Sernatur sin un director regional
De los 19 meses que lleva este gobierno, en apenas dos meses y medio ha habido una jefatura titular en una repartición que es clave para Los Lagos.
Pudiera parecer una broma, pero no lo es. Los Lagos, una de las regiones con mayor vocación turística en el país, aquella que tiene lagos, volcanes, ríos e islas, además de ser el punto de partida para la inigualable Carretera Austral; aquella donde este sector se ha ido erigiendo como uno de los motores de la actividad económica, no tiene un director regional en la repartición pública que, precisamente, se dedica a los asuntos turísticos. Y no sólo eso, de los 19 meses desde que asumió el actual gobierno, el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), en su capítulo regional, tuvo apenas un director titular durante unos breves dos meses y medio; los restantes 16 meses y medio, la entidad ha tenido que batirse con una jefatura subrogante y el natural recelo de los gremios turísticos de la zona, que difícilmente están dispuestos a digerir lo que entienden como una situación inédita y casi un despropósito.
El fugaz momento en que Sernatur tuvo un director regional fue entre el 1 de junio y mediados de agosto de este año. En el resto del período, ha sido encabezado por una jefatura subrogante, bien valorada por las autoridades regionales, pero cuyo estatus se aleja naturalmente de lo que necesita Los Lagos para actividades no sólo de promoción, que las ha habido, sino que de articulación de las iniciativas locales, prospección de nuevos escenarios e iniciativas para reposicionar el turismo, que en esta región, una de las que goza de mayores potencialidades para esta actividad, se vio notoriamente golpeado durante los años de la pandemia.
Se ha afirmado que se está a la espera de los pasos de la Alta Dirección Pública, pero vale advertir que hay responsabilidades del Gobierno a la hora de nominar una persona que a los dos meses y medio tuvo que renunciar por razones ajenas al rubro y a Los Lagos. Hay responsabilidades también por tomarse a la ligera la necesidad de un nombramiento lo suficientemente ágil y oportuno para las necesidades de esta zona. Podrá afirmarse que el Sernatur regional ha seguido trabajando y que ha estado presente en una que otra feria, pero aquello no basta. Se requiere de una dirección con capacidades para la toma de decisiones y el diálogo efectivo con el mundo privado y el resto de los servicios públicos.