Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv
  • Espectáculos

Mujer de 81 años falleció en un incendio que afectó dormitorio

PUERTO VARAS. Labocar realiza peritajes para establecer la causa. No se descarta un accidente. La adulta mayor era usuaria del programa postrados del Cesfam.
E-mail Compartir

Marcelo Galindo

Una mujer de 81 años es la víctima fatal de un incendio ocurrido ayer en la mañana en la Villa Michelle Bachelet de Puerto Varas. El fuego se concentró sólo en el dormitorio.

La indagatoria quedó a cargo de la Sección OS9 y peritos del Laboratorio de Criminalística (Labocar) de Carabineros, quienes levantaron diversos medios de prueba para analizar.

La fiscal de Puerto Varas, Lorena Meza, dijo que se está trabajando en forma coordinada con ambas unidades especializadas de Carabineros.

"En primera instancia, han descartado la participación de terceras personas, sin perjuicio que aún quedan diversas diligencias a realizar y pericias para establecer fehacientemente la causa de muerte de la mujer adulta mayor", afirmó.

La víctima fatal vivía sola en el domicilio de calle Odilo Horn. Durante el día era cuidada por uno de sus hijos, según lo informado por vecinos.

Postrados

Eduardo Carmona de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) de la Municipalidad de Puerto Varas, lamentó el deceso de la vecina y confirmó que la adulta mayor era usuaria del Centro de Salud Familiar (Cesfam).

Carmona especificó que "como municipio, acudimos al lugar de los hechos con el director de Desarrollo Comunitario, la encargada del Departamento Social, junto a la gestora territorial de la población Michelle Bachelet, para acompañar a los familiares y vecinos".

Reveló el funcionario que "la adulta mayor era usuaria del programa postrados del Cesfam; recibía beneficio del municipio y también pertenecía al comedor solidario de la parroquia de Fátima".

Sostuvo que después de conversar con los familiares, "como Municipalidad apoyaremos con asistencia social de emergencia, cuota mortuoria y pondremos a disposición de la familia, vehículos municipales para el funeral".

Humo

El teniente César Aguayo, subcomisario de los servicios de la Primera Comisaría de Carabineros de Puerto Varas, comentó que el hecho fue descubierto por una persona que arrendaba en el domicilio donde vivía la víctima.

"Entrevistado el arrendatario del inmueble, indicó que al llegar al domicilio en la mañana observó gran cantidad de humo al interior, intentado ingresar al dormitorio de la dueña de casa. Pero, a raíz de lo denso del humo, solicitó la presencia de personal de emergencia".

Los bomberos, después de ventilar el domicilio, descartaron el incendio activo, "pero lamentablemente, por razones que son investigadas, una persona adulta mayor de 81 años, falleció en el lugar. El estudio del fallecimiento está a cargo de los organismos respectivos (Servicio Médico Legal)", expresó el teniente Aguayo.

Mauricio Fernández, comandante del Cuerpo de Bomberos ratificó que la emergencia fue a las 8.35 horas. Anotó que llegaron al lugar voluntarios de la Primera y Sexta compañías de Bomberos.

"Se trataba de fuego compartimental en fase inicial, en una habitación en casa de dos pisos, encontrándose una persona fallecida".

8.35 horas se registró la emergencia ayer, en la Villa Michelle Bachelet en Puerto Varas.

2 compañías de Bomberos llegaron al lugar del principio de incendio y controlaron el fuego.

El fuego destruyó una casa y dañó otras cuatro

POBLACIÓN LAS BANDURRIAS. El control del siniestro se tornó complejo para Bomberos en la madrugada de ayer.
E-mail Compartir

Un complejo incendio enfrentó Bomberos durante la madrugada de ayer en un inmueble del pasaje Los Queltehues, de la población Las Bandurrias de Puerto Montt, antes de llegar al barrio Pichi Pelluco.

La emergencia dejó una casa destruida y otras cuatro con daños en evaluación, además de una persona con lesiones menores trasladada por el SAMU al Hospital Puerto Montt.

La complejidad para los voluntarios se debió a que el foco del siniestro estuvo localizado en un inmueble emplazado en la parte interior de un sitio, a escasos metros de las viviendas aledañas.

El llamado se produjo a las 3.10 horas de ayer. Según informó el comandante del Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt, Roberto Angulo, al llegar voluntarios en el primer carro se encontraron con fuego en fase de libre combustión en una casa interior; es decir, ardiendo por sus cuatro costados y con peligro de propagación.

"Las viviendas no poseían cortafuegos, eso es complicado donde existe propagación", sostuvo.

Añadió el oficial que la vivienda posterior estaba a menos de un metro. "Las condiciones de viento reinantes en el momento de la emergencia también influyeron. Hay varias variables que se conjugaron para trabajar en este siniestro", relató el comandante.

Agregó que la vivienda con mayores daños quedó en estado "no habitable". Puntualizó que el total de damnificados alcanzaría a unas 15 personas.

Al lugar llegó una unidad del Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU) para atender a una persona que habría resultado herida, con quemaduras.

15 personas, entre adultos y menores, resultaron damnificados. Todos quedaron refugiados en forma momentánea en casa de familiares y vecinos.