Entregan certificación a grupo especializado de Bomberos
PUERTO MONTT. Es la primera acreditación en el país para el Grupo de Trabajo Operativo con materiales peligrosos. Presidente nacional vino a la ceremonia.
En una ceremonia realizada este sábado, el Grupo de Trabajo Operativo (GTO) Hazmat (materiales peligrosos) del Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt, recibió su acreditación como el primer equipo del país certificado en esta especialidad por el Sistema Nacional de Operaciones (SNO) de Bomberos de Chile.
La actividad, que se desarrolló en el auditorio del Duoc UC de la capital regional, fue encabezada por el presidente nacional de Bomberos, Juan Carlos Field, y contó con la participación del presidente regional de la institución, Alberto Vásquez, del superintendente del Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt, Jaime Jonshon, el director regional de Senapred, Alejandro Vergés, miembros del Directorio General e invitados especiales.
El equipo GTO Hazmat Puerto Montt que alcanzó esta primera certificación nacional está compuesto por 58 voluntarios de las Primera, Segunda, Tercera, Sexta, Séptima y Novena compañías de la capital de Los Lagos, los que pueden ser movilizados por el Sistema Nacional de Operaciones a cualquier punto del país para atender una emergencia con sustancias peligrosas.
Los miembros del equipo recibieron los parches que los identifican como parte del Grupo de Trabajo Operativo HazMat nivel mediano, el primero de su tipo en Chile.
En su discurso, el líder del GTO y capitán de la Segunda Compañía de Bomberos, Germania, Burcio Turconi, precisó que "este es un punto cúlmine de un proceso extenso", pero continuo. "Nuestra responsabilidad es continuar mejorando nuestra capacidad operativa, mantenernos a la vanguardia tecnológica y elevar nuestros conocimientos", dijo.
Junto con exponer que el crecimiento de la actividad industrial, marítimo, portuaria y de astilleros en la ciudad hacen necesario contar con voluntarios capacitados para enfrentar emergencias complejas, el superintendente Jonshon expresó su orgullo por tener al primer equipo acreditado para la respuesta a emergencias con materiales peligrosos".
El presidente Field añadió que cuando Bomberos trabajan "en equipo, con tesón, constancia y disciplina, se logran objetivos como el que hoy se ha alcanzado".