Dos niñas con denuncia por presunta desgracia son ubicadas en clandestino
OPERATIVO. Discoteca ilegal funcionaba en el ex local La Nuit, sin autorización. Había venta de alcohol y permanecían 28 menores. Delegada Moreira hizo llamado al municipio a fiscalizar.
Dos adolescentes (mujeres) que mantenían una denuncia por presunta desgracia interpuesta por la dirección de la residencia Madre Paulina de Puerto Varas, fueron ubicadas por Carabineros en un operativo realizado la madrugada de ayer en el barrio Lintz de Puerto Montt, donde fue clausurada una discoteca clandestina.
El hecho llamó la atención de las autoridades, porque las menores estaban en el local que funcionaba en forma ilegal, en el ex recinto de La Nuit, de calle Los Deportistas, junto a otras 60 personas, entre ellas 28 niñas, niños y adolescentes.
Los carabineros llegaron a este ex centro nocturno de la población Lintz con una orden de entrada y allanamiento emanada desde el Juzgado de Policía Local, producto de diversas denuncias realizadas por vecinos, por los constantes ruidos molestos y las peleas en la vía pública.
"En el lugar había 28 menores de edad, de los cuales dos presentaban denuncia por presunta desgracia. Carabineros tomó los procedimientos correspondientes y detuvo a dos adultos responsables del local, junto con incautar un gran número de botellas de alcohol e implementación para el funcionamiento de este local", dijo Giovanna Moreira, delegada presidencial en Los Lagos.
Las menores de 15 y 17 años fueron trasladadas durante la madrugada del sábado por los mismos carabineros al hogar dependiente de la Fundación Verbo Divino.
Antecedentes
El capitán Hardy Huenul, de la Segunda Comisaría de Carabineros, sostuvo que el operativo se realizó tras un mandato judicial emanado desde el Primer Juzgado de Policía Local de Puerto Montt.
Especificó que en el local clandestino se constató la existencia de venta de bebidas alcohólicas sin permiso, ni documentos que acrediten su funcionamiento. "Se detuvo a dos hombres chilenos, mayores de edad, quienes ya registraban antecedentes policiales por delitos de mayor connotación social, quienes eran responsables de la organización del evento".
Los detenidos de 30 y 38 años, que fueron citados por la Fiscalía, registran 4 y 2 detenciones, respectivamente.
En la discoteca ilegal había un gran número de niños, niñas y adolescentes, que fueron entregados bajo acta a sus padres y adultos responsables.
"Dos de las menores que estaban en el evento mantenían una denuncia por presunta desgracia, desde septiembre de este año. Se efectúo diligencias y fueron entregadas durante la madrugada al hogar Madre Paulina de Puerto Varas", afirmó el capitán Huenul.
Las especies, bebidas alcohólicas, aparatos sonoros, el equipo de música y electrónicos, fueron incautados y remitidos al Primer Juzgado de Policía Local.
Protocolo
Luis Alberto Lillo, jefe regional subrogante del Departamento de Servicio y Prestaciones del Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, confirmó que las dos menores fueron trasladadas por personal policial a la residencia respectiva, y que están en buenas condiciones de salud.
"Estos procedimientos se ajustan al protocolo establecido en casos de presunta desgracia, cuando se activa el sistema residencial en conjunto con las instituciones de salud, emergencias, policías, entre otras", especificó.
De acuerdo a Lillo, existe una constante comunicación y monitoreo con las diversas unidades del servicio, "tanto a nivel de supervisión técnica o el acompañamiento especializado a cargo de la unidad de asistencia técnica".
Carabineros también cursó una denuncia al Tribunal de Familia por vulneración de derechos.
Fiscalización
La delegada presidencial añadió que pidió al alcalde Gervoy Paredes una mayor fiscalización de locales clandestino que expenden bebidas alcohólicas.
"Tome contacto con el alcalde de Puerto Montt para manifestar mi preocupación por el funcionamiento de estos locales sin patente y fuera de la ley, para aumentar el control y fiscalización de los departamentos municipales correspondientes y seguir entregando tranquilidad a los vecinos del sector", anotó Moreira.
1.30 horas de ayer finalizó el operativo llevado adelante por Carabineros de unidades especializadas en calle Los Deportistas.
60 personas se estima había en total en la discoteca clandestina, y de ellos 28 eran niñas, niños y adolescentes.