Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv
  • Espectáculos
  • Contraportada

11 buses de acercamiento del Daem no tienen su revisión técnica al día

PUERTO MONTT. Apoderados de escuelas y liceos rurales dicen que alumnos no están asistiendo a clases y preparan movilización. Concejal Garrido afirmó que vehículos circularon sin su documentación, mientras que ediles Cuitiño y Binder cuestionaron que el municipio no tiene ni para pagar los repuestos.
E-mail Compartir

Carlos Ilabaca

A casi seis años de que la Municipalidad de Puerto Montt renovara -con recursos por $1.200 millones del Gobierno Regional de Los Lagos- 12 nuevas máquinas Mercedes Benz y dos buses Volkswagen para el acercamiento de escolares a sus establecimientos en zonas rurales, al día de hoy por lo menos 11 buses se encuentran estacionados en un taller del sector Parque Industrial sin poder circular, debido a que no cuentan con su revisión técnica al día, en algunos casos tampoco con cobertura de seguros o sin los repuestos necesarios para transitar de manera segura.

La grave situación fue advertida durante esta semana por padres y apoderados de diversos establecimientos educacionales de la comuna, quienes nuevamente vieron suspenderse sin explicación el servicio de traslado de alumnos.

"Son alrededor de 220 a 240 niños los que usan estos buses en la escuela", comentó Noemí Allendes, presidenta del Centro de Padres y Apoderados de la escuela y liceo de Las Quemas. "Este es un servicio que viene operando hace bastantes años. Los papás matriculan a los niños sabiendo que ellos cuentan con bus de acercamiento", explicó la dirigenta, quien agregó que muchos niños de corta edad que usan el servicio de traslado hoy no están asistiendo a clases.

Allendes acudió a plantear la situación al alcalde Gervoy Paredes, quien le reconoció que el problema era más grave de lo que ella pensaba, pues le informó que serían 11 los buses sin su revisión técnica al día. "Entonces, estos 11 buses no están funcionando y como no están funcionando no son sólo nuestros liceos (los afectados), sino que muchos de esta comuna", puntualizó.

Abandono de labores

Noemí Allendes le pidió al alcalde informar a la comunidad escolar mediante un video. En esta grabación el jefe comunal intenta dar cierta tranquilidad a los padres frente a la compleja situación.

"Estamos trabajando ya por el tema de la locomoción, no solamente por Las Quemas sino que son cerca de diez buses más que están con problemas, tanto mecánicos como administrativos. He encargado a un par de personas y mañana (hoy) me van a entregar el informe para que yo le pueda señalar a la dirigenta cuando comenzamos nuevamente este tema del recorrido para los niños, si es mañana mismo (jueves), si es el viernes o a partir del próximo lunes", expresó el alcalde Paredes.

El jefe comunal añadió que la situación será investigada por el municipio: "Le vamos a entregar con certeza esa información y posteriormente a aquellas personas que no hicieron el trabajo dentro de la Dirección de Educación, se van a tomar las medidas correspondientes al haber abandonado, probablemente, todavía no lo sé, (...) sus labores para poder sacar adelante estos temas".

A juicio de Verónica Calisto, también apoderada del liceo Las Quemas, la situación es también compleja para alrededor de 180 estudiantes de enseñanza media de ese establecimiento, muchos de los cuales viven en Puerto Montt.

"Antiguamente, salía el bus desde Alerce y se venía por Presidente Ibáñez, La Paloma hasta llegar al liceo. Ese recorrido lo cortaron. Los chicos que viven en Alerce tuvieron que retirarse del liceo. El otro es el bus del campo, que trae entre 50 a 80 niños, tanto de básica como media, que están botados hace rato, porque el bus se echó a perder", detalló.

Promesas sin cumplir

Johana Soto, apoderada de la Escuela Salto Grande, manifestó que desde el pasado 27 de septiembre que ya no cuentan con el bus de acercamiento para los cerca de 30 alumnos que se trasladan kilómetros hacia la escuela Salto Chico, Salto Gran-