Rivera), porque ya hemos tenido reuniones con ella, nos ha asegurado ciertas condiciones que al final han quedado en nada", recalcó el dirigente.
El concejal UDI Yerco Rodríguez consideró importante que de una vez por todas el alcalde y la directora del Daem den respuestas claras de cuándo se va a reponer el servicio de transporte escolar. "No olvidemos que estamos atentando contra el acceso a la educación de niños y jóvenes", acotó.